Suzie Lavelle BSC ISC, DF de «Toque de queda» de Colm McCarthy de SkyOne

CHOQUE, EXPLOSION,GOLPE! SUZIE LAVELLE BSC ISC / TOQUE DE QUEDA

Fotógrafo: Robert Viglasky © Tiger Aspect Productions Limited 2018

LA CINEMATÓGRAFA SUZIE LAVELLE BSC ISC FILMÓ CASI UNA DOCENA DE CORTOMETRAJES ANTES DE FILMAR SU PRIMER LARGOMETRAJE EN 2009. DURANTE LOS AÑOS SIGUIENTES, CONTINUÓ YENDO Y VINIENDO ENTRE LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES ARTÍSTICOS, ANTES DE QUE LE DIERAN SU OPORTUNIDAD EN LA TELEVISIÓN.

El director Douglas McKinnon la contrató en Doctor Who en 2012, lo que la colocó directamente en el mundo de la siempre floreciente tierra de la televisión.

«No es que no quiera o no quiera filmar películas», dice Lavelle, quien fue nominada a un Emmy en 2016 por un episodio de Sherlock, «pero el trabajo sigue llegando. Ha sido interesante cómo La televisión se ha vuelto tan grande; Hay una expectativa de la audiencia de que sea casi como las películas, y tenemos muchos directores de películas que se unen a nosotros. Ha sido un gran lugar para estar durante los últimos cinco o seis años».

La lista de créditos televisivos de DF, originaria de Irlanda, ahora con sede en Londres, es extensa y su último proyecto es uno de los más riesgosos hasta la fecha en términos de creatividad y concepto visual. Curfew es el último drama de Colm McCarthy de SkyOne protagonizado por Sean Bean, Miranda Richardson y Billy Zane. La historia está ambientada en un futuro Londres no muy lejano que está bajo el toque de queda nocturno con instrucciones militares para evitar ser atacado por zombis. Sin embargo, el mayor atractivo de la historia gira en torno a una carrera de autos ‘hasta la muerte’ hacia una isla protegida.

«La producción lo configuró de manera bastante inteligente en Space Studios en Manchester», explica Lavelle, quien nunca antes había hecho un trabajo extenso en carreras de autos. “Usaron una de las etapas como nuestro propio estudio ‘pimp my ride’, lleno de autos y mecánicos. Estuve allí de vez en cuando durante toda mi preparación, haciendo preguntas a cualquier hora del día. Mi agarre Dan Inman podría entrar y practicar aparejos. Nos sentamos en los autos. Mi operador, Danny Bishop ACO, bajó las cámaras. Todo fue realmente útil».

Fotógrafo: Gareth Gatrell © Tiger Aspect Productions Limited 2018

Desde el principio, McCarthy quería que el programa se sintiera como una película de John Carpenter, el prolífico escritor y director que creó la franquicia de 40 años de Halloween. Lavelle se acercó a su trabajo en el toque de queda con el término «Carpenter-es que» haciendo eco en sus oídos. Otros términos a los que se apegaba eran contundentes, viscerales y únicos. El objetivo era que el look fuera audaz y vibrante, con negros ricos y tintados. Lavelle agrega: «Las actuaciones fueron tan naturales que pudimos realmente elevar el mundo a su alrededor».

Otro objetivo para el look era incorporar todos los géneros: carreras de autos, películas espeluznantes, zombies y horrores, comedias e incluso historias de amor. Cada episodio debía ser un homenaje a un género. Y la decisión técnica que Lavelle sintió más dependiente de incorporar estas miradas yacía dentro de las lentes.

«Decidimos filmar Anamorphic», dice ella. “Todas las películas de Carpenter lo son. También quería usar opticas vintage. Cuando conocí a Colm para la entrevista, me dijo: «En nuestro mundo, en nuestro Londres, quiero que apaguen todas las luces de la calle». Y sabía que iba a tener un gran desafío en mis manos porque muchos de los dispositivos que normalmente se usaban para mostrar la velocidad o para hacer que los autos fueran interesantes por la noche eran el bokeh por las ventanas y las luces de cruce”.

Fotógrafo: Gareth Gatrell © Tiger Aspect Productions Limited 2018

Así que ahora Lavelle y su equipo estaban en un mundo de luz de luna, y aunque sentía que era una decisión audaz y emocionante, significaba que iban a tener que trabajar mucho más para mantenerlo visualmente interesante. “Hicimos la luz de la luna de la manera de John Carpenter: retroiluminando fuertemente y no corrigiendo nuestras fuentes de HMI, agregando un poco más de azul dándole un poco de una sensación de los 80, manteniéndolo un poco fuente. Se sintió un poco arriesgado, pero bien arriesgado”.

Lavelle y su gaffer, Phil Brookes, tuvieron que descubrir cómo crear grandes áreas de luz de luna dentro del presupuesto y el tiempo: cerraban partes del centro de Manchester City entre las 7 p.m. y las 6 a.m. Sin embargo, la pareja ideó una solución, que consistía en instalar dos HMI de 18K en cada máquina con una difusión pesada de 8×4 para convertirla en una fuente, y luego colocaron estas máquinas al final de cada calle para darles luz de fondo.

Colm McCarthy y Suzie Lavelle en el set de Toque de queda. Fotógrafo: Gareth Gatrell © Tiger Aspect Productions Limited 2018

HICIMOS LA LUZ DE LA LUNA DE LA MANERA DE JOHN CARPENTER: RETROILUMINANDO FUERTEMENTE Y NO CORRIGIENDO NUESTRAS FUENTES DE HMI, AGREGANDO UN POCO MÁS DE AZUL DÁNDOLE UN POCO DE UNA SENSACIÓN DE LOS 80, MANTENIÉNDOLO UN POCO FUENTE. SE SENTÍA UN POCO ARRIESGADO, PERO BASTANTE ARRIESGADO. – SUZIE LAVELLE BSC ISC

Las lentes que Lavelle quería combinar con su Alexa Minis necesitaban muchas aberraciones y algo de bokeh. Probó los clásicos Kowas, Elites, Cineovision y Cookes antes de decidirse por los Todd AOs, que solo han sido utilizados en otro programa de televisión una vez, por Jamie Cairney en Kiss Me First. «Son antiguos, no se vuelven a alojar, para los foquistas son complicados, y solo hay tres conjuntos en el mundo», dice Lavelle. «Entonces, ya sabes, los adjuntamos a un automóvil».

Uno de los aspectos más desafiantes de filmar con autos, especialmente con las farolas apagadas, fue que Lavelle necesitaba un buen vestuario y una iluminación práctica dentro de los autos. «Ese es un trabajo específico en el que necesitas a alguien que entienda la iluminación de películas y la iluminación mecánica», dice. “Brookes encontró LED que no parpadeaban y que podían caber en el espacio pequeño. Podrían apagarse el automóvil, pero no agotaron las baterías”.

Fotógrafo: Robert Viglasky © Tiger Aspect Productions Limited 2018

Fotógrafo: Gareth Gatrell © Tiger Aspect Productions Limited 2018

Si bien Lavelle filmó los primeros tres episodios y estableció el aspecto de Curfew, el calendario de rodaje en bloque no habría permitido que solo un DF ejecutara el programa. Carlos Catalán, quien asistió a NFTS con Lavelle, intervino durante los siguientes tres episodios y Denis Crossan BSC terminó los últimos dos. «Eran geniales», dice Lavelle. “Carlos se sentó conmigo y examinó las miradas, y luego le pasó el testigo a Denis. Se mantuvieron comprometidos con el aspecto, e incluso lo llevaron un poco más lejos, lo que siempre es genial ver». Lavelle terminó su look en colores con Greg Fisher en la Compañía 3.