Roger Deakins BSC ASC, DF de «¡Ave, Cesar!» de Joel y Ethan Coen (2016)

BRITISCH CINEMATOGRAPH – Roger Deakins CBE BSC ASC, DF de “¡Ave, César!” de Joel Coen, Ethan Coen (2016)

Escrita, producida, editada y dirigida por Joel y Ethan Coen, la comedia de US $ 22 millones de Working Title / Universal Pictures de Hail, Caesar! está protagonizada por Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum, con narración de Michael Gambon.

Trabajando en equipo con los Coen para enfocar la producción estuvo su colaborador cinematográfico Roger Deakins CBE BSC ASC. Fue la primera película que Deakins había filmado en celuloide desde True Grit en 2010, después de lo cual declaró que solo filmaría digitalmente a partir de ese momento. Pero, con temas clásicos de Hollywood y diferentes géneros cinematográficos apareciendo con el cuerpo principal del último proyecto de Coen, películas dentro de la película, el celuloide se convirtió en una opción obvia y Deakins acordó darle otro giro.

La fotografía principal comenzó en Los Ángeles el 10 de noviembre de 2014 y se llevó a cabo en lugares alrededor de la conurbación más amplia de Los Ángeles hasta febrero de 2015. Warner Bros. ‘ studio, que ha conservado sus edificios antiguos, representó la mayoría de las escenas de estudio ficticias de Capitol Pictures. Union Station en el centro de Los Ángeles también se usó para algunos exteriores de estudios. Las escenas de natación sincronizada con Scarlett Johansson fueron coreografiadas y filmadas en el escenario 30 de Sony Pictures Studios, el mismo tanque que se utilizó para las películas originales de Esther Williams.

Las ubicaciones de las escenas más allá de Capitol Pictures incluyeron las escenas de Appian Way, que se rodaron en Big Sky Movie Ranch en Simi Valley, y la secuencia occidental, que se filmó en el Parque del Área Natural Vasquez Rocks. Otras ubicaciones incluyeron Bronson Canyon, en Griffith Park, Hollywood Palladium, Fonda Theatre,así como casas particulares en la zona de Los Feliz de la ciudad.

«ASÍ QUE DECIDIMOS QUE LA EPOPEYA ROMANA, EL VAQUERO OCCIDENTAL, EL DRAMA DE SALÓN, LA PELÍCULA EN TRAJE DE BAÑO, LA PELÍCULA DE CANCIONES Y BAILES Y LOS ELEMENTOS SUBREPTICIOS DEL SUBMARINO SOVIÉTICO HITCHCOCKIANO, DEBERÍAN SER TODOS MODERADOS». – ROGER DEAKINS CBE BSC ASC

¡Ron Prince se encontró con el director de fotografía en una mañana soleada en su casa de Santa Mónica para descubrir más sobre Hail, Caesar! …

Disparando en Los Ángeles, me imagino que estabas en casa todas las noches a una hora decente.

RD: ¡Sí, absolutamente! Era inusual rodar en mi ciudad natal y podía quedarme en casa todas las noches. Los Ángeles está bien para disparar si sale temprano y regresa después de la hora pico. Las ubicaciones eran geniales, y disfruté especialmente trabajando en el lote de los Warner durante un fin de semana. Fueron increíbles, limpiando toda la parafernalia (remolques, conexiones eléctricas y otros accesorios modernos) de entre los escenarios. Es similar a como era en la década de 1950 y pudimos obtener algunas buenas tomas de las largas avenidas de las etapas.

¿Cuál fue su conversación creativa inicial con Joel y Ethan?

RD: Joel y Ethan habían estado hablando de esta película durante al menos 15 años, y a menudo hablaban de George interpretando a un actor interpretando a un centurión romano. Pero por lo general tienen varios guiones al mismo tiempo, y comencé a creer que todo era exageración. Pero entonces, ¡salve, César! se convirtió en el siguiente en caer.

Sin duda, las primeras conversaciones más importantes que tuvimos fueron sobre cómo hacer las películas dentro de la película. ¿Cuán fielmente imitaríamos las películas que se hicieron en 1952? ¿Y qué tan extremos iríamos? Por ejemplo, la epopeya romana podría haberse filmado en 70 mm o CinemaScope. Ethan estaba muy interesado en que las películas dentro de la película no estuvieran muy alejadas o fueran diferentes del aspecto de la imagen principal, para que no saltaran. Este fue un drama más que un tributo al cine de Hollywood de la época. Así que decidimos que la epopeya romana, el vaquero occidental, el teatro de salón, la película de trajes de baño, la película de canciones y bailes y los elementos subrepticios del submarino soviético Hitchcockiano deberían ser todos moderados.

¿Miraste alguna referencia creativa en particular?

RD: No muchos. Observamos la coreografía y el trabajo de cámara en clips de las películas de Ether Williams … y también de las películas de Gene Kelly. También vimos algunos de los grandes momentos de Charlton Heston en Ben Hur, pero eso fue todo.

Por favor, comparta sus pensamientos sobre volver a grabar en película.

RD: Fue… bien. Mi última película en película fue True Grit , hace unos cinco o seis años, y he estado en digital desde entonces. A fin de cuentas, hubiera preferido disparar ¡Salve, César! digitalmente. Pero volvimos y seguimos sobre esto y nos decidimos por la película por el tema.

Lo maravilloso de la película es que obliga a todos (los actores, el director, el equipo) a concentrarse en el momento, a poner la acción en esa parte de la película de la manera más eficiente posible. La película tiene un grano y una textura, eso es agradable, pero en estos días no es tan diferente a una ARRI Alexa.

Sin embargo, en última instancia, filmar películas resultó problemático. Tuvimos problemas con el material, con la respiración en la puerta, y tuvimos problemas en el laboratorio cuando se procesó mal un rollo. Nunca había tenido eso antes. Volviendo al cine después de un intervalo de cinco años, no fue una sorpresa descubrir que los servicios y las habilidades han disminuido. Ahora me habían advertido sobre los problemas de filmar películas. Hicimos muchas pruebas y sabíamos en lo que me estaba metiendo. No creo que la infraestructura esté ahí ahora, y realmente era de esperar.

La verdad es que el cine ha tenido su día. Ojalá no fuera verdad, en serio, sinceramente. Ojalá no hubiera una revolución digital, que solo estuviéramos filmando películas. Desearía que los laboratorios de películas todavía existieran y que Agfa todavía hiciera negativos. Pero no existen, y la mejor opción ahora es disparar digitalmente. Aprecio que todavía haya laboratorios de cine y que surjan nuevos, pero es arriesgado para ellos y arriesgado para los directores de fotografía: todos hemos tenido problemas.

Cuéntenos sobre su elección de cámaras y lentes.

RD: Afortunadamente, Otto Nemenz todavía tenía el Arriflex 535B que siempre me gustó usar. Fue un buen trabajo que me comuniqué con ellos cuando lo hice, ya que estaba muy cerca de ir al ACS Clubhouse como una exhibición de museo. Usamos un Arricam LT como cámara B.

En cuanto a las lentes, siempre he filmado con ARRI Master Primes y he trabajado con ellas desde que se desarrollaron por primera vez. Para mí, son las lentes más limpias y nítidas que existen. No soy un director de fotografía que cambia su elección de lente entre películas. Si cambio el aspecto de una película, lo hago a través de la iluminación. Puedo seleccionar una lente para un efecto particular y cambiar entre las distancias focales entre películas, pero dispararé con las Master Primes hasta que obtenga un mejor juego de lentes. ¡Salve, César! Tal vez filmé un poco más ancho de lo normal, con 21 mm, 27 mm y 32 mm, y luego fui un poco más largo para algunas de las películas dentro de la película, como la épica romana y la occidental, ya que ese era el aspecto de esas películas. originalmente.

¿Cómo fue el rodaje de las distintas películas dentro de la película?

RD: No estiramos demasiado las cosas. Decidimos usar una paleta de colores apagados para la película principal, y realmente fue el color de los decorados y el vestuario lo que nos dio la apariencia y sensación diferenciadas de las películas. Usé algo de filtración para aumentar la rica calidez y textura de las escenas épicas romanas, e hice algunos trabajos en la DI para realzar los colores, pero no tanto en realidad.

Cuando ves la película, hubo algunas cosas sutiles que hicimos con el encuadre para llevarnos al interior de las películas. La película en general es 1.85: 1, pero a veces vemos la epopeya occidental o romana como 1.33: 1. Filmamos estas escenas en 1,85: 1, pero encuadramos las tomas con el recorte de 1,33: 1 en mente. También jugamos con retirarnos de una toma para revelar que en realidad estamos en una sala de proyección o en un teatro.

¿Cómo fue imitar el estilo de la cinematografía de los años 50?

RD: Fue realmente interesante y todo un desafío, pero muy divertido. Por ejemplo, fue genial filmar a Scarlett Johansson en la misma piscina, en el mismo escenario, donde Esther Williams hizo todas esas películas. Pero está bastante sucio en estos días y no podíamos permitirnos pintarlo, por lo que necesitaba algunas mejoras generadas por computadora.

El pórtico original todavía está allí y lo usamos para la iluminación. Pero tuvimos que construir un aparejo nuevo, o cubrir el aparejo existente, en madera, ya que eso es lo que usaban entonces y lo ves en la película. Encendí esas escenas con la misma luz dura que en el pasado, en lugar de mis bromas normales de luz suave. Usé más luz de la que tengo durante muchos, muchos años. Debo haber tenido alrededor de cien Fresnels 10K en ese grupo.

Fue un desafío conseguir las lámparas viejas. Los estudios todavía tienen algunos y Hollywood For Hire, en el Valle, también tenía todo tipo de lámparas viejas, pero muchas tuvieron que ser recortadas antes de que pudiéramos usarlas. Fue divertido ver este equipo antiguo y cámaras como Panavsion Golds y Arriflex 35BL en los estantes, ahora antigüedades históricas.

Parte de la iluminación fuerte, con arcos Brute y similares, fue un poco contradictorio para mí, ya que uso la luz suave. Pero fue divertido trabajar con movimientos de cámara que retroceden y salen del set para revelar el escenario, los actores, el equipo, la utilería y toda la demás parafernalia que tenían. Creo que las reglas de salud y seguridad eran diferentes en ese entonces, y eso fue un poco revelador.

¿Cuánto tiempo dedicó a la preparación y cuáles fueron sus horas de trabajo?

RD: Tuve unas seis semanas de preparación. A Joel y Ethan les gusta que venga temprano y siempre me den mucho tiempo de preparación. Empecé ¡ Salve, César! bastante después de haber terminado con Sicario . Una de las razones por las que me encanta trabajar con ellos es que estás involucrado en todo el proceso. Es muy agradable ser parte de un grupo cercano de personas creativas, hablar sobre los decorados, el vestuario, los accesorios, las luces, las prácticas e incluso el CG, y ayudar a los directores a refinar sus guiones gráficos y minimizar lo inesperado.

Todo el rodaje fue de 54 días, con tiempo libre durante la Navidad. Nos contrataron por jornadas de 12 horas, cinco días a la semana. A veces hicimos un poco menos, a veces un poco más, y cambiamos algunos fines de semana, como cuando filmamos en Warner. Fue un buen régimen de trabajo.

¿Qué películas seleccionó?

RD: No hay muchas opciones ahora, así que fue Kodak 50D para exteriores épicos occidentales y romanos, y Kodak 200T y 500T para el resto, ya que prefiero el stock balanceado de tungsteno. A través de la iluminación llegué agradable, miradas vibrantes de los decorados y el vestuario, y aumenté un poco de filtración, tal vez un 1/8 º coral.

¿Quiénes eran tu tripulación?

RD: Trabajé con un equipo que ha estado conmigo regularmente en películas durante los últimos 10, 15, 25 años, desde Barton Fink y Fargo . Mitch Lillian fue mi agarre clave, Chris Napolitano fue mi jefe y Andy Harris mi primer asistente / tirador de enfoque. Bruce Hamme fue el agarre de la plataforma y Jess Ramos fue el cargador de badajos.

¿Tiene alguna toma favorita o inusual de la película?

RD: Sí, hay un par de imágenes de Josh caminando por el estudio que en parte discutimos y en parte inventamos ese día, que me complacen. Hay una toma de una estatua gigante que Jess Gonchor, nuestro diseñador de producción, construyó en el backlot de Warners, y vemos la pequeña figura de Josh caminando por la escena por la noche, como una imagen clásica de Georgio Di Chirico. Eso es bastante bueno. Además, hay una toma de Josh caminando en el escenario, donde la cámara hace una panorámica y vemos las tres cruces de la crucifixión, con un cielo falso de luz solar detrás de ellas. También me gusta esa imagen.

¿Había mucho que hacer en el grado DI?

RD: Hice el DI en EFILM con mi alumno de muchos años, Mitch Paulson. En términos de coloración, no se necesitaba mucho, aparte de empujar un poco los rojos y otros colores. La mayor parte del trabajo se centró en perfeccionar un par de tomas de efectos compuestos. Hay una escena de conducción en el crepúsculo que queríamos que pareciera una retroproyección, pero de hecho estaba compuesta de tomas separadas: pantallas azules del automóvil en un escenario, combinadas con placas de fondo de una autovía en Palos Verdes que filmamos al anochecer. y amanecer unas tres semanas después del trabajo escénico. Así que dedicamos tiempo a equilibrarlos correctamente. También trabajamos en la escena submarina en la que el personaje de Channing Tatum es llevado a la URSS. Filmamos eso en un tanque en Sony con fondos pintados, y necesitábamos tiempo en la DI para unir la extensión del conjunto CG y los elementos de agua.

¿Cuál fue tu experiencia general al rodar Hail, Caesar! ?

RD: ¿Qué es lo que no me gusta? Nos divertimos mucho, y siempre lo hacemos con los Coen. Aunque True Grit fue una de las películas más difíciles que he filmado, la recuerdo como una de las más divertidas que hice. ¡Salve, Casear! También fue muy agradable. No es una película de gran presupuesto y estaba lejos de la escala de las viejas películas de Hollywood que estábamos imitando, pero hay mucho en ella, y tuvimos una muy buena oportunidad.