LA GENTE AMA A LOS DINOSAURIO – OSCAR FAURA / JURASSIC WORLD: REINO CAÍDO – BRITISCH CINEMATOGRAPHER
JURASSIC WORLD: REINO CAIDO, DIRIGIDA POR JA BAYONA Y CON LA PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE STEVEN SPIELBERG, MARCA OTRA ADICIÓN LLENA DE ACCIÓN A LA EXITOSA FRANQUICIA DE DINOSAURIOS. REALIZADA CON UN PRESUPUESTO DE ALREDEDOR DE $ 170 MILLONES, LA QUINTA ENTREGA DE LA SERIE JURASSIC PARK Y LA SEGUNDA ENTREGA DE UNA TRILOGÍA PLANIFICADA DE JURASSIC WORLD, HABÍA RECAUDADO MÁS DE $ 372 MILLONES EN TODO EL MUNDO EN EL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN, LO QUE LA CONVIERTE EN LA NOVENA MÁS TAQUILLERA. PELÍCULA DE 2018.
Ambientado tres años después de Jurassic World (2015), el volcán en Isla Nublar comienza a cobrar vida y los científicos deben rescatar a los dinosaurios restantes de este evento de nivel de extinción. Nos reunimos con el director de fotografía Oscar Faura para descubrir más sobre su trabajo.
¿Cómo llegaste a involucrarte con la producción?
OF: JA, el director, me ofreció el proyecto. Fue nuestra cuarta película juntos, después de trabajar en The Orphanage (2006), The Impossible (2012) y A Monster Calls (2016). Era más grande que cualquier otro proyecto que había filmado antes, pero estaba emocionado de ser parte de un proyecto liderado por Steven Spielberg y dirigido por mi compañero de escuela de cine.
¿Cómo imaginaba el aspecto de la película?
OF: JA tenía una idea muy clara de que debería verse como una película de aventuras clásica. La peculiaridad esta vez fue que, en un momento determinado, el guión dio un giro hacia un género diferente. La segunda mitad de la historia tenía algunos indicios de misterio e incluso de horror. Ese es un terreno con el que ambos nos sentimos muy cómodos. El desafío era hacerlo adecuado para todos los públicos, pero manteniendo la fuerza de una historia gótica.
¿Qué referencias creativas miraste?
OF: Durante la preparación inicial, un equipo de artistas conceptuales diseñó una paleta completa de imágenes clave, bajo la supervisión del diseñador de producción Andy Nicholson y JA. Esa fue una guía muy importante a seguir por todos los departamentos. Todas esas imágenes eran como una línea de tiempo visual de la película, y eso fue muy útil para unificar los diferentes criterios durante la preparación y el rodaje.
Obviamente, también teníamos las películas anteriores de la franquicia como referencias iniciales. Hubo algunos elementos icónicos que tomamos en consideración, como las tomas aéreas acercándose a la isla y las escenas lluviosas de la noche, que son la esencia del legado jurásico.
JA BAYONA ES UN DIRECTOR QUE PONE MUCHA ATENCIÓN Y DEDICACIÓN AL TRABAJO DE CÁMARA. UTILIZA LA CÁMARA PARA CONTAR LA HISTORIA, NO SOLO COMO TESTIGO SINO TAMBIÉN COMO PERSONAJE ADICIONAL. YO DEFINIRÍA EL ESTILO DE CÁMARA DE LA PELÍCULA COMO CLÁSICO Y COMPUESTO. – OSCAR FAURA
¿Dónde filmastes?
OF: La fotografía principal fue en Inglaterra y Hawai. Filmamos en el escenario de Pinewood Studios. También hicimos construir algunos decorados más pequeños en un almacén en Langley, cerca de Pinewood, y en Minley, donde construimos la mansión. En Hawái, filmamos exteriores diurnos en diferentes lugares de Oahu, como el valle de Kualoa donde filmamos la estampida de dinosaurios y el puerto de He’eia Kea, donde filmamos la escena de destrucción del muelle.
Cuéntenos su razonamiento detrás de su elección de cámaras, lentes, luces y equipo.
OF: Antes de tomar la decisión final, hicimos pruebas en paralelo con diferentes cámaras y lentes. Probamos cámaras digitales y de película, lentes esféricas y anamórficas, de diferentes fabricantes. El hecho de que la película fuera proyectada en cines IMAX fue una consideración importante, por lo que finalmente elegimos la Alexa 65. Fue mi primer contacto con una cámara digital de sensor grande. Probamos diferentes lentes vintage de gran formato de ARRI y Panavision y finalmente decidí optar por lentes Sphero 65 de Panavision.
Danos algunos detalles sobre tu kit de iluminación y grip.
OF: Los LED fueron el principal tipo de fuente de luz en la película. Usamos grandes conjuntos de SkyPanels en algunos de los decorados más grandes, como la Sala Diorama, el interior de la nave Arcadia y la azotea de cristal de la mansión.
Mi experto Lee Walters, proporcionó una amplia selección de luminarias LED RGB wifi hechas a mano que usamos para iluminar primeros planos de los actores. Teníamos diferentes tamaños y formas y eran increíblemente ligeros. Fue divertido porque todas esas luces diferentes eran totalmente nuevas para mí y teníamos que aprender sus nombres. La «Caja de Pizza» era un cuadrado de 3’x3 ‘, «The Coffin» era un rectángulo de 8’x2’, «The Shield» era una luz circular de 4 ‘. Mi favorita era una luz de 8’x4 ‘que llamé «Mi amado».
El equipo de grip fue muy diverso. En el escenario, dos plataformas rodantes y una Technocrane componen nuestro kit básico. Siempre teníamos una cabeza Libra con nosotros para usar en la grúa y muy a menudo también en la plataforma rodante, especialmente cuando nos movíamos sin pistas sobre una “pista de baile”. En Hawái, al fotografiar los exteriores, agregamos vehículos de seguimiento al kit básico, para poder filmar en el terreno accidentado de la jungla o el valle del volcán, incluido un Edge Arm y el Polaris RZ 1000, entre otros soportes de cámara.
¿De dónde vino el kit?
OF: El equipo de cámara vino de ARRI London. Suministraron seis ARRI Alexa 65, tres para la primera unidad y tres para la segunda unidad. También teníamos un ARRI Alexa XT para algunas tomas en cámara lenta y un Alexa Mini para el trabajo bajo el agua.
Las lentes vinieron de Panavision. Tenemos cuatro juegos completos de lentes Panavision Sphero 65. También utilizamos los zooms Panavision Primo 70, principalmente en Hawaii para las tomas aéreas. Nuestras luces vinieron de Pinewood MBS en Londres.
¿Quiénes eran tu equipo?
OF: El equipo fue excelente, todos muy hábiles y trabajadores. Lee Walters (gaffer del Reino Unido) y Josh Davis (gaffer de EE. UU.), Andy Munday (operador de escritorio), Francesco Giardiello (DIT), Ian Fox, Pete Cavaciuti y Maceo Bishop (operadores de cámara), Guillem Huertas (foquista), Tomasso Mele ( UK key grip) y Jerry Deats (key grip estadounidense) hicieron un excelente trabajo. Su experiencia y sus equipos fueron de gran apoyo, y me siento muy afortunado de haberlos tenido a todos en el proyecto.
¿Cuál fue su enfoque del movimiento de la cámara?
OF: JA Bayona es un director que pone mucha atención y dedicación al trabajo de cámara. Utiliza la cámara para contar la historia, no solo como testigo sino también como personaje adicional. Eso se traduce en una forma específica de trabajar en el set. Trabajamos principalmente con una cámara. Definiría el estilo de cámara de la película como clásico y compuesto. La plataforma rodante era nuestro soporte principal para la cámara y solo usábamos la computadora de mano o Steadicam ocasionalmente.
Teníamos diferentes formas de diseñar las escenas. Al trabajar en una escena VFX, se previsualizó, y se definieron el encuadre y las lentes durante el proceso. Cuando no era una escena previsualizada, normalmente hacíamos una sesión de fotos muy básica en el set, mientras los sets aún estaban en construcción, para poder definir lo que se necesitaba para cualquiera de las escenas. No improvisamos mucho, incluso cuando estábamos filmando escenas sin efectos visuales, ya que todo estaba preparado de antemano.
UNO DE LOS ESCENARIOS DE ILUMINACIÓN MÁS GRANDES Y COMPLEJOS FUE LA SALA DE DIORAMA. TENÍAMOS ESCENAS DIURNAS Y NOCTURNAS Y UNA ESCENA DE APAGÓN EN EL MISMO ESPACIO, ASÍ QUE TUVIMOS QUE PREPARARLA CON CUIDADO PARA QUE FUERA VERSÁTIL. – OSCAR FAURA
¿Y cuál fue su enfoque de la iluminación?
OF: La iluminación de la película tuvo dos partes muy diferentes: filmar en el escenario en el Reino Unido y los exteriores en Hawai. En Inglaterra, rodamos principalmente en el escenario y principalmente en Pinewood. Cuando estás en el set, tienes control total sobre la iluminación, pero tienes que empezar desde cero y hacer que se vea bien y realista.
Uno de los escenarios más grandes y complejos para iluminar fue la Sala de Diorama. Teníamos escenas diurnas y nocturnas y una escena de apagón en el mismo espacio, así que tuvimos que prepararla con cuidado para que fuera versátil. La sala Diorama fue diseñada con una cúpula de vidrio encima, por lo que el diseño de iluminación siguió esa idea. La cúpula de vidrio era CGI, por lo que teníamos un techo abierto en el set donde colocamos tres cajas de luz de 30’x30 ‘con SkyPanels para imitar la luz suave que entraba por la cúpula. También teníamos SkyPanels rodeando el perímetro del techo para poder dar forma al espacio y a los personajes desde los lados. Fuera de las ventanas, teníamos ARRIMAX para las escenas del día y jugamos con humo para crear haces de luz. Eso es una constante en las escenas diurnas de la película filmada en el escenario.
El interior del búnker también se filmó en el escenario. El techo del búnker abandonado tenía algunas grietas que usamos para crear haces de luz. La parte más difícil de iluminar se produjo cuando la lava del volcán se filtraba hacia el búnker a través de las grietas, bloqueando la luz del sol y creando una transición de luz y color. Para crear el efecto, trabajamos con Paul e Ian Corbould, del equipo SFX. Construyeron un sistema que nos permitía lanzar llamas desde el techo de forma controlada. También teníamos LED Sun Strips en torres, sincronizados con las llamas, para poder proyectar la luz de la lava que caía sobre los rostros de los actores y las paredes. Se generó lava digital y se superpuso a las llamas en el poste.
En Hawái, filmamos principalmente exteriores diurnos y el desafío era controlar la luz solar y mantenerla constante. Esta vez la isla estaba bajo la amenaza de una destructiva explosión volcánica y el parque estaba abandonado y en ruinas. Así que traté de describir visualmente cómo la actividad volcánica estaba afectando el medio ambiente.
Cuando llegan a la isla en avión, se ve majestuosa. Aterrizan en un lugar soleado y tropical, pero a medida que se acercan al volcán y la misión se vuelve más complicada, el sol desaparece bajo la nube de ceniza y se convierte en un lugar sombrío. Hicimos mucha iluminación negativa durante la estampida en la escena del valle del volcán, colocando enormes marcos negros sobre los actores para realzar el efecto de las cenizas y el humo proveniente del volcán.
¿Hay alguna escena de la película de la que estés especialmente orgulloso?
OF: Hay una escena en la sala de Diorama donde los tres héroes, Owen, Claire y Maisie están tratando de escapar de un Indoraptor en la oscuridad. Las luces de los dioramas siguen encendidas, pero el espacio está bastante oscuro. Rodean detrás de una base de cráneo de Triceratops, tratando de esconderse del monstruo, y hay un hermoso movimiento de grúa subiendo que describe perfectamente lo que está sucediendo desde arriba.
Cuando la cámara se mueve de un ángulo bajo a un ángulo de disparo superior, la configuración de iluminación que funciona perfectamente para la primera posición de la cámara se convierte en una iluminación plana cuando la cámara mira hacia abajo. Logramos hacer un crossfade de luz invisible que mantuvo el ambiente.
Intentan escapar por el diorama. Owen decide apagar las luces para que no estén expuestos al Indoraptor escondido en la oscuridad. Cruzan el diorama en la oscuridad. De repente, la luz vuelve a encenderse accidentalmente y el cristal del diorama crea un efecto de espejo desde el interior. Simplemente se ven reflejados, pero el Indoraptor está al otro lado del espejo mirando. Fue una escena increíble para disparar desde un punto de vista fotográfico.