Tony Pierce-Roberts BS

BRITISCH CNEMATOGRAPHER

ESTRELLA FUGAZ / TONY PIERCE-ROBERTS BS

 

CONOCIDO CARIÑOSAMENTE, A LO LARGO Y ANCHO, POR EL SIMPLE «TPR» DIMINUTO, EL CINEMATÓGRAFO BRITÁNICO TONY PIERCE-ROBERTS BSC TIENE LA MEJOR PARTE DE 50 CRÉDITOS NARRATIVOS DE PELÍCULAS Y TELEVISIÓN A SU NOMBRE, CON PRODUCCIONES HISTÓRICAS QUE SE PRESENTAN EN UNA EXITOSA CARRERA Y OBTENIENDO EL ELOGIOS MÁS ALTOS EN EL CAMINO.

Pierce-Roberts fue doblemente nominado al Oscar, BAFTA, ASC y BSC por las producciones de Merchant Ivory Howards End (1982) y A Room With A View (1985), asegurando victorias del BSC para Howards End, junto con Evening Standard British Film Premios y premios del Círculo de Críticos de Nueva York por A Room With A View. Sus gongs también incluyen victorias BAFTA para BBC2 Playhouse (1981) y Tinker Tailor Soldier Spy (1979). Algunos de sus otros créditos notables incluyen Voyage Round My Father (1982), The Good Soldier (1983), The Remains Of The Day (1993) y Underworld (2003), por nombrar solo algunos.

«Filmar, especialmente películas», dice, «es un trabajo que me encanta, y quiero continuar todo el tiempo que pueda».

Pierce-Roberts es originario de Birkenhead, Cheshire, pero se mudó con su familia al sur de Rodesia, ahora Zimbabwe, a la edad de 11 años. Su primer trabajo, a los 15 años, fue en la Unidad de Cine de África Central, que produjo grandes documentales de animales y animales salvajes. Después de completar el servicio nacional a los 18 años, continuó trabajando en películas y televisión y, después de haber trabajado con equipos de cine que visitaban el Reino Unido, tuvo la idea de regresar al Reino Unido y solicitó un trabajo en la BBC en Ealing. Fue el comienzo de una temporada de 13 años que lo vio asumir el papel de camarógrafo y fotografiar producciones notables de la BBC, incluyendo Days Of Hope (1975) y la serie de siete partes Tinker Tailor Soldier Spy (1979), por la cual él ganó un BAFTA.

Pierce-Roberts decidió abandonar la corporación en 1980 con el objetivo de extender sus alas como profesional independiente y flmar más en 35 mm. Después de trabajar brevemente para Granada Television, y filmar comerciales, se mudó a los largometrajes, haciendo su debut con Moonlighting (1982), el aclamado drama de Jerzy Skolimowski sobre un contratista polaco y sus trabajadores inmigrantes en el sucio día de trabajo de Londres, protagonizado por Jeremy Irons, que fue nominado para El Cannes Palme D’Or.

«Estaba muy contento de poder utilizar la última película Fuji 250ASA, velocidad media, sobre Moonlighting«, comenta Pierce-Roberts. “Kodak en ese momento solo tenía una velocidad de película, 100ASA. El uso de la nueva película de Fuji significaba que podíamos filmar a niveles de luz más bajos, en un estilo semi-documental, que me pareció apropiado para el tema».

Fue el comienzo de un ascenso estelar. Su trabajo en Handmade Films ‘ A Private Function (1984), dirigido por Malcolm Mowbray y coescrito por Alan Bennett, atrajo la atención del director James Ivory y su socio productor Ismail Merchant, y Pierce-Roberts fue rápidamente contratado para fotografiar el drama de época A Room With A View como cinematógrafo.

PARA MÍ, AL DECIDIR SOBRE UN PROYECTO, LA CONSIDERACIÓN MÁS IMPORTANTE SIEMPRE HA SIDO LA CALIDAD DEL GUIÓN ORIGINAL».
TONY PIERCE-ROBERTS BSC

 

Mirando hacia atrás en la producción, Pierce-Roberts recuerda: «James Ivory dijo, algo disculpándose, ‘¿Sabes que lo más emocionante que sucede en una película de Merchant Ivory es una fiesta de té?’, Como para desanimarme. Poco después, sin embargo, me encontré hasta las rodillas con sangre falsa en la Piazza Signoria de Florencia, por cortesía de un entusiasta primer asistente italiano y algunos extras muy entusiastas».

Trabajando dentro de un pequeño presupuesto de $ 3 millones, las suntuosas composiciones y la representación de lugares idílicos de la Toscana que creó para A Room With A View , cambiaron la vida de Pierce Robert por completo, lo que lo reconoció a los productores estadounidenses y otros, y desencadenó una carrera internacional que abarca una amplia gama de estilos en producciones del Reino Unido y Hollywood, así como otras seis producciones de Merchant Ivory.

«Para mí, y Merchant Ivory, Tony fue un descubrimiento trascendental», dijo Ivory. “En total, filmó siete de nuestras características (así como algunos de mis comerciales) en la cúspide de nuestro éxito de taquilla y respaldo crítico, desde A Room With A View hasta The Remains Of The Day (1993). Con cada película su trabajo se volvió más deslumbrante. Sería un gran placer formar equipo con TPR una vez más».

Line-up … en The Client (lr) Jeff Hand – foco, Brian Osmand – cargador, con Tommy Lee Jones y TPR

 

Para Merchant Ivory’s Howard’s End (1992), Pierce-Roberts mezcló efectivamente exuberantes paisajes pastorales con escenas de lúgubre confinamiento urbano. Para el thriller de Mafia de Joel Schumacher, The Client (1994), y el poderoso drama de Barry Levinson, Disclosure, protagonizado por Demi Moore y Michael Douglas, Pierce-Roberts le dio a ambas películas el tratamiento de pantalla grande en Anamorphic, filmando ambas en los Estados Unidos. «Estilísticamente, una de las cosas que intentamos lograr en Disclosure fue una sensación de paranoia por parte del personaje de Michael Douglas, al utilizar particiones de vidrio en el set para poner reflejos sombríos y conmovedores para aislarlo», recuerda Pierce-Roberts.

Otros puntos destacados de los variados créditos de Pierce-Roberts incluyen: el drama de la Primera Guerra Mundial The Trench (1999), con el ahora famoso Daniel Craig; la innovadora serie de televisión Dinotopia (2002), que obtuvo los premios Primetime Emmy y VES; La importancia de ser serio de Oliver Parker (2002), la primera película que salió de los recién renovados Ealing Studios; Underworld (2003), el guerrero vampiro de Len Wiseman , filmado en Budapest, que inició con éxito la larga franquicia de acción de terror; Doom (2005), la aventura de acción y ciencia ficción de Andrzej Bartkowiak , protagonizada por ‘The Rock’ Dwayne Johnson; La historia del soldado iraquí posterior a Irwin Winkler Home Of the Brave (2006); y la comedia romántica de Paul WeilandHecho de honor (2008). Más recientemente, Pierce-Roberts filmó la película de terror para adolescentes Vampire Academy (2014) para el director Mark Waters.

«Para mí, al decidir un proyecto, la consideración más importante siempre ha sido la calidad del guión original», dice Pierce-Roberts, «y tuve la suerte de haber podido trabajar en proyectos con escritores maravillosos como Kazuo Ishiguro, Alan Bennett, William Boyd, John le Carré, Barry Levinson, Ruth Prawer Jhabvala y Stephen King».

“Una de las mejores cosas que aprendí desde el principio, especialmente de Jim e Ismail en las producciones de Merchant Ivory, fue el valor de trabajar, cuando sea posible, con los mismos colaboradores. En Inglaterra, trabajé en muchas películas con mi capataz Tommy Finch, con Malcom Huse o Darren Quinn como mis dominadores, y John Bailie o Rawdon Hayne como mis principales impulsores. En Estados Unidos siempre he usado a Pat Murray como mi jefe y John Janusek como agarre clave».

Peirce-Roberts vive en Norfolk, East Anglia, dividiendo su tiempo entre allí y Londres, donde vive la belleza de sus imágenes. Como explica, “supongo que estoy identificado con A Room With A View más que con ningún otro de mis proyectos. Recientemente tuve el placer de remasterizarlo en 4K y creo que se ve mejor que nunca».