Kate Reid DF de “Prensa”, Miniserie de Mike Bartlett y Tom Vaughan (2018)

KATE REID/PRENSA

Britisch Cinematographer

 

EN LA TIERRA FICTICIA DE LA PRENSA, EL DRAMA DE SITUACIÓN MÁS RECIENTE DE LA BBC QUE SE ESTRENARÁ EN LA TELEVISIÓN, EXISTEN DOS MUNDOS PRINCIPALES: THE POST Y THE HERALD. SON PERIÓDICOS QUE COMPITEN EN EL CENTRO DE LA COBERTURA DE NOTICIAS DIARIAS DE LONDRES Y LOS DECORADOS FUERON DISEÑADOS, POR PAUL CROSS, CON UNA ESTÉTICA MUY ESPECÍFICA EN MENTE Y FILMADOS POR LA DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA KATE REID CON EL MISMO OBJETIVO.

The Post es todo negro, gris y brillantes toques de rojo y mantiene una imagen más nítida y nueva, mientras que The Herald tiene verdosos, azules claros y beiges, que evocan una atmósfera más familiar.

«Queríamos que quedara muy claro en qué oficina estábamos para que nuestra audiencia pudiera seguir fácilmente los cortes entre los dos», dice Reid, quien ha trabajado en muchos programas de televisión como Call The MidwifeMarcella y la próxima serie Hanna. basado en la película de 2011. «Pero tampoco queríamos que creara un sesgo hacia un artículo o que llevara a la audiencia a simpatizar con uno sobre el otro».

Con las grabaciones de televisión en el Reino Unido, generalmente hay un director y un director de fotografía diferente en bloques de dos episodios, pero los productores de Press querían el mismo equipo, Reid y el director Tom Vaughn, para toda la temporada. Filmando en dos ARRI Alexa Minis, Reid trabajó en seis episodios al mismo tiempo durante un rodaje de 80 días.

«Fue un desafío», dice Reid, «conocer la historia lo suficientemente bien como para poder vigilar la progresión de los personajes y el movimiento de sus historias con el tono de iluminación en los lugares».

Reid había realizado un par de largometrajes independientes y docenas de cortos durante la última década y está contenta con la transición a la televisión: “Ahí es donde están las oportunidades actualmente”, dice. “Y ahí es donde está el presupuesto. Si el guión es bueno y tienes un gran director, puedes contar bien una historia, lo cual es emocionante independientemente del formato».

Para Pressel set de The Herald se construyó en el escenario más grande de 3 Mills Studios en Londres y The Post fue una ubicación “práctica” en el norte de Londres que se adaptó a las necesidades de la producción. La ubicación del Post tenía 70 metros de largo, lo que le dio a Reid y su equipo mucho espacio para caminar y usar una Steadicam para tener una idea de escala: «El Post y el personaje principal, Duncan Allen (interpretado por Ben Chaplin) es muy jerárquico, donde él es el líder y todos los demás están por debajo de él”, ofrece Reid.

BBC Studios – Fotógrafo: Robert Viglasky

BBC Studios – Fotógrafo: Robert Viglasky

Debido a que uno era un estudio y el otro un lugar, cada uno tenía una configuración de iluminación muy diferente, pero durante todo el espectáculo, Reid tenía como objetivo mantener un aspecto «comercial y atractivo» para ambos.

“Era importante dar la bienvenida a la audiencia a esta paleta de colores cálidos y relativamente brillantes y hacerles saber que no iba a ser un drama pesado, aunque hay momentos dramáticos”, dice. “El Post es el espacio más entretenido, en términos de diálogo, así que quería mantenerlo brillante. Estuvimos filmando durante diciembre en ese espacio con días muy cortos y fue un verdadero desafío mantener la iluminación constante, dadas todas las ventanas”.

Para combatir esas cortas horas de luz, Reid y su equipo de iluminación, el maestro Charley Cox y el padrino Mark Keane, colocaron siete HMI de 18K en artefactos fuera de las ventanas que se extendían a lo largo del edificio The Post. Dependiendo de la hora del día que estuviera creando, agregaría geles de corrección de color (grados de CTS o CTB). Otras veces, por velocidad, usó marcos que habían construido para adaptarse a las ventanas en el lugar que podrían colocarse en el interior, con gel de difusión de 1/4 en ellos, para administrar de diversas maneras el ambiente exterior, engañar la hora del día en que perdieron la luz, o para ayudar a combinar con exteriores que ya habían filmado en el lugar.

REALMENTE DISFRUTO FOTOGRAFIAR ROSTROS CON LENTES MÁS ANCHOS (GRAN ANGULARES) CERCA DEL PERSONAJE, LO QUE DA UNA SENSACIÓN UN POCO EXAGERADA. ESTA SERIE ENCUADRA MUCHO TIEMPO LOS ROSTROS DE LOS PERSONAJES, POR LO QUE TRABAJAR CON TANTA FUERZA, AL FRENTE Y AL CENTRO DEL ENCUADRE FUNCIONÓ». – KATE REID

En el lado opuesto, Reid estaba limitada debido a otro edificio que estaba bastante cerca. Así que colocó en las ventanas los paneles Sky para crear un ambiente apacible. Los Skypanels se programaron todos en una placa DMX para cambiar sus colores y niveles fácilmente.

Cuando se trataba de encender el Herald oficinas, en el escenario construido en Three Mills Studios, Reid y su equipo de iluminación querían crear una sensación más suave, cálida y doméstica en el espacio. Estar en un estudio y cambiar a fuentes de tungsteno ayudó naturalmente a crear un cambio en la sensación de la luz de este espacio. El set fue equipado con 240 Kino Flo 4ft 4Banks en el techo, con 60 más instalados fuera de las ventanas del set para iluminar los transluces Rosci SoftDrop, que corrían a lo largo de dos lados del set, y proporcionar el efecto de la luz ambiental exterior. Se instalaron cabezales de tungsteno más duros (5K) para obtener más luz direccional a lo largo de las ventanas según se requiera. Esto permitió una configuración de iluminación de base flexible que podría ajustarse rápida y fácilmente para reflejar las horas requeridas del día (el equipo filmo en el orden de la historia en esta ubicación) y Reid le da crédito a su equipo de iluminación, Cox y Keane.

Aunque a Reid le encanta el vidrio vintage, a menudo se inclina por lentes más antiguos como la Canon K35 o la Cooke S2, eligió Panavision Primos para Press. Usó una difusión diferente según la escena en The Herald, pero no quería filmar con difusión en The Post ya que buscaba una sensación más limpia allí. De hecho, todo lo que formaba parte del mundo de Duncan Allen, como su apartamento en la ciudad, se mantenía un poco más nítido.

“Usé los Primos en el programa Trust Me y realmente me gustó cómo se caían cuando estaban abiertos de par en par”, dice Reid, “pero en este programa no quería usarlos de par en par. Tendemos a filmar en  T2.5 a T2.8. Aunque el personaje principal del programa es Holly Evans, hay muchos personajes claves. Cuando estábamos con Holly, filmamos más cerca de ella y teníamos una profundidad de campo menor, filmando muy abierto para aislarla de su entorno y atraer a la audiencia a su mundo, permitiendo que la imagen se desmoronara un poco a medida que la Primos lo hace maravillosamente cuando se abre de par en par en los momentos más emocionales con su personaje «.

“Realmente disfruto fotografiar rostros con lentes más anchos cerca del personaje, lo que le da una sensación un poco exagerada”, dice Reid. “Este programa dedica mucho tiempo a las caras de los personajes, por lo que hacer que jueguen con tanta fuerza, al frente y al centro del cuadro, funcionó».

                                                      Foto: David Suchet

“El personaje de Duncan Allan es grande. El mundo que ocupa en The Post gira en torno a él, impulsa las escenas y el espacio con su energía y sus réplicas, por lo que tendía a filmar sus primeros planos en un 27 mm cuando estábamos en ese mundo más grande que la vida. Fuera de este espacio, en su vida privada, no sería tan extremo y me mudaría a un 35 mm. Ben Chaplin, que interpreta a Duncan, tiene un rostro tan fuerte y expresivo que realmente puede manejar este estilo de rodaje».

“En The Herald, que se basa más en la realidad y es menos exagerado que su papel rival, normalmente uso un 35 mm o 40 mm para primeros planos con Holly, Amina y los otros personajes, que se adaptan a este mundo y son más halagadores en sus caras. La excepción a esto fueron los momentos extremos de emoción con Holly, donde podría abrirme y permitir que la cámara sea más íntima en su proximidad».