Mike Proudfoot ACO, BSC Asociado (Camarografo)

OJOS INSTINTIVOS 
MIKE PROUDFOOT ACO, BSC ASOCIADO
BRITISCH CINEMATOGRAPHER

 

EL OPERADOR DE CÁMARA MIKE PROUDFOOT CONTINÚA DISFRUTANDO DE UNA CARRERA EXITOSA, TRABAJANDO EN LAS MEJORES SERIES DE TELEVISIÓN Y PELÍCULAS DE HOLLYWOOD, ADQUIRIENDO MUCHOS AMIGOS Y ADMIRADORES EN EL CAMINO, INCLUIDOS PETER HANNAN BSC Y ROGER PRATT BSC, EL ÚLTIMO DE LOS CUALES LO DESCRIBIÓ SIMPLEMENTE COMO «BRILLANTE”. 

Proudfoot nació en Londres en 1945. De joven solía ir al cine, pero nunca se le pasó por la cabeza una carrera en el negocio de la realización cinematográfica. Después de abandonar la escuela, se formó como mecánico de automóviles con Porsche. Dijo que unirse a la industria cinematográfica se produjo por accidente. La esposa de su amigo trabajaba en el departamento de cortos y documentales de la Organización Rank y le dijo que necesitaban un mecánico para cuidar sus autos con cámara. «Después de cuidar sus autos por alrededor de un año, uno de los asistentes documentales se fue y me ofrecieron el trabajo de asistente documental», dijo. “En los siguientes dos años, viajé por todo el mundo trabajando en Look ‘s Life de Rank y reclutando películas. Como asistente de documentales hice un poco de todo”.

Tras el cierre del departamento, Proudfoot se puso a trabajar en la última serie de The Avengers como cargador de cámaras, que según él fue un juego de pelota diferente al de correr alrededor del mundo como asistente documental. La serie The Avengers (Los vengadores) se filmó en Elstree Studios, que actualmente maneja principalmente programas de televisión y de vivienda. Pasó a concentrarse filmando varios comerciales, antes de ser empleado por Euston Films para trabajar en The Sweeney.

Proudfoot estuvo con la producción como foquista desde el primer día. Dijo: “Fue fantástico trabajar en él, fue valiente e innovador. Parecía muy real y, aparte de la conducción muy rápida, Dennis Waterman y John Thaw hicieron sus propias acrobacias. Después de un tiempo fui ascendido a operador de cámara. La serie se filmó en 16 mm y cada episodio tardó alrededor de diez días en filmarse».

¿Le resultó fácil o difícil entrar en funcionamiento? 

“Lo encontré bastante fácil, especialmente en esas circunstancias porque todos nos conocíamos muy bien. Estuve en la serie desde el primer día, así que todos éramos como una familia».

Cuando se le preguntó dónde se filmó la serie, respondió: “Se filmó en la antigua escuela de San Pablo en Hammersmith. Lo utilizamos como oficinas de producción y el gran salón en la parte trasera fue construido como el interior de New Scotland Yard. Todo el resto fue filmado en locaciones y en pubs reales. Solo usamos una cámara para filmar, por lo que hubo muchas escenas repetidas para diferentes ángulos de cámara. Fue una buena realización de películas a la antigua usanza”.

Proudfoot pasó a operar en Scum (1979), luego The Long Good Friday (1980) para el DF Phil Méheux BSC.

¿Cuánto tiempo tomó filmar esas dos películas? 

“Scum (Alan Clarke 1979]) y The Long Good Friday (John Mackenzie 1980) fueron películas maravillosas, y a ambos solo les tomó seis semanas filmar. Al principio, resultó difícil lograr la liberación de The Long Good Friday. Pero después de que el presentador de películas Barry Norman presentara clips en su programa, fue lanzado por Handmade Films, una compañía que involucra al ex Beatle George Harrison».

Cuando se le preguntó si consideraba convertirse en un DF, respondió: “No, no lo hice. Me encanta operar porque es realmente práctico. He visto a muchos DF aburrirse con lo que están haciendo. Me apasiona operar. He trabajado en segundas unidades como director de fotografía y operador, pero soy un hombre de tuercas y tornillos. Me encanta estar a la altura de los actores y he tenido mucha suerte trabajando con buenos actores y directores”.

Cuando se le preguntó si tenía alguna de las películas favoritas que había marcado, respondió: “Scum y The Long Good Friday son dos de mis favoritos. Estaba Belman And True (1987), que me encantó. Otros incluyen Batman (1989 con DF Roger Pratt BSC) y A World Apart (1988 con DF Chris Menges BSC ASC). También he disfrutado mi trabajo en la televisión».

Otras películas en las que ha operado incluyen Absolute Beginners (1986 DF Oliver Stapleton), Air America (1990), Beyond The Sea (2004) Harry Potter y las reliquias de la muerte – Partes 1 y 2, My One And Only (2009) y La vida de David Gale (2003), dirigida por Alan Parker. Sir Alan dijo: “Mike es el epítome de los mejores técnicos de cine británicos. Un gran operador con un ojo instintivo, una técnica perfecta y un trato encantador junto a la cama; es el deleite de un director».

Proudfoot dijo que si solo pudiera enumerar cinco películas en su CV serían The Long Good Friday , Wings Of The (Las alas de la paloma, DF  Dove (1997 Las alas de la paloma, DF Eduardo Serra), BatmanDamae, vuelve (1992 DF Stefan Czapsky) y Defiance (2008 DF Eduardo Serra). La razón que dio para elegirlos fue que le gustaba trabajar con los directores. Agregó: “Me gusta trabajar con directores anticuados. Llamo a Edward Zwick un director anticuado. Hice Blood Diamond (2006) y Defiance con él. Era un verdadero director práctico. No quería el buscador, no quería involucrarse con la configuración, solo me decía lo que esperaba ver. Luego saldríamos y lo haríamos mejor de lo que él pensaba. Cuando estábamos filmando Daño (1992), el director Louis Malle preguntó si podía venir a sentarse a mi lado. Me miraba en un monitor haciendo el ensayo, luego venía a sentarse junto a la cámara conmigo y miraba a los artistas. Hoy, encuentras personas trabajando en carpas. No estoy contento con eso. Cuando estábamos haciendo Harry Potter había varias personas en una tienda que estaba muy lejos de mí. Creo en el contacto personal”.

ME ENCANTA OPERAR LA CAMARA PORQUE ES REALMENTE PRÁCTICO. HE VISTO A MUCHOS DF ABURRIRSE CON LO QUE ESTÁN HACIENDO. ME APASIONA OPERAR». – MIKE PROUDFOOT ACO, BSC ASOCIADO

¿Prefiere estudio o locaciones reales? 

“Prefiero las locaciones reales. Amo el lejano oriente. Hice Air America (1990  DF Roger Deakins) en Tailandia. Creo que mi amor proviene de trabajar en lugares como Hong Kong y Singapur cuando tenía veinte años».

Proudfoot ha trabajado en varias imágenes con el director de fotografía Peter Hannan BSC. Recientemente trabajó con él en Absolutely Anything (2015 DF Peter Hannan) y Dough (2015 DF Peter Hannan). Hannan dijo: “Mike y yo volvemos a mediados de los sesenta. Su habilidad y destreza detrás de la cámara, junto con la capacidad de interpretar visualmente la historia, significa que es un placer para los editores de películas. Agregue a esto su agradable ingenio, integridad y personalidad. Mike hace que los jugadores se sientan cómodos y es admirado y respetado por todos los departamentos. Me alegra ser incluido entre sus amigos».

¿Qué piensa del digital, y lamenta ver desaparecer la película? 

“Lamento ver que la película finalmente se vaya. Todavía me gusta el ruido en mi oído derecho de una cámara de cine. No hay ruido de una cámara digital y en el vsor no hay ningún obturador moviéndose. Cuando usé digital por primera vez fue un poco aterrador porque no estás seguro de si está funcionando. Entiendo que cualquiera que desee utilizar cámaras de película ahora puede contratarlas a un precio muy bajo».

El hijo de Proudfoot, Miles, ha seguido los pasos de su padre y también es un operador de cámara, que recientemente opera en Downton Abbey. Lejos del set de filmación, Proudfoot Senior disfruta de la pesca de truchas y juega con su automóvil clásico. Él dice que ha disfrutado su carrera describiéndolo como una pelota y un pasatiempo. Y espera seguir flmando durante muchos años más todavía.