El cinematógrafo ganador del premio Richard Greatrex BSC, ahora miembro de honor del BSC y estos días un fotógrafo dedicado todavía a su profesión, fue responsable de la fotografía de docenas de películas, incluyendo La señora Brown (John Madden 1997), Flawless (Michael Radford 2007) Corazón de caballero (Brian Helgeland 2001 ), Warriors (Peter Kosminsky 1999), La mujer de blanco (Tim Fywell 1997), por la que ganó un Bafta, y Shakespeare apasionado (John Madden 1998), por lo que fue nominado por Oscar.
Aunque ya no filma películas, ya que se mudó al mundo de la fotografía, todavía le gusta contar historias con sus cámaras. Blandiendo sus cámaras réflex digitales Canon o Lumix de Panasonic, fotografía a personas locales, artesanos que hacen objetos hermosos o funcionales, como bicicletas y guitarras, y también trabaja en la comunidad con niños desfavorecidos.
«Treinta años como director de fotografía me enseñaron mucho sobre la narración de historias», dice. “Utilizo las herramientas y métodos de realización de películas en mi fotografía. Composición, estructura y ritmo. Establecimiento de tomas, primeros planos, puntos de vista y líneas de ojos. Montaje, disolución y superposición. Juntos hacen historias. Todos necesitamos historias».
En la miniserie de televisión Moby Dick
Richard Greatrex nació en Swansea, Gales del Sur, en 1947. Después de abandonar la escuela, se formó para ser electricista y permaneció en ese cargo durante ocho años. En 1968 trabajó como técnico en la Universidad de Sussex. Después de esto, se convirtió en un estudiante maduro en Coleg Harlech (Gales). Luego ingresó al Balliol College, Oxford, y estudió política, filosofía y economía, lo que, según él, le dio dudas.
Fue mientras estaba en la universidad que comenzó su interés por el cine, ya que anteriormente no tenía ningún interés en el negocio. Un compañero de estudios, que se hizo amigo, tenía una cámara de video Sony Porta Pak que no podía manejar. Greatrex, que tenía una mentalidad técnica, filmo por él, cubriendo a la comunidad minera en el sur de Gales. Más tarde, Greatrex fue a Estados Unidos durante un par de años trabajando en Tennessee en videos comunitarios y trabajó en material para United Mine Workers of América. A su regreso a Gales del Sur, hizo una serie de videos que documentan cómo era la vida sin la mina.
Habiéndose cansado del equipo de video que estaba usando, decidió que quería aprender sobre cámaras de cine. Fue a la Escuela Nacional de Cine y Televisión para estudiar cinematografía, y dice que fueron los mejores tres años de su vida, porque se le presentó un mundo completamente nuevo del que no sabía nada. Esto incluyó ser presentado a Michael Samuelson, quien llevaría a los estudiantes a los escenarios de las películas para investigar la iluminación que se está utilizando. Varios años después, fue Samuelson quien sugirió que Greatrex se uniera al BSC.
Antes de abandonar la escuela de cine como DF calificado, Greatrex filmó conciertos. Después de irse, su carrera cinematográfica despegó. Sus primeros proyectos incluyeron el rodaje de la banda de heavy metal Judas Priest y la noche de apertura del Canal 4. Su primer largometraje para el cine fue Knights And Emeralds (Ian Ernes 1986).
Flawless de 2007 con el director Michael Radford
Recordando los desafíos de ser un director de fotografía, dice que Warriors (1999, director Peter Kosminsky), sobre el trastorno de estrés postraumático que afecta a una fuerza de mantenimiento de la paz de Bosnia después de su regreso a la vida civil en el Reino Unido, se ha convertido en uno de sus favoritos. «El estilo del director era tratar de recrear las cosas como realmente ocurrieron», dice. «Por ejemplo, no podías estar al otro lado de la puerta, tenías que pasar por la puerta con ellos, lo que significaba cambiar la exposición correcta mientras caminaba. Hubo muchos desafíos físicos como este. En una escena de campo de batalla ninguno de nosotros estaba realmente seguro de dónde estaban las explosiones seguras, ni los actores ni los extras».
“Shakespeare In Love también fue duro, porque fue una gran configuración, que no había experimentado antes. Costó mucho dinero y había mucha expectativa. Además, fue un rodaje largo y el estudio miraba todo el tiempo. La gente de la compañía quería ver materiales revelados cada día, con usted. Así que tuve la costumbre de ir al laboratorio a las cinco de la mañana para ver los rodajes diarios antes que nadie».
Sir Sydney Samuelson CBE dijo: «La película Shakespeare In Love fue bellamente fotografiada. Una de mis grandes perplejidades fue cómo no llegó a ganar el Oscar. Richard no solo era un excelente técnico, sino que era realmente un buen tipo, un placer estar con nosotros».
TREINTA AÑOS COMO CINEMATÓGRAFO ME OFRECO UNA GRAN POSBILIDAD DE CONOCER ACERCA DE LA HISTORIA. UTILIZO LAS HERRAMIENTAS Y MÉTODOS DE CINE EN MI FOTOGRAFÍA. COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y RITMO. Y SUPERPOSICIÓN. JUNTOS HACEN HISTORIAS. TODOS NECESITAMOS HISTORIAS. – RICHARD GREATREX BSC
Greatrex dice que nunca trabajó en segundas unidades, pero siempre fue consciente de querer una apariencia consistente para cada producción y le pidió a su equipo principal de cámaras que filmara imágenes de la segunda unidad. «Creo que traer una segunda unidad completamente fría, y sin ninguno de nuestros miembros, fue difícil. Cuando necesitábamos una segunda unidad, me aseguré de que el operador de la cámara B acompañara al equipo que eligieron».
Greatrex, quien filmó todas sus películas en celuloide, admite no tener una mentalidad demasiado técnica. «No estoy realmente interesado en cosas como esas. Siempre mantenía las cosas técnicas de la manera más estándar y consistente posible, así que sabía lo que iba a obtener. Me quedé con el mismo material de película durante años y me apegaría a la misma cámara».
Él dice que comenzó con Panavisión y luego pasó a las cámaras ARRI. «La cámara era importante para mí en solo dos aspectos. Tenía un buen visor, y tomaría un juego de lentes que siempre me gustaron, que eran Canon».
Cuando se le pregunta qué piensa sobre la creación de imágenes digitales, dice: «Es un mundo completamente diferente al cine, pero las cámaras solo están ahí para grabar la historia que se va a presentar al público. Entonces decir que uno es mejor que el otro no tiene sentido. Creo que las personas que dicen que prefieren el aspecto de la película están siendo nostálgicas. Tanto la película como el medio digital son un medio de grabación y depende de usted hacer que la historia esté frente a ella. Con lo digital puede hacer que parezca cualquier cosa, siempre que haya sido expuesta correctamente».
¿Hay algún director de fotografía que admire?
«En lo que respecta a los DF, admiro el trabajo de aquellos en los que no se sabe quién lo filmó. No tengo una gran admiración por los DF que aportan un estilo a la película, independientemente de las necesidades de la película. Un DF que brilla es Roger Deakins CBE BSC ASC. Lee el guión, entiende al director, conoce la historia, sabe lo que se necesita y puede cambiar su estilo».
Su consejo para los recién llegados que desean convertirse en cinematógrafos es simplemente salir y hacer películas.
“No hay nada que lo detenga hoy, porque se han reducido muchos de los costos. El equipo digital es mucho más barato y fácil de usar, y no necesita los grandes equipos. Cuanto menos kit podía ver en mi set, más feliz estaba, y si pudieras hacerlo con una sola fuente de luz, mejor».
Una foto del proyecto de imágenes fijas ‘Resistencia reinventada’
Una foto del proyecto de imágenes fijas ‘Cuba notado’
Cuando se le preguntó por qué se retiró de la cinematografía, su última salida como DF fue la miniserie de televisión Moby Dick (2010), dijo: «Renuncié cuando las cosas estaban realmente bien. No quería pasar por ningún declive profesional. había visto a otros DF comenzar a asumir proyectos de basura, porque sentían que tenían que hacerlo ya que las ofertas no llegaban como solían hacerlo#. La otra razón fue que, si has desarrollado una buena relación de trabajo con un director y has tenido la suerte de continuar esa relación, que tuve con tres o cuatro, podrías opinar sobre la forma en que se contó la historia, la forma en que fue desarrollado y la forma en que se hicieran las tomas. Podrías convertirte en un miembro creativo del equipo. Lo único en lo que nunca tuvo influencia fue en la historia misma. Llegué a un punto en el que quería contar mis propias historias a mi manera».
Greatrex ahora vive en la pequeña e histórica ciudad de Hay-on-Wye, Powys en Gales, desde donde ejerce su oficio como narrador fotográfico. Sus trabajos visuales incluyen retratos de amigos y colegas de la industria como Nina Kellgren BSC, el operador de Steadicam Gerry Vasbenter y Russell Allen en ARRI, imágenes de libros de viajes de lugares como Japón y Cuba, imágenes ilustrativas para libros y tomas de artesanos locales. Muchos de estos se publican en su sitio web.
«Las historias nos ayudan a dar sentido a nuestro mundo, ya sea breve o extenso, simple o complejo». Él dice. «Me veo como un narrador de historias».
BRITISCH CINEMATOGRAPHER