BRITISCH CINEMATOGRAPHER
MAESTRO DE TAREAS
ALAN M. TROW BSC
El cinematógrafo Alan Trow BSC ha sido responsable de la mirada cinemática de muchas películas y producciones de tv, incluyendo, proyecto Shadowchaser (1992), Monolith (1993), Chasing the deer (1994), Cyberjack (1995) y Up ‘n’ under (1998)) junto a su trabajo como DF, recientemente tomó el papel de director y productor en la muy admirada película del 2017 Kesulat: una historia de kosovo. Lejos de la cinematografia, maneja un pequeño cine en Hay-on-Wye.
Alan Michael Trow nació en Kidderminster (Inglaterra) en mayo de 1949. Fue educado en la escuela secundaria King Charles I, y de niño siempre estuvo interesado en la fotografía y las cámaras. Él dice que comenzó a procesar películas en blanco y negro en el baño familiar.
Después de abandonar la escuela, consiguió un trabajo en el Ministerio de Aviación en Thurleigh, cerca de Bedford. “Era un aprendiz de camarógrafo asistente. Fue un entrenamiento muy disciplinado y excelente”, dijo. «Algunas veces filmé, procesé y proyecté secuencias de películas de 35 mm todo en un día».
Trow finalmente se convirtió en freelance como fotógrafo de imágenes fijas, cubriendo una serie de temas. Aunque feliz como fotógrafo, su verdadera ambición era trabajar en el cine. Su oportunidad de entrar en imágenes en movimiento llegó cuando el director Richard Driscoll se le acercó para filmar su película The Comic (1985).
En la locación en Derbyshire, para Dragonworld (1994)
En la locación en Gales para Up’N’Under (1998)
«Tuve una exposición de imágenes fijas, celebrada en St David’s Hall en Cardiff», recordó Trow. “Richard era un director joven y estaba buscando un camarógrafo de vanguardia, y parecía que calificaba. The Comic era de bajo presupuesto, y ciertamente no era una gran película, pero me dio la oportunidad de experimentar. Fue filmado con un ARRI IIC en un dispositivo no rígido. Fue muy divertido. Esto llevó a una reunión con el productor / director John Eyres, con quien colaboré en una exitosa serie de películas de acción, incluido Project Shadowchaser (John Eyres 1992) en Pinewood. Luego Project Shadowchaser II (John Eyre 1994) en Sudáfrica, luego Monolith (John Eyres 1993) en Los Ángeles. Estas fueron las películas que realmente me ayudaron a comenzar”.
Cuando se le preguntó si le gustaba trabajar tanto como el trabajo de DF, dijo: “Absolutamente, creo que el contacto con la cámara, el ojo en la lente es vital, además de emocionante. Ahí es donde está. No siempre es posible, por supuesto, debido a la presión del tiempo y las configuraciones. Además, a medida que envejece puede ser físicamente exigente, incluso con las cámaras más pequeñas de la actualidad «.
En la locación en Rumania para Tornado (2005)
Alineando un truco en Rumania
¿Tiene un favorito entre sus trabajos?
«Eso es difícil. Cada película tiene sus propios desafíos. Las ubicaciones y el clima pueden ser muy exigentes, especialmente en el entorno de bajo presupuesto. La alegría primordial es la maravillosa camaradería del equipo. Entonces, eso me hace pensar en películas como Dragonworld (Ted Nicolaou 1994). Tenía un maravilloso director estadounidense, Ted Nicolaou, y un gran equipo con el que había trabajado durante un tiempo. Incluyeron a Kevin Rudge, Kevin Scott, Peter Chester, Stuart Roweth, Terry Chapman, Ian Clark y Ollie Driscoll. Tuvimos un gran equipo de efectos especiales y, debido al clima, el rodaje que tuvo lugar en Inglaterra y Rumania fue bastante difícil. Buenos recuerdos, y mis nietos todavía lo ven».
Trow tiene varios héroes de la industria, que incluyen a Jack Cardiff, Gregg Toland, Nestor Almendros, Conrad L. Hall y Nic Roeg. Él dice que todos fueron inspiradores, aunque hay muchos otros.
Cuando se le preguntó acerca de su película más difícil, no estaba seguro, pero Monolith fue su primer gran rodaje en los Estados Unidos. “Había filmado películas similares en Vancouver anteriormente, lo cual fue muy divertido, pero esto fue en un escenario de Hollywood, Introvision in North Fuller. Fue un thriller de ciencia ficción con Bill Paxton y el maravilloso John Hurt. También fue mi primera prueba de trabajar con actores de renombre. Técnicamente, hubo muchos planos y escenas en el escenario de Introvisión, que fueron bastante difíciles de lograr. La Introvisión era básicamente un sistema de proyección frontal, utilizado con mayor eficacia para la secuencia del choque del tren en la película de Harrison Ford, The Fugitive, que acababa de terminar, cuando nos mudamos. Hice un proyecto de ciencia ficción de menor presupuesto, Project Shadowchaser, usando la gran pantalla azul en Pinewood, por lo que esa experiencia ayudó».
En la locación en Rumania para Tornado (2005)
«CADA PELÍCULA TIENE SUS PROPIOS DESAFÍOS. LAS UBICACIONES Y EL CLIMA PUEDEN SER MUY IMPONENTES, ESPECIALMENTE EN EL ENTORNO DE BAJO PRESUPUESTO. LA ALEGRÍA SUPERIOR ES LA MARAVILLOSA CAMARADERIA DEL EQUIPO». – ALAN TROW BSC
En cuanto al consejo que daría a los recién llegados, comentó: “estudie composición y luz en pintura y fotografía. También es muy importante mirar películas en un cine».
Entonces, ¿cómo tuvo la oportunidad de dirigir?
“Me contactó el escritor albanés de Kesulat, Jimi Tihofsi hace casi 12 años. Realmente no puedo recordar cómo surgió, pero terminamos hablando de su primer borrador. No tenía idea de armar una película y no tenía dinero. Estaba buscando una oportunidad para dirigir. Nuestra amistad se desarrolló y visité Kosovo en 2007. De vuelta en el Reino Unido, decidí que necesitábamos filmar una promoción para tratar de recaudar dinero. En ese momento estaba listo para rodar en la película. Entonces, con la ayuda de la gente encantadora de ARRI Media, llevé un 235, un montón de lentes, cabezales y trípodes, etc., a Kosovo durante unos cinco días. Utilicé película de 35mm luz dia, procesadas por mi querido amigo Clive Noakes en Deluxe. Diez años después, después de un largo recorrido y eventualmente filmar la película digitalmente con una Alexa, incorporé el metraje de 35 mm en una secuencia de título de apertura. Y funciona muy bien. Serenidad».
¿Encontró exigente el rol de papel de dirigir?
“Fue muy exigente por muchas razones. Lo habitual: no hay suficiente dinero ni tiempo. Hubo muy mal tiempo a veces y tuvimos constantes cortes de energía. Estábamos filmando en dos idiomas, albanés y serbio-croata. Tuve un reparto maravilloso pero muy pocos hablaban inglés. Tenía mi ojo en la lente para cada encuadre con mi director de fotografía Mari Yamamura, y tracé cada escena de manera inteligente. Pero, durante las tomas, tuve que concentrarme en el rendimiento y confiarle la operación a mi querido amigo Kevin Rudge. Los problemas logísticos exigían que las decisiones se tomaran por sorpresa, y creo que mi experiencia en el cine de bajo presupuesto me ayudó a hacerlo. Quería dirigir esto con pasión. Había invertido mucho en hacerlo realidad. Pasé siete meses editándolo en mi lugar en Hay-on-Wye y en Cardiff con el editor John Richards. Esa fue una experiencia aleccionadora. Un período de clasificación de luces con la maravillosa Gwyn Evans completó la imagen».
Miembros del BSC y amigo del BSC, Martin Hammond, en Hay-on-Wye
Trow dijo que no había trabajo de estudio en Kesulat: A Story Of Kosovo, pero que algunos efectos digitales muy limitados funcionan en la publicación. Las imágenes de archivo en tiempo de guerra vinieron del ex camarógrafo de noticias Vaughan Smith. Sus imágenes evocadoras del sufrimiento de la gente de Kosovo se utilizan durante los créditos finales. Tuvo la suerte de encontrar a Michael Csanyi-Wills para componer la música, su excelente puntaje realmente se suma a la película a lo grande. Kesulat: A Story Of Kosovo se lanzó con subtítulos en inglés y se proyectó en el reciente Hay Festival.
«Después de la proyección del Hay Festival, nos reunimos con Chelsea Clinton que estaba en el festival, y luego tuve una solicitud de la oficina del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, para que le enviaran una copia de la película», agregó Trow. “Los albaneses étnicos dan crédito a Clinton por la campaña de la OTAN que puso fin al conflicto de Kosovo en 1999. Allí hay una gran estatua de él. ¡Para ellos, es un dios!”.
Alan Trow BSC en el cine que dirige en Hay-on-Wye (con trailer de Kesulat)
¿Cómo llegó a administrar un cine?
“Bueno, tal vez otro poco de casualidad. En Hay-on-Wye me encontré con una pareja, una dama estadounidense y su esposo inglés, que querían crear un cine. Me contrataron como consultor para configurar lo que ahora es Bookshop Cinema de Richard Booth. Es un hermoso cine digital de cuarenta y ocho asientos con bar y salón, que es el centro para el cine en la zona».
“Un spin-off ha sido la Hay Film School, que creé con el fallecido Martin Hammond. Es el nombre de una serie de eventos cinematográficos ambientados en Hay-on Wye, que utilizan el cine y el extraordinario talento de los cineastas que viven en la zona. Los participantes incluyeron a Chris Menges BSC ASC, Doug Milsome ASC BSC, Richard Greatrex BSC, Nigel Walters BSC, Billy Williams BSC, Nick Dance BSC y otros, por quienes tengo un gran respeto, y en particular nuestro querido amigo Martin Hammond”.
Trow no tiene intención de terminar pronto, y está esperando el próximo proyecto emocionante.