¿CÓMO TRANSMITIR EL ALBOROTO INTERIOR DE UN AVENTURERO DEL SIGLO XIX, MIENTRAS SIMPLEMENTE APAGANDO SUS MOVIMIENTOS A TRAVÉS DE LAS CALLES Y LAS HABITACIONES SUMOSAS DE LA REGENCIA LONDRES?
Este fue el desafío para Mark Patten, director de fotografía en Taboo, una importante serie dramática de la BBC protagonizada por Tom Hardy. La serie también es producida de manera ejecutiva por Hardy, junto con Ridley Scott y Steven Knight.
Taboo se desarrolla a principios del siglo XIX, cuando James Keziah Delaney (Hardy) regresa a Londres en 1814 después de diez años en África, para descubrir que su padre le ha dejado un misterioso legado. Delaney se encuentra en un enfrentamiento contra East India Company, mientras juega un juego peligroso entre dos naciones en guerra, Gran Bretaña y América. Anders Engström y Kristoffer Nyholm dirigieron cada uno cuatro de la serie de ocho episodios, producida por Hardy, Son & Baker y Scott Free Productions.
Patten (DF Blood Orange, segunda unidad de DF en The Martian and Exodus: Gods And Kings) tiene un previo con Scott Free. Él dice que su participación surgió de la parte posterior de su trabajo cinematográfico en Morgan, un horror de ciencia ficción británico-estadounidense, que marcó el debut como director de Luke Scott.
«Hubo tres rondas de entrevistas», dice Patten. “Después del segundo, tuve la oportunidad de leer el guión, escrito por Stephen Knight. Fue realmente interesante. Su escritura es muy inmersiva, muy fuerte y visceral. Realmente te atrapa”.
Una vez que consiguió el trabajo, Patten comenzó a implementar toda la estética visual necesaria para contar la historia. La investigación comenzó con un viaje a la galería de arte con el director Kristoffer Nyholm. JMW Turner se convirtió en una influencia en el aspecto romántico y brumoso de Londres, mientras que Caravaggio y Goya intervinieron con la mente atormentada del protagonista de Taboo.
«Es un hombre embrujado», observa el director de fotografía. «Es perseguido por su pasado y, posteriormente, sus acciones han sacado a la luz demonios, que están muy dentro de él. Definitivamente se basa en los tonos oscuros de los principales artistas del lienzo».
Este fue el primer proyecto de miniserie que la compañía de Tom Hardy había producido, por lo que comandaba cierta gravedad, afirma Patten. «Definitivamente estábamos buscando una producción a mayor escala, en lugar de un proyecto de presupuesto de bajo nivel».
Para recrear el Londres de 1814, se construyó un set en vivo en un antiguo fuerte del Patrimonio Nacional en Tilbury en Essex.
«Todos los activos del ladrillo, el primer plano, la arquitectura real, estaban en su lugar», dice Patten. “Entonces, la casa de efectos visuales BlueBolt hizo un trabajo increíble al incorporar esos activos, para que pareciera Londres en este tiempo sucio y miserable. La supervisora de efectos visuales Angela Barson y varios asistentes estuvieron en el set durante todo el proceso, por lo que siempre podíamos apoyarnos en ellos a diario para recibir asesoramiento”.
Charlestown en Cornwall se utilizó para filmar algunas de las escenas del mar y el trabajo en barco, mientras que el equipo de localización encontró interiores y exteriores georgianos existentes para filmar en Londres y sus alrededores.
La iluminación también fue clave para el aspecto del período, un momento en que la iluminación de gas acababa de ser introducida.
«Todo está iluminado de forma natural a través de las ventanas, por lo que utilizamos grandes fuentes que perforan las ventanas para el interior del día», dice Patten. “Brandon Evans y su equipo juntaron ocho luces, nueve luces y cuarto Wendys para el trabajo nocturno, proporcionando un ambiente general o luz de luna. Estábamos usando la luz de las velas tanto como sea posible para esos interiores, lo tendría junto a mi cámara para dar textura a la piel «.
«NO PIENSO QUE EL TABÚ QUIERE SER OTRO OTRO DRAMA DE PERÍODO DE LA BBC. ESPERO QUE NARRATIVAMENTE, VISUALMENTE Y ESTILÍSTICAMENTE, SERÁ ALGO DIFERENTE». – MARK PATTEN
Taboo usó un paquete de dos cámaras para la unidad principal, filmando digitalmente en 16: 9 en ARRI Alexa, modificado por Panavision para llevar sus lentes esféricas Panavision Primo.
«Los Primos se han utilizado en el cine desde los años 70», explica Patten. «Acaban de tener una apariencia que eleva la imagen a algo más de lo que todos llaman» TV «.
«La Alexa es increíble», continúa. “Mi DIT, Luis Reggiardo, con quien me conecté con Morgan, fue fundamental para determinar el flujo de trabajo en el día a día. Me gusta vivir el grado en el set. Todos se acostumbran a ver qué tan oscuros podemos ir”.
Por supuesto, la producción es un esfuerzo de colaboración y Patten dice: “Olly Robinson, la primera AD, sin la que no podría haber hecho el programa, realmente ayudó a unir a los equipos. Creo que todos los jefes de departamento, Sonja Klaus, la diseñadora de producción, Joanna Eatwell, la diseñadora de vestuario, mi jefe de brigadas Brandon Evans y el operador de cámara Chris Bain, y todos los técnicos de primera línea, todos prestaron su valía para tener éxito e impulsar un proyecto. de esta escala hasta el final».
Con los dos directores escandinavos al timón, la ética de trabajo era solo una sólida realización cinematográfica, según Patten. Sin embargo, Hardy supervisó gran parte de la producción.
«Tenía la última palabra sobre cómo sería la apariencia», dice Patten. “Tim Bricknell, el productor, también fue instrumental en esas conversaciones, ya que guió a todos los jefes de departamento a un punto final».
“El colorista Adam Glasman en Goldcrest estaba constantemente alimentando imágenes por goteo, y luego se encargó de ofrecer un festín visual realmente suntuoso. Creo que la colaboración en el set con el DIT, y luego más adelante con su colorista, es un triángulo muy fuerte”.
La producción y el diseño del vestuario también fueron clave en términos visuales. «Los sets de Sonja son tan suntuosos», dice Patten. “Literalmente estaban goteando tierra o la riqueza del Príncipe Regente o la decadencia de la casa de Delaney. Los trajes de Joanna adquirieron un tono muy oscuro, con marrones oscuros, morenos y negros, pero dentro del hilo, dentro del tejido de esas prendas, se obtiene un toque de color».
Patten tenía la intención de capturar toda esta riqueza en descomposición. “Estaba intentando complementar el set, el diseño de producción, el diseño del vestuario y el maquillaje. Es la suma de toda nuestra colaboración lo que termina en la pantalla».
La idea de que la cámara siempre estaría sobre el hombro de James Delaney, o ver el mundo detrás de él, llevó a muchas decisiones en el set.
«Obviamente, hay un par de movimientos de grúa y Steadicam en algunas partes, pero obtener esta estética general solo se presta a la fotografía sólida», dice Patten. «La única otra herramienta con la que jugué, para tratar de entrar en el ojo mental de Hardy y cómo veía a su personaje Delaney, era una lente de enfoque de cambio de plástico realmente barata. Lo puse en una DSLR vieja y lo mantuve siempre a mi lado, por lo que, si alguna vez pudiera verlo, o un conjunto que llamara mi atención, lo sacaría y comenzaría a usarlo».
Este enfoque se usó en muchas escenas «demonizadas» de Delaney, donde recuerda los horrores que ha cometido en el continente africano.
“Me dieron un control visual completo sobre el proyecto, por lo que también puedes empujar esos límites para ver qué puedes obtener. No creo que Taboo quisiera ser solo otro drama de la BBC. Esperemos que no sea así. Espero que narrativa, visual y estilísticamente sea algo diferente».
BRITISCH CINEMATOGRAPHER