EL OPERADOR DE CÁMARA PHILIP SINDALL NACIÓ EN LONDRES EN 1953. SIENDO JOVEN, SUS PADRES LE COMPRARON UNA CÁMARA SENCILLA. MEZCLÓ QUÍMICOS EN LA COCINA DE SU MADRE Y LO UTILIZÓ COMO UN CUARTO OSCURO, IMPRIMIENDO IMÁGENES PARA MOSTRAR EN SU SOCIEDAD FOTOGRÁFICA LOCAL.
Los sueños de convertirse en fotógrafo profesional de imágenes fijas cambiaron rápidamente de dirección cuando, a los 15 años, vio 2001: A Space Odyssey. La película lo sorprendió por completo, y después de verla cinco veces, supo que la cinematografía era su futuro.
En 1973 asistió al Harrow College of Technology and Art, para estudiar producción cinematográfica, antes de obtener un puesto como asistente de camarógrafo en la BBC. Trabajando con el camarógrafo Philip Bonham-Carter, en documentales y música y artes, le enseñó a pensar rápidamente y cómo manejar situaciones a veces delicadas.
Mientras filmaba un documental sobre la realización de la película Gandhi, Sindall se sintió persuadido de trabajar en funciones como operador.
Sindall: “Al presenciar la escena funeraria monumental y emocional, vi al equipo en acción; esto definitivamente era algo de lo que quería ser parte. Para seguir adelante con esto, tendría que abandonar la BBC, lo cual no fue fácil, ya que me encantó la Unidad de Cine Ealing con su increíble sección transversal de trabajo y su enorme grupo de camarógrafos inspiradores».
Sindall se fue en 1984 cuando el mundo de MTV estaba explotando: comenzó a enfocarse en videos pop para George Michael, Simply Red, The Human League, Ozzy Osbourne y cientos más. Durante este tiempo conoció a varios DF, incluido el ex hombre de la BBC Mike Southon BSC. Se enfocó en él en el largometraje Captive y luego pasó a trabajar para él en seis películas. Sindall dice que siempre estará extremadamente agradecido con Southon.
Sindall: «confiar en mí y darme ese descanso tan importante como operador».
Southon dice que Philip me hizo cámara por primera vez en Elphida, un drama de una hora para Canal4. Lo que fue evidente desde el primer día fue lo natural que era, tanto en la forma en que podía bailar con la cámara, ya sea en la mano o en la muñeca, y en la forma en que escuchaba e interactuaba con Tundi Ikoli, nuestro director, en su silencio. sin pretensiones. También se sumergió en lograr lo que el DF quería del cuadro. Siempre he confiado en él como el segundo grupo de ojos cinematográficos. Se sumerge en lograr lo que el DF quiere del encuadre. Su toma de notas puntillosas de cada toma, incluida la posición, la lente y los breves bocetos del marco, debe hacer sus copias de los guiones de las copiosas películas en las que ha trabajado en valioso material fuente para cualquiera que analice lo que se ha filmado, en comparación con lo que termina en la película. A nivel personal, un tipo más agradable sería difícil de encontrar, y lo considero un amigo y un estimado colega..
BC: Entonces, ¿qué consejo daría Sindall a los aspirantes a operadores de cámara?
Sindall: Use su cámara fotográfica, experimente con la composición y la elección de su lente. Aunque capturar imágenes fijas no es lo mismo que tomar imágenes en movimiento, es un excelente lugar para comenzar. Mire tantas películas como pueda de tantos géneros como sea posible y lo más importante, pase tiempo con un editor en la sala de corte. Es un lugar fantástico para ver secuencias construidas y cómo esas tomas que has enmarcado bellamente no siempre se unen.
BC: ¡Cuales son sus películas favoritas?
Sindall: “Es difícil elegir porque he sido muy afortunado de haber sido parte de algo más que mi parte justa. Paperhouse fue mi primer papel con Mike Southon, y como tal siempre tendrá un lugar en mi corazón. La prmer toma fue en una grúa pitón montada en la cima de una torre de 20 pies y todavía recuerdo hasta el día de hoy, el zumbido que sentí en la primera toma. Siempre me ha gustado trabajar con Michael Coulter BSC. Una de las cinco películas en las que colaboramos fue Sense And Sensibility, de Ang Lee (DF Michael Coulter 1995), quien se enfrentó valientemente a esta novela inglesa por excelencia con un gusto increíble. Fue protagonizada por la actriz y escritora Emma Thompson, que impregna una calidez increíble en todo el set. También tuve la suerte de trabajar con ella en las dos películas de Nanny McPhee. Shakespeare In Love tuvo un elenco increíble más el DF Richard Greatrex y el director John Madden (1998), quienes hicieron que fuera una experiencia increíblemente agradable. Ganó el Oscar y afortunadamente para mí el Premio de Operadores de BSC ese año. Otra es Elizabeth de Shekhar Kapur 1998 con Remi Adefarasin OBE BSC, un hombre maravilloso, que produjo sus increíbles imágenes y con razón recibió el BAFTA a la Mejor Fotografía. La película también tuvo una serie de actores talentosos, incluido Sir Richard Attenborough. Sin saberlo, fue él quien inicialmente me convenció de ser un operador cuando lo vi trabajando en Gandhi. Fue una de las personas más encantadoras que he conocido. El director Shekhar Kapur tenía este increíble talento para hacer que el guión saltara de la página. Él podría traducirle su visión de una manera muy diferente a cualquier persona con la que haya trabajado antes, lo que luego inspiró a uno a encontrar las imágenes fotográficas correctas para el guión.
MUCHAS DE LAS PELÍCULAS EN LAS QUE HE TRABAJADO SON SOBRE LA VIDA Y LAS EMOCIONES DE LAS PERSONAS Y LAS OPCIONES DIFÍCILES QUE A VECES TODOS TENEMOS QUE HACER. REPRESENTAR ESO ES ALGO QUE ME LLAMA. – PHILIP SINDALL
BC: ¿Que consejos ha escuchado en su profesión?
Sindall: Como una vez escuché a Freddie Francis BSC decir: hay buenas fotografías, malas fotografías y la fotografía correcta. Eso es algo que siempre he tratado de llevar a mi operación. Mama Mia tuvo muchas secuencias de baile complejas, hábilmente dirigidas por Phylida Lloyd, quien conocía el espectáculo de adentro hacia afuera, habiendo estado con él desde su inicio. Haris Zambarloukos BSC hizo un trabajo increíble al hacer que nuestra taberna, ladera y varios interiores en el escenario del estudio Pinewood 007 se mezclaran con los exteriores, filmados en las islas griegas. Philip es un profesional absoluto y uno de los operadores más dedicados y conscientes, pero lo que tiene de especial Phil es su método de preparación. Lleva un diario y un cuaderno con ideas y pensamientos sobre las conversaciones que se han discutido en la preparación. También ayudó que tuviera una buena formación musical. Es evidente en algunas de las tomas de grúa, qué tan afinada está la cámara con las canciones.
BC: ¿Y si tuviera que elegir una película?
Sindall: Si tuviera que elegir una película, sería Las Horas, debido a la complejidad. Se filmó durante más de un año en cuatro secciones debido a la disponibilidad de los artistas, con tres historias separadas ambientadas en tres zonas horarias, y aún constantemente entretejiéndose unos con otros, a medida que se desarrollaba la historia. Me encantó la experiencia de diseñar las tomas con Seamus McGarvey BSC ASC y el director Stephen Daldry y cómo construirlas durante ese largo período de tiempo. Estoy muy orgulloso de la película terminada, es un trabajo muy emotivo.He sido muy afortunado en el negocio llevándome muy bien con los cineastas y los equipos de trabajo. Desearía que hubiera más espacio para mencionarlos a todos y su apoyo constante que todo operador necesita.
BC: ¿Alguna vez consideró convertirse en director de fotografía?
Sindall: “He pensado en ello. A menudo he alumnado secuencias donde se requiere material de archivo adicional, después de que se editó la película y el DF original no está disponible para las repeticiones. Personalmente, siempre vi que la progresión natural era dirigir, pero nunca quise dar ese salto gigante. Al final del día, me encanta estar detrás de la cámara y trabajar con actores. Disfruto mucho enmarcando la imagen y contando la historia”.
BC: Además de las funciones, Sindall ha trabajado mucho en televisión y actualmente trabaja en Downton Abbey. Es miembro de la junta de la Asociación de Operadores de Cámara y también enseña a tiempo parcial en la MET Film School en Ealing, donde comenzó con la BBC en 1976.
Sindall: Es maravilloso poder ayudar a los futuros cineastas a encontrar su voz», que también es algo que está ayudando a hacer a la ACO, organizando eventos de proyección con operadores que hablan sobre sus experiencias.
Britisch Cinematographer