Matt Jensen ASC, DF de “Mujer Maravilla” de Patty Jenkins

PIENSE EN EL CARÁCTER DE DC COMICS, LA MUJER MARAVILLOSA Y LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS IMAGINARÍA LA IMAGEN ICONICA DE LYNDA CARTER. PERO WARNER BROS. Y LA DIRECTORA PATTY JENKINS PARECEN HABER CAMBIADO TODO ESO.

Lanzado en junio, es justo decir que Mujer maravilla fue una de las películas de superhéroes más esperadas de los últimos años, y no decepcionó en la taquilla, logrando el debut nacional más importante de Estados Unidos de todos los tiempos.

La historia ha tardado más de veinte años en llegar a la pantalla grande, con diferencias creativas que obstaculizan los intentos anteriores del productor Joel Silver y luego del escritor y director Joss Whedon.

La película es notable de otras maneras. Jenkins es la segunda mujer en la historia de Hollywood en dirigir una película con un gran presupuesto. Kathryn Bigelow fue la primera con K-19: The Widowmaker en 2012.

La primera opción inmediata de Jenkins para rodar Mujer maravilla fue el director de fotografía Matt Jensen ASC, cuyos créditos incluyen la serie True Blood, Poder sin límites (Josh Trank 2012), Los 4 fantastcos (Josh Trank 2015) y la serie Juego de tronos, y a quien conoció después de que le gustó el aspecto de Filth, una adaptación de la historia de Irvine Welsh de 2012 y que Matthew Jensen hiciera la fotografía.

Jensen recuerda: “Estaba increíblemente emocionado de que me ofrecieran la oportunidad de hacer la historia de los orígenes de Wonder Woman por primera vez: es un honor a la par con Superman de Richard Donner o Batman Begins de Christopher Nolan. Pero inicialmente no pude hacerlo porque mi esposa estaba a punto de tener nuestro primer bebé. Luego la película avanzó y decidimos que debíamos ir a por ella. Así que me subí a bordo y me mudé de Los Ángeles a Londres durante ocho meses con mi esposa, mi hija y el perro de la familia”.

Director de fotografía Matt Jensen ASC y equipo en el set

La fotografía principal comenzó en Warner Bros. Leavesden Studios y alrededor de Londres en noviembre de 2015. «Estaba helado», recuerda Jensen, que fue particularmente duro con el actor israelí Gal Gadot, quien interpretó el papel principal. «Gal estaba trabajando en lo que era esencialmente un traje de baño, por lo que estábamos muy preocupados por su salud y resistencia, aunque resultó ser increíble y muy positiva». Su período de dos años en el ejército israelí claramente la situó en un buen lugar para el papel. «Pero la mayor presión fue asegurarnos de que hiciéramos justicia a la historia de Mujer maravilla, dice Jensen. «Teníamos que hacerlo bien, desde el aspecto del disfraz hasta sus habilidades de superhéroe, y cómo lo logramos desde una perspectiva de efectos visuales o de acrobacias».

“EN TODO MOMENTO, PATTY FUE UNA GRAN LÍDER Y ESTABA TAN FIRMEMENTE COMPROMETIDA CON LA PELÍCULA QUE NO SE ACHICO BAJO LA PRESIÓN. COMO RESULTADO, FUE UNA MEJOR PELÍCULA … ¡LO CUAL ES MUCHO DECIR!”- MATTHEW JENSEN ASC

La directora Patty Jenkins y la protagonista Gal Gadot

El guión ve al personaje central de la película, la princesa amazónica Diana, abandonar su tierra natal y entrar en la refriega de la Primera Guerra Mundial en Europa. “Esto significó trasplantar a un superhéroe en una película de época, lo cual fue un desafío en términos de encontrar la estética correcta, desde el diseño de color hasta el diseño de producción. Queríamos que tuviera un aspecto moderno, no de época en términos de lentes, aunque tendría ropa y conjuntos de época”, dice Jensen.

“A menudo, con la fotografía de época, vuelves al Padrino II: ventanas apagadas o luz difusa con color desaturado y una pátina cálida. Patty no quería eso. Para mí, se trataba de descubrir lo que ella llamaba ‘uso moderno del color’, cuando el diseño de vestuario y producción no ofrecía mucho color vibrante debido a la época «.

Él continúa: “Tomamos las pinturas de John Singer Sargent como referencia. El enfoque moderno consistía en no tener mucha luz de fondo, muchos negros en el fondo mientras se trataba de mantener los tonos de piel. Y cuando ves color en el cuadro, es bastante vibrante. Traté de emular la luz de estudio del norte, particularmente con las secuencias de estudio europeas. Por ejemplo, cuando caminan por Londres hay un fuerte sentimiento cian en las imágenes, pero está principalmente en las sombras. Los tonos de piel todavía tienen un buen color y aún se ve la vitalidad en secuencias con los autobuses rojos de dos pisos».

“Tratar de hacer que las sombras fueran más frías y las luces más cálidas era la regla general. Había varios entornos diferentes con LUT diferentes para las trincheras de tierra de nadie. La patria de la princesa Diana fue filmada en Italia con luz natural y 50ASA, ¡con mucha más vitalidad, saturación de color … y sol!

Mujer maravilla fue filmada principalmente con cámaras Panavision Millennium y lentes Primo usando material de película de 35 mm, con algunas cámaras en cámara digital en el Phantom a 500 fps y secuencias de drones con Alexa Mini. La sincronización de color, el escaneo de la película, el grado de color y la DI final fueron realizados por la Compañía 3, con i-Dailies cuidando el desarrollo del negativo.

Una gran ventaja para Jensen fue poder usar su equipo de cámara A de Juego de Tronos: Ben Wilson como operador de cámara y Sam Barnes como seguidor de foco.

Ciertamente necesitaba toda su capacidad de adaptación para hacer frente a un guión en constante cambio durante el rodaje. «Es la forma del mundo con estas películas de alto perfil», dice Jensen.

“Una vez que comenzamos a filmar, no puedo decir que tuve un buen manejo de toda la película, muchas cosas estaban en el aire. Pero sí significó que las secuencias de acción se enfocaron más. En lugar del caos, se relacionaron más con su relevancia con respecto a lo que Diana estaba experimentando, lo que nos ayudó a simplificar la acción y pasar del punto A al punto B más rápido”.

“En todo momento, Patty fue una gran líder y estaba tan firmemente comprometida con la película que no se achico bajo la presión. Como resultado, fue una mejor película … ¡lo cual es mucho decir!”.

De vuelta en su natal Los Ángeles, Jensen se está tomando un descanso de los éxitos de taquilla de gran presupuesto, con la intención de centrarse en comerciales y películas más pequeñas mientras compensa el tiempo perdido con su hija.

“Nunca pensé que estaría en esta posición, haciendo películas tan grandes. Pero he estado en este ciclo de fantasía de ciencia ficción por un tiempo. Y aunque ha sido genial y he aprendido mucho, no quiero ser elegido como el tipo que solo filma películas de superhéroes».

“Habiendo dicho eso, lo mejor de Mujer maravilla es que creo en el mensaje. Estoy orgulloso de ello y, cuando mi hija tenga la edad suficiente para ver la película, me sentiré orgulloso de haber sido parte de ella”.

BRITISCH CINEMATOGRAPHER