Cómo se construye una imagen cinematográfica: consejos de Javier Aguirresarobe

5 de marzo de 2018

El director de fotografía seis veces ganador del premio Goya conversó con los participantes de la Beca Gabo sobre la composición de lo que vemos en la gran pantalla.

Patricia Gras

@patriciagras

Javier Aguirrresarobe, el galardonado director de fotografía español visitó a los becarios en el quinto día de la Beca Gabo 2018. Ganador de seis premios Goya, la distinción cinematográfica más importante en España, Aguirresarobe ha colaborado en películas como Mar adentro, que ganó el Óscar en 2005 como mejor película extranjera. También trabajó con directores como Woody Allen, Milos Forman, John Hillcoat, David Slade, y Pedro Almodóvar, entre muchos otros.

El cineasta y periodista David Trueba, maestro invitado de la beca, ha enfatizado a lo largo de la actividad en la necesidad de conocer la faena detrás de lo que sale en la pantalla, para poder brindar un comentario acertado mediante la crítica cinematográfica. Por ello, la visita de Aguirresarobe fue la oportunidad para los becarios de conocer más sobre la creación de imágenes para la puesta en escena en cine. El español presentó escenas de varios de sus filmes para luego descifrarlas y compartir sus experiencias. Estas fueron algunas de las observaciones que realizó durante su intervención:

– Lo importante en el cine no es tanto la imagen como la película. Aguirresarobe dice que si alguien va al cine y habla bien sobre la imagen y piensa que la imagen es maravillosa, entonces sabes que la película es un fracaso.

– “La imagen no puede distraer en absoluto de lo que se quiere contar en la pantalla.

– “Nosotros somos un instrumento. No tenemos que ser protagonistas», comentó refiriéndose al oficio del director de fotografía.

– Es importante trabajar en equipo para el éxito de la película. “Tenemos que estar muy unidos con lo que tenemos que contar”, agregó.“La película es como un barco que tiene que ir a una determinada dirección. Estamos todos en un barco”.

– «En el asunto digital se ha avanzado notablemente, pero en mi opinión ha coincidido con que casi todas las películas se parezcan unas a otras», respondió a una pregunta que le hizo el cineasta David Trueba sobre el tema digital vs. el análogo en la fotografía de cine.

– Lo digital ayuda a expresar más cosas que lo analógico, le da un soporte visual. Pero quienes quieren darle al look de la pelicula una importancia, recurren a lo analógico, porque quieren que esas películas sean relevantes en el ámbito visual.

– “Hoy el gran drama, desde el punto de vista de creación en la película, es encontrar la forma de personalizar todos los elementos que conforman el proyecto, como la luz, la textura y el color. Ese es el paso durísimo,  la línea que hay que cruzar para conseguir una determinada personalidad”.

–  Al ver una escena de Blue Jazmin elegida por Aguirresarobe para explicar su colaboración con Woody Allen, explicó cómo se puede resolver una escena de cinco páginas en un solo y único plano, que es lo que le gusta al director. En ese sentido, la cámara tiene que adaptarse al espacio. .

– Aguirrebesarobe mostró la escena de The Road, una película apocalíptica donde casi no hay sol, la gente se muere de hambre de tal forma que los más fuertes se aprovechan de todos. “El reto al que nos enfrentamos al hacer parte de esta escena”, compartió el director “fue convencer al actor de que necesitaba usar una luz porque sólo había una ventana de fondo que no alumbraba lo suficiente”.

– “Yo necesito dar un poco de luz siguiendo un poco el drama, entonces tengo que acercar la luz y estoy moviéndome constantemente porque no hay sitio para colocar esa luz, yo que el actor no quiere es ser molestado porque quiere tener todo libre para él. Dicho eso, es necesario conseguir ponerse de acuerdo con él. Al mismo tiempo tú necesitas tu lugar y conseguir ese punto dramático, porque si ese espacio se llena de luz, se  ha roto el punto dramático que necesita esa secuencia”.

– Con respecto al método de trabajo que usa, o su proceso, Aguirre fue muy claro: “De lo que estoy seguro es que la historia es el primer paso. O sea, una buena historia puede llegar a ser una buena película. Lo ideal es que si añades a eso un buen director que también se lleva bien con su productor, apasionado por su trabajo, vas en buen camino. Si no existen esos elementos, el resultado es solo ‘una película más’”.

– El director compartió que se debe tener pasión por lo que haces. “Siempre digo que cuando una historia no te inspira, es mejor no hacer nada” agregó.  “Se necesita pasión, creer en lo que vas hacer y que la historia te impregne”.

– El segundo paso es el director: “Es importante llevarse bien con el director y sincronizar para poder hacer la película que uno quiere”.  Aguirre insiste en que para hacer una buena película todos los que trabajan en ella tienen que tener la misma referencia, tienen que estar de acuerdo. “En el set empiezas a crear espacios de acuerdo con la historia”. La historia entonces va tomando su rumbo.

– En Mar adentro, con Javier Bardem, la cámara se debe colocar de cierta manera. “En esa película la cámara se mueve siempre.” explica, “Cuando la cámara está fija, tiene que ver con el ritmo de la historia o lo que ocurre en frente de la cámara. Con este proyecto en particular Javier Bardem tardaba desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde para maquillarse todos los días. Este se metía en la cama y debían trabajar rápido antes de que se le arruinara el maquillaje. Esta era una imposición que exigía un estilo de cámara. No puedes arriesgarte a hacer movimientos bestiales y que los contraplanos no salten”.

– Con respecto a los retos que debe enfrentar como director de fotografía comparte: “Todas las películas tienen pequeños retos y asuntos que parecen inofensivos pero se convierten en grandes problemas”. Dice Aguirresarobe que muchas veces debe manipular la luz, o abrir una ventana o incluso los propios ordenadores para marcar espacios.

– Uno de los ejemplos de un reto pequeño pero que transforma su carrera profesional fue darle un look peculiar que necesitaba un conocimiento técnico. En esa época gracias a lo que el sabia sobre el método de analogía consiguió un determinado look. La carrera de un director de fotografía se forja precisamente en la solución de estos pequeños retos”.

En resumen:

  1. Lo importante es la película, no las escenas.
  2. Hay que saber trabajar en equipo.
  3. La fotografía digital le ha dado flexibilidad a los directores.
  4. El uso de la cámara debe adaptarse al espacio.
  5. Lo más importante en una película es la historia.
  6. Cuando trabajan en un proyecto fílmico, todos deben estar adentro del mismo barco.
  7. La cámara se debe adaptar a las necesidades de la película.
  8. Es importante tener un buen conocimiento tecnico en fotografía.

Acerca de la Beca Gabo.

La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es organizada por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y el Centro de Formación de la Cooperación Española.