«Cualquier DP será un mejor DP si filman alguna película», dice. «Estarían trabajando con sus ojos para juzgar la exposición, mirando la luz en lugar de estudiar un monitor».
Con créditos que incluyen “El reno de los cielos” de Rdley Scott, “Brighton Rock” de Rowan Joffe, “Hannibal” de Ridley Scott, “47 Ronin” de Carl Rinsch, “Robin Hood” de Rdley Scott y “X-Men: prmera generacon” de Matthew Vaughn; para ir con nominaciones al Oscar por Gladiator (2000) y El fantasma de la Opera (2004).
John Mathieson perfeccionó su oficio en la década de 1990 filmando comerciales para las películas de RSA de Ridley Scott y videos musicales para artistas como Madonna, U2 y Massive Attack. Filmó un par de películas para el director francés Karim Dridi antes de su trabajo como director de fotografía de efectos visuales en “Enemigo público” para el director Tony Scott en Mill Film llamó la atención de Ridley Scott, quien lo invitó a fotografiar su próxima película, “Gladiador”
Él dice que hay varias escenas en la película ganadora de varios Oscar, con el Coliseo, en el que la fuente de luz parece emanar desde diferentes ángulos, como consecuencia de la construcción del modelo de medio cuerpo y medio CG del conjunto de piezas centrales y el proceso de edición.
«Nadie me ha molestado de eso», dice. «No importa si la luz puede aparecer desde un lugar diferente si crees en la narración».
Esta es la carne de res fundamental de Mathieson. Argumenta cuando se trabaja con películas que utilizan medidores de luz «poco confiables», hizo que los cineastas dependieran de su propio juicio, disciplina e intención artística.
«En gran medida estabas trabajando en la oscuridad, nunca completamente seguro de que lo que viste en el set un día se transferirá a las impresiones que ves como diarios al día siguiente», dice. «Pero toda la mentalidad de» lo arreglaré más tarde en la publicación «es algo a lo que no puedo suscribirme. Con digital no tienes que ser un artesano. Puede disparar y agregar color, incluso cambiar la exposición en retrospectiva en lugar de esculpir instintivamente en piedra”.
Mathieson considera que todas las cámaras digitales son esencialmente inferiores a las de película negativa, pero aún así ha filmado digitalmente para las principales películas. Podría decirse que se vio obligado a hacerlo por The Man de U.N.C.L.E (2015) cuando la fotografía principal coincidió con el cierre del laboratorio de impresión de películas del Reino Unido de Technicolor, aunque seleccionó lentes (como el vidrio esférico Technovision) que fueron diseñados para obtener lo mejor del celuloide.
La película puede producir los colores de una «pintura renacentista quemada» en lugar de las «primarias sintéticas» de lo digital, pero esto resultó ideal para el pastiche de 1960 del director Guy Ritchie.
Flmo en 35 mm para “X-Men: prmera generacon” de Matthew Vaughn, pero usó ARRI Raw para la arenosa película de Wolverine de Marvel, “Logan” James Mangold, en un lugar de Nueva Orleans. Tuvo cuidado de «retener la sensación de un desierto abrasador» evitando exposiciones interiores y exteriores perfectamente combinadas.
Más recientemente, se hizo cargo del DF Seamus McGarvey en la preproducción del drama histórico “Reyna Maria de Escocia” de Josie Rourke con la decisión de filmar lo digital ya en su lugar. Para esto, decidió emparejar la cámara digital Millenium DXL de Panavision con el vidrio Sphero 65 del tipo que había sido desempolvado para “Los 8 más odiados” de Quentin Tarantino y utilizado previamente en Lawrence de Arabia. «Estas lentes son menos susceptibles a destellos y deslumbramientos que el vidrio anamórfico», explica. También «tenían una buena estructura de grano» cuando se mostraban en una pantalla grande, a pesar de ser una imagen digital nativa.
“Las películas deben tener una profundidad y un contraste con ellas, pero con demasiada frecuencia las películas digitales tienen un aspecto plano y embarrado. Para mí, eso significa que el DF puede revisar un programa de computadora, pero no puede encender una escena o poner su sello «.
El secreto no es sobre la luz
«No me gusta manipular demasiado la imagen», explica. “En el caso de Reina Maria, quiero que creas que estos personajes están hablando de traición y asesinato. Si la escena se desarrolla en una almena azotada por el viento, entonces debería sentirse así, no como un estudio agradable y acogedor. El secreto no es sobre la luz.
El secreto no es exagerar: “Reina María de Escocia” (Mary Queen of Scots).
«Quiero decir, si se trata de una casa antigua o un castillo húmedo, no lo iluminas como una oficina. Intentas respetar la ubicación y el período [de la historia] iluminando desde el exterior, incluso si es a través de una rendija de flecha. Eso puede hacer que los rincones de tu escena sean muy oscuros, pero el director debe saber no dirigir a los actores para que caminen hacia allí”.
Mathieson tampoco es fanático de High Dynamic Range (HDR), un proceso que, según él, se entromete demasiado en la imagen.
«Si ya tomé la decisión en el set de que no puedes mirar las partes más oscuras de la imagen, entonces quiero que te concentres en las caras del actor». Es posible que no pueda ver en todos los rincones como puede hacerlo con sensores digitales, pero puede estar seguro de sentir la ubicación, la atmósfera «.
Señala que para Gladiador y Fatasma filmó escenas a la luz de las velas, en una película, un medio no tan sensible a la luz como las cámaras de cine digital actuales.
«Si filmas para iluminación HDR, entonces tu película se verá como el infierno», insiste. «Si quieres un aspecto de alto contraste, como una película de Michael Bay, entonces es perfecto, pero no si quieres tonos sutiles, la sensación del viento revoloteando el cabello. HDR mata un toque delicado «.
No le gusta la creciente dependencia de la adquisición de Raw dentro de la industria porque siente que hace que los cineastas sean perezosos y ofrezca retornos estéticos más bajos.
“Creo que las películas deberían tener una profundidad y un contraste con ellas, pero con demasiada frecuencia las películas digitales tienen un aspecto plano y embarrado. Para mí, eso significa que el DF puede revisar un programa de computadora, pero no puede encender una escena o poner su sello «. Él cree tan firmemente que, advierte, la nave está en riesgo.
“Durante la mayor parte de la historia del cine, el director de fotografía, los gaffers y los foquistas, han sido respetados por su capacidad para dar forma, componer, iluminar y grabar una escena. El director tendría que confiar en que el DF interpretará su visión. Cuando un director y su DF se sientan en la parte posterior del conjunto detrás de monitores y telescopios vectoriales y marcan la iluminación o cambian los geles y las temperaturas de color con solo presionar un botón, estas habilidades básicas se están erosionando. “Hacer un cambio de iluminación como este significa que no te estás comprometiendo. Esto no es lo mismo que ver la escena con los ojos «.
Drenaje de talento de pantalla verde
Reconoce que hay un lugar para historias masivas contadas en VFX usando una computadora, “pero la tristeza es que hay jóvenes DF cuyo talento se está pasando por alto en la carrera ciega hacia lo digital. Cualquiera que pueda trabajar con una cámara 4K que sale directamente de una caja con su propio objetivo, en mi opinión, no ha aprendido las habilidades para llamarse DF”.
Es comprensible que el hombre de 57 años se aleje de los proyectos que involucran muchos efectos visuales y pantalla verde. «Podría enseñarte cómo iluminar una pantalla verde en media hora», declara. «Cualquier joven DF puede iluminar la pantalla verde, pero ¿puede realmente modelar la luz o crear un ambiente?»
Él continúa: “Los estudios adoran la pantalla verde porque pueden jugar con [la imagen] más tarde, cambiar elementos en una toma, sacar personajes completos. Cuando trabajas con mucha pantalla verde, solo eres parte del proceso de animación. Ya no eres el principal responsable de dar forma al aspecto de la película «. Pero a veces se equivoca. Mathieson dice que rechazó ofertas para filmar varias películas de Harry Potter, incluidas ambas partes del final Harry Potter y las Reliquias de la Muerte porque sentía que tenían demasiado trabajo en la pantalla verde.
“Qué idiota fui. Muchos Potter fueron fusilados de verdad.
Un cuento oscuro
Mary Queen of Scots está tan lejos de ser una extravagancia de Marvel como las historias. La verdadera historia oscura presenta roles de actuación poderosos para Saoirse Ronan y Margot Robbie y nos lleva de vuelta a un punto notable en la historia cuando Elizabeth fue la primera mujer en gobernar Inglaterra y Mary fue la primera reina de Escocia. La preproducción tuvo lugar meses antes de que el movimiento MeToo cobrara impulso, pero existen claros paralelos.
“Se trata de dos mujeres en un mundo dominado por hombres, mujeres que tienen poder debido a su nacimiento pero que viven en una sociedad en la que las mujeres en general no tenían ningún derecho. [El director] Josie Rourke quería mostrar cómo era ser una mujer en habitaciones llenas de hombres que sentían que su poder político se debilitaba ”.
Pokémon: Detective Pikachu
Una gran parte de lo que estábamos tratando de hacer era respaldar la preconcepción que tenemos de estas mujeres. Elizabeth es uno de los personajes más reconocibles de la historia, pero ¿sabemos realmente qué la formó? La película es un intento de comprender la relación que estas mujeres tenían entre sí. Ambos llevaron una maldita existencia.
Mathieson se encuentra actualmente en post-producción de “Pokémon: Detective Pikachu” de Rob Letterman, una versión de acción en vivo del fenómeno de los videojuegos que atrapa monstruos, protagonizada por Ryan Reynolds. Se podría pensar que un proyecto de este tipo está cargado con el tipo de efectos visuales y pantalla verde que a Mathieson no le gusta tanto, pero el director Rob Letterman (Goosebumps) quería filmar una película utilzando la captura de rendimiento.
Falacia del gasto cinematográfico
«Todo el argumento de que la película es demasiado costosa es la propaganda evangelista que destruye la Biblia», dice Mathieson. «La película no está desactualizada si es mejor que la digital”.
La disciplina que se produjo al exponer carretes de negativos se ha perdido, en detrimento tanto del arte como del presupuesto, dice. “El proceso diario [donde un director, DF y otras creatividades revisan el material del día anterior] es una parte crucial del proceso. Puede darte confianza en lo que has filmado y una guía para dar forma al material que filmarás. Con la película, sueles mostrar 15 minutos de material maestro. Debido a que su relación de filmación es mucho más alta con digital, obtendrá más de dos horas de filmaciones diarias para mirar. Simplemente no hay tiempo para revisarlo a fondo. “Debido a que filmas mucho con digital, significa que tus cámaras están funcionando por más tiempo, lo que significa que todos, desde el diseñador de escenarios hasta el departamento de vestuario, tienen que trabajar más días. Cuando cada hora de una producción digital cuesta, digamos, $ 60,000, entonces todos los pagos de horas extras solo hacen que la película sea más económica «. “Si juegas demasiado con la imagen, más te arriesgas a arruinar su ritmo. Tal vez el resultado final es duro en los bordes, pero prefiero tener eso que una pieza que sea sosa y aburrida. Los japoneses tienen un buen aforismo para esto que es «Perfección en la imperfección». «No intentes hacer que las cosas sean perfectas. Es lo que hace que tu película sea diferente «.
Britisch Cinematographer
Líderes artesanales: John Mathieson, director de fotografía
Por Adrian Pennington 6 de noviembre de 2018