Desde el comité organizador de las 2das Jornadas de Jóvenes Investigadores en Filosofía de la Ciencia (CIFFyH-FFyH-UNC) hemos decidido comunicar las siguientes medidas frente a la situación actual de emergencia sanitaria debida a la Pandemia de COVID-19:

Teniendo en cuenta la dimensión de la situación sanitaria actual, las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional para mitigar la circulación del virus y la incertidumbre sobre la posibilidad de realizar reuniones presenciales, hemos resuelto postergar la fecha de realización de las 2das Jornadas al mes de octubre del presente año y modificar su modalidad de presencial a modalidad virtual.

En base a las medidas mencionadas, les interesades en enviar trabajos tendrán tiempo hasta el 17 de agosto de 2020.

En la próxima circular comunicaremos más detalles sobre el funcionamiento de la modalidad virtual y brindaremos información acerca de talleres y otras actividades complementarias.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Filosofía de la Ciencia están pensadas para que participen con trabajos quienes se estén iniciando en el campo de la filosofía de la ciencia y áreas afines. Presentamos a continuación una lista de dichas áreas, que no pretende ser limitante sino ampliar horizontes:

• Filosofía o Historia general de la ciencia
  • Metodología de la ciencia
  • Filosofía o Historia de disciplinas particulares, por ejemplo: de la física, de la biología, de la química, de la psicología y las ciencias cognitivas, de las ciencias sociales, de la economía, de las matemáticas y las computación, de las ciencias de la salud, entre otras.
  • Lógica, Filosofía o Historia de la lógica
  • Epistemología del sur
  • Epistemología feminista
  • Teoría del conocimiento, Filosofía del lenguaje y Filosofía de la mente
  • Estudios de la ciencia y la tecnología, por ejemplo: Sociología de la ciencia y la tecnología, Antropología de la ciencia y la tecnología, Estudios de políticas científico-tecnológicas, Historia social de la ciencia y la tecnología, etc.
  • Filosofía política de la ciencia y la tecnología
  • Filosofía o Historia de la tecnología y ciencias de lo artificial
  • Enseñanza de la ciencia y la tecnología
  • Otros temas afines

Serán considerades jóvenes investigadores: estudiantes de grado, quienes hayan egresado en los últimos dos años y estudiantes de carreras de posgrado.

A cada participante se le asignará une comentadore que habiendo leído el trabajo con anterioridad realizará un comentario con el objetivo de incentivar un intercambio fructífero de ideas. Luego, habrá un tiempo destinado al debate general, fomentando la importancia de la participación colectiva de les demás asistentes en esta instancia.

Les interesades deberán enviar antes del 17 de agosto de 2020:

• Resumen de 200 palabras.
  • Trabajo completo de 2500 a 3000 palabras.

Todos los trabajos serán sometidos a evaluación y deberán ser enviados a través del formulario de inscripción. Se prevé una convocatoria para una publicación digital de trabajos presentados al evento. Actualmente estamos llevando a cabo la publicación digital de trabajos y comentarios de quienes participaron en las Jornadas del año 2019.

Esperamos su participación.

Organiza: Grupo “Modelar, simular y experimentar: un análisis epistemológico desde las prácticas científicas” (SECyT) – Centro de investigaciones María Saleme de Burnichon – Escuela de Filosofía – Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba.

Para consultas y más información:

2da circular: COVID-19 y nueva modalidad