El gremio de la Escriba

Les invitamos a la exposición que se viene a la Escuela de Filo y Letras.

Mariana Robles expone su trabajo final de Especialización en Procesos y prácticas de producción artística contemporánea de la FA con curaduría de Carina Cagnolo.

La muestra se titula “El Gremio de la Escriba” y es un desprendimiento de “La escriba ágrafa”, exposición curada por también por Carina que tuvo lugar en el Centro Cultural España-Córdoba, entre marzo y junio de este año.

“El gremio de la escriba” está conformada por tres piezas: “Los Oficios de la Magia” que es un díptico inspirado en imágenes medievales; “Artes Menores” que son 8 ilustraciones de un libro de inédito de Mariana titulado de la misma manera y que es una reescritura libre de los “Evangelios apócrifos” y “Las fuerzas espirituales requieren fuerzas artesanales”, una obra con manos de tela rellenas y bordadas.

Para Mariana se trata de “encontrar el pensamiento con las manos y reconocer en el trabajo artesanal un excedente espiritual que sostiene la arquitectura invisible de lo simbólico”.

En las vitrinas de Letras irán las obras “Los oficios de la magia” y “Artes Menores” y en las de Filosofía, que esta vez nos acompaña, “Las fuerzas espirituales requieren fuerzas artesanales”.

Dice Mariana: “Me interesa esa distribución de obras porque dialogan con las carreras que allí se dictan, referencias disciplinares y cruces que se dan en el espacio mismo de tránsito de ambas escuelas. Espacios, además, que transité y transito como alumna, en el cursado en la licenciatura de Filosofía y en la actualidad como doctoranda de Letras”.

Nos emociona mucho alojar en nuestro espacio la obra de Mariana que dialoga con los conceptos de magia, trabajo y écfrasis y que milita “un retorno a lo manual como posibilidad cognitiva y política”.

Durante la exposición habrá un taller de bordado para filosofas y filósofos, escritores y escritoras del que ya les contaremos.

Bienvenida @marianaroblesmora a Letras y Filo.

Agenden inauguración y brindis para este jueves 27.