Avisos y Novedades

Panel: “Dar la palabra. Experiencias educativas que rompen silencios”

I Encuentro Internacional Derechos lingüísticos como Derechos Humanos.

Viernes 29 de marzo -9 a 11 hs – Aula 3- Pabellón Venezuela.

Mesa 39. Panel: “Dar la palabra. Experiencias educativas que rompen silencios”. Panelistas: Mgter. Paula Basel (Escuela de Cs. De la Educación, FFYH), Mgter. Ana Barral (Cenma María Saleme de Bournichon) y Esp. Leticia Colafigli. (Escuela de Letras, FFYH).

Coordinan: Dr. Octavio Falconi (Educación-CIFFYH) y Esp. Florencia Ortiz (Letras-CIFFYH)

Este panel se propone intercambiar reflexiones en torno a experiencias que se llevan a cabo en distintos ámbitos educativos que asumen las voces, las lenguas y las identidades de los/las sujetos y los/las estudiantes como puntos de partida para prácticas de enseñanza de la Lengua y la Literatura comprometidas con una política lingüística plural, plurilingüe y multicultural. Cada panelista será vocera de experiencias colectivas de proyectos que se vienen desarrollando en ámbitos que desafían cánones, tradiciones y normativas en relación a cuál es la lengua que se aprende en la escuela y qué implica aprender “una lengua” en contextos escolares. La exposición de la Mgter. Paula Basel “Infancias, territorios y espacios poéticos en los márgenes: la construcción de un relato de uno mismo y de otros”, versará sobre una experiencia en una escuela primaria situada en una barriada popular de nuestra ciudad; Ana Barral compartirá sus reflexiones sobre el  Proyecto de revista  “Tumbando rejas” y  los talleres de la Biblioteca Escolar en el marco del dictado de clases como profesora del Cenma del Complejo Esperanza; y Leticia Colafigli compartirá una mirada crítica sobre la elaboración de materiales didácticos de Lengua y Literatura para la modalidad educativa de jóvenes y adultos. Esta actividad contempla un tiempo para dialogar entre les panelistas y con les asistentes.