Avisos y Novedades

“OPERATIVO APRENDER” 2016

Directores, coordinadores y profesores de las carreras de Educación y Ciencias de la Educación  de un conjunto importante de universidades públicas y la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación, manifestamos nuestra preocupación por el Operativo de Evaluación Aprender 2016 que impulsa el actual gobierno de la nación, en el que nuevamente se expone a estudiantes y docentes a ser evaluados con instrumentos tecnocráticos, estandarizados, de preguntas cerradas en formato múltiple choice:


– Se desconoce el trabajo cotidiano realizado por miles de docentes que evalúan procesos de aprendizaje y que reflexionan permanentemente sobre el desarrollo de las propuestas pedagógicas.
– Nos preocupa que se invisibilicen aprendizajes valiosos realizados por millones de niños, niñas y adolescentes en las aulas, en la escuela y en todas las actividades extracurriculares que cada institución propicia entre quienes la habitan día a día.
– Nos preocupa la indiferencia sobre los aportes que profesionales de la educación, docentes, directivos y sindicatos, puedan realizar en materia educativa, especialmente en relación con la controvertida cuestión de la “calidad educativa”, tan cara a nuestras tradiciones, historias y trayectorias escolares.
– Evaluaciones que sólo admiten preguntas cerradas sin referencia a los procesos de aprender y de enseñar, a las condiciones en que ellos se desarrollan y a las múltiples experiencias valiosas que ocurren en la escuela.
– Evaluaciones centradas exclusivamente en los resultados como si aprender fuera una cuestión de estímulo-respuesta, medible por un ítem de prueba.

Como profesionales de la educación, nos preocupa ignorar el uso de esos resultados o, en su defecto, un uso que atente contra el derecho a la educación entendido como bien público y gratuito para todos y cada uno de los ciudadanos.

Desde hace décadas luchamos para erradicar de las escuelas concepciones e instrumentos pedagógicos que atenten contra los tiempos de aprendizajes, procesos y construcciones colectivos y fundamentalmente que impidan el acceso democrático al conocimiento.

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Compartimos con ustedes dos notas al respecto, publicadas en el Blog “Conversaciones Necesarias“- espacio del que participan pedagogos de todo el país:
Operativo Aprender: para hablar de la eficacia de Bullrich … (o Aprender sí, pero cómo) por la Dra. Adela Coria
La cultura de la evaluación y sus (des) vinculaciones con el derecho a la educación por la Dra. Myriam Feldfeber

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