Carreras

Nuevo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba | Homenaje a ex alumnas de la ECE

La Escuela de Ciencias de la Educación presente junto a sus estudiantes víctimas de la dictadura cívico-militar.

La comunidad de la Escuela de Ciencias de la Educación se hace presente a través de estas palabras, en el inicio del duodécimo juicio por delitos de Lesa Humanidad, en el que serán juzgados 20 represores que formaron parte de las patotas del ex-general Luciano Benjamín Menéndez, en la dictadura cívico-militar llevándose la vida de jóvenes estudiantes universitarixs, entre tantxs otrxs.

En este día de homenaje a la familia Soulier, docentes, estudiantes y egresadxs acompañamos hoy a las compañeras Adriana María Ríos de Soulier y Zulema Bendersky, víctimas de la cruel dictadura que interrumpió abruptamente sus proyectos de vida personal y profesional, cuando entre marzo y septiembre de 1976 fueron secuestradas, asesinadas y desaparecidas.

Compañeras, que como educadoras, soñaban con un mundo mejor, apostaban por las posibilidades transformadoras de la educación y asumían un compromiso social y político para con la sociedad. Ellas, como tantas otras víctimas, fueron objeto de la destrucción sistemática de una generación que sin embargo hoy está presente. La lucha de un pueblo que no se resignó al silencio, que no aceptó el olvido sino que sostuvo sus reclamos, nos permite hoy, a 40 años de lo acontecido, traer sus vidas, sus tareas y el recuerdo permanente de su paso por la universidad.

En este año tan particular, ahora y siempre, desde la Escuela de Ciencias de la Educación y de la propia Facultad de Filosofía y Humanidades, asumimos institucionalmente el compromiso por sostener la memoria activa, de ocuparnos de la transmisión del legado histórico y promover la lucha contra la impunidad. En ocasión de cada uno de estos juicios, se actualiza la necesidad de compartir con las jóvenes generaciones la vigencia y el atravesamiento de la historia reciente que se reedita en cada acto de injusticia cotidiana.

De eso se trata la tarea educativa, que nuestras compañeras habían elegido para sus vidas injustamente interrumpidas. Importa no sólo el trabajo de la justicia para construir un país más justo, sino que también se hace necesario trabajar incansablemente en su difusión, en su actualización cotidiana como aporte al ejercicio de la memoria y a la reflexión sobre el legado que permitirá poner en foco el acuerdo social por el “Nunca Más”.

Córdoba, 07 de setiembre de 2020.

Compartimos aquí la publicación de la Facultad:

Lxs universitarixs en el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad