Avisos y Novedades

LUNES 6 de Agosto: Abrazo a la UNC / Desde el 6/8 CESE DE ACTIVIDADES EN UNIVERSIDADES NACIONALES

Tras la Consulta Nacional Universitaria, todas las federaciones docentes acordaron el No Inicio del segundo cuatrimestre. Se llama al cese total de actividades a partir del día lunes 6 de agosto. El viernes 10 de agosto se evaluará el impacto de las medidas, las respuestas que hayan obtenido y se decidirá con que acciones se continua en defensa del salario docente y el presupuesto universitario.

El cese de actividades incluye el no inicio de clases y la adhesión a la medida de oficinas como Secretarias Técnicas  (que se sostienen con cargos docentes)

En el marco de las medida de fuerza convocadas por parte de toda la comunidad educativa de las Universidades Nacionales y Públicas Argentinas, invitamos a estudiantes, docentes y egresados al #AbrazoALaUNC. Este lunes 6/8 a las 12 hs. es muy importante que nos reunamos en el pabellón Argentina para hacer un abrazo a la UNC en defensa de la educación pública.

Compartimos CARTA PÚBLICA DE ADIUC AL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNC

Las y los docentes universitarios finalizamos el cuatrimestre con un acuerdo salarial vencido desde el 28 de febrero. La inflación registrada en el primer semestre fue del 16%, pero el gobierno insistió en ofrecer el 15% en 4 cuotas para todo el año. En lo que va de 2018 sólo recibimos un incremento del 5% a cuenta de futuros acuerdos, mientras todas las proyecciones inflacionarias tienen un piso del 30%.

Al mismo tiempo, en el primer semestre de 2018 el gobierno profundizó el desfinanciamiento del sistema universitario nacional: recortó el presupuesto en $1.056 millones y subejecutó $13.552 millones, cortando partidas para gastos de funcionamiento, becas, investigación, servicios, etc. y suspendiendo obras de infraestructura. A estos recortes debe sumarse el ajuste vía inflación (el presupuesto, aprobado el año pasado, preveía una inflación anual del 15%) y vía devaluación, dado que parte de los recursos que utilizan las universidades se ven directamente afectados por el precio del dólar.

Nos están bajando los salarios y están desfinanciando a las universidades. El Plebiscito Nacional Universitario expresó el creciente malestar y preocupación en la docencia y la disposición para implementar acciones que hagan oír nuestro legítimo reclamo. Vamos a un medida de fuerza unificada y contundente en todo el país con todos los sectores comprometidos en la defensa de la educación superior como un derecho que debe ser garantizado por el estado.