Avisos y Novedades

DECLARACIÓN SOBRE EL “SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES”

La Dirección y el Consejo de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba expresan su más enérgico repudio a la Resolución 598/19 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicado en el Boletín Oficial el 16 de julio de 2019, creando el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” destinado a jóvenes de 16 a 20 años, en la órbita del Ministerio de Seguridad y bajo la responsabilidad de Gendarmería Nacional.
Entendemos que se trata de una inaceptable intromisión en la tarea específica de la Escuela Pública en el cumplimiento de las obligaciones impuestas al Estado por las normas vigentes para la garantía del Derecho a la Educación de lxs niñxs y jóvenes y de la obligatoriedad del nivel secundario en nuestro país.
Afirmamos que no son las fuerzas de seguridad quienes deben asumir la educación de nuestros jóvenes y mucho menos la transmisión de “valores” sino que es el trabajo específico de maestrxs y profesorxs en un lugar específico: la Escuela Pública.
Exigimos la inmediata derogación de la Resolución 598/19, el respeto indiscutido a las leyes que protegen los derechos de lxs niñxs y jóvenes y la definición de políticas que garanticen esos derechos, especialmente el derecho a la Educación.
Córdoba, 18 de julio de 2019