Avisos y Novedades

Declaración respecto de la situación en el Instituto Nacional de Formación Docente –INFoD-

El Consejo de la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH, UNC), en sesión ordinaria con fecha 31 de agosto del corriente año, por unanimidad, acompañan la siguiente Declaración:

Los/as docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH (UNC), atentos a los procesos de precarización laboral que sostienen las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y al conjunto de decisiones políticas que atentan contra el derecho a la educación en el nivel superior a la vez que contra la igualdad como principio político y pedagógico estructurante del sistema educativo argentino, queremos expresar nuestro contundente rechazo a la decisión del Ministro Estaban Bullrich, de despedir hace pocos días a 45 trabajadores del INFOD y de sostener el maltrato laboral que los/as trabajadores/as vienen denunciando desde  hace meses.

La creación del Instituto Nacional de Formación Docente –INFD- (LEN N° 26.206) inaugurado en abril de 2007, significó el inicio de un proceso de jerarquización y de  profundización de  la democratización de la formación docente en la Argentina.

En el año 2007 se elabora el primer Plan Nacional de Formación Docente (Resolución CFE Nº 23/07), que brindó un marco al diseño e implementación de las políticas públicas en este campo. El mismo fue resultado de un proceso de construcción colectiva que incorporó la experiencia y visión de las gestiones jurisdiccionales de educación superior, de equipos directivos, docentes y estudiantes de instituciones de gestión estatal y privada, como también de representantes de gremios docentes y de educadores.

La creación del INFOD constituye parte de un proceso de transformación que restituyó al  Estado como garante de políticas públicas con sentido social,  políticas de Formación Docente  tendientes a garantizar el derecho a la educación y el acceso al  conocimiento como un bien público, no solo en el nivel superior sino y especialmente en los niveles obligatorios del sistema educativo, a partir de la mejora del sistema formador.

Cabe decir que las funciones y objetivos de este Instituto se han venido desarrollando con amplio reconocimiento de las Instituciones de Formación Docente y ello porque  se desplegaron numerosas líneas de acción que dieron respuesta a demandas históricos de este nivel. Entre estas líneas, interesa destacar:

• La construcción de nuevos lineamientos para la elaboración de diseños curriculares en las jurisdicciones, lo que contribuyó a superar la fragmentación entre provincias.
  • La definición de marcos regulatorios específicos para la formación docente en el país, marcos que a la vez garantizaron la participación de los ISFD en su elaboración.
  • Numerosas acciones orientadas a democratizar las prácticas al interior de los ISFD y a fortalecer la participación estudiantil en la institución a través de promover la creación de centros de estudiantes, la elaboración de proyectos formativos construidos por los/as estudiantes, etc.
  • Planes de acción para la investigación educativa desde el sistema formador de docentes; desde las que se financió la investigación educativa de docentes de ISFD en todo el país. Además estas acciones permitieron que en las jurisdicciones se avanzara en la construcción de áreas específicas al interior de las Direcciones Generales del nivel.
  • Programas concretos que permitieron la formación permanente y gratuita de los docentes del sistema formador, tanto virtuales como institucionales además de aquellos que fueron presenciales y estuvieron destinadas a fortalecer el trabajo de los equipos directivos de las instituciones.
  • Acompañamiento económico a estudiantes que viven en condiciones vulnerables, para ampliar sus posibilidades de permanencia y egreso de la carrera.

Desde hace varios meses los trabajadores de INFOD viene denunciando, a través de sus representantes gremiales pero también por medio de la difusión en las redes sociales: maltrato en el espacio de trabajo, paralización del trabajo y cese de funciones, desmantelamiento de áreas de trabajo y hace quince días se conocieron 45 despidos de  trabajadores cuyos contratos vencían el 31 de agosto.

Estos despidos se suman a otros en INET, Gestión Educativa, Plan de lectura haciendo un total de entre 170 y 200 despidos efectivos en áreas claves del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Estas medidas, sumadas a otras ya denunciadas por esta unidad académica en desmedro de la educación universitaria  gratuita, dan sobrada cuenta de que el proyecto del estado nacional es mercantilista y atenta contra los derechos conquistados en luchas históricas por el pueblo argentino en materia de educación pública y gratuita.

Por todo lo expuesto los/as docentes de Escuela de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, hacemos explícita nuestra solidaridad con los/as trabajadores/as despedidos/as, nos sumamos al pedido de su urgente reincorporación a los puestos de trabajo y exigimos la continuidad de los planes, programas y proyectos que  se vinieron desplegando desde INFOD  desde su creación, para garantizar la formación docente, inicial y permanente gratuita y la jerarquización del nivel y de trabajo de docentes de ISFD del país.