¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto es un modo de circulación del conocimiento académico que permite la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en Internet. En el mismo convergen una vieja tradición y una nueva tecnología para hacer posible un bien público sin precedentes: la distribución digital a todo el mundo de la producción científica revisada por expertos, y el acceso libre y sin restricciones para todos los académicos, estudiantes y ciudadanos interesados.

Declaraciones del Movimiento Internacional de Acceso Abierto:


¿Hay una Ley de Acceso Abierto en Argentina?

La Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, promulgada en noviembre de 2013, determina que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art. 5º).


¿Qué son y qué características tienen las licencias de contenidos?

Las licencias libres constituyen un desafío al tradicional modo de publicación “todos los derechos reservados” (copyright). Esto implica que solamente el portador de esos derechos (autor y/o editorial) puede utilizar, modificar y distribuir su contenido. Estas licencias representan alternativas legales y legítimas, adecuadas para la circulación del conocimiento producido en la Universidad. Permiten a los autores ejercer libremente sus derechos, reconociendo siempre la autoría de la producción.

Entre los modelos más conocidos, las licencias Creative Commons (enmarcadas legalmente en el regimen de  propiedad intelectual) permiten que los autores ejerzan libremente sus derechos y otorguen a los lectores permisos de circulación y modificación de contenidos. Las mismas incluyen siempre el reconocimiento de la autoría (derecho moral) y permiten ceder los llamados derechos patrimoniales a la comunidad (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación).

Preguntas frecuentes Creative Commons Argentina


¿Cómo publicar en acceso abierto si ya firmé un contrato con la editorial?

El autor que ha firmado un contrato de cesión de derechos a la editorial que publica tiene que averiguar qué posibilidades de difusión de su obra tiene a su alcance. Las preguntas fundamentales a hacer se refieren a la versión que puede depositar en los repositorios de acceso abierto (ya sea el original que mandó a revisión, la versión corregida, o la compaginación editorial), cuándo puede hacerlo (inmediatamente después de la publicación o con una demora de ciertos meses) y también dónde puede hacer la difusión (en su página personal o en un repositorio).


¿Es obligatorio ceder todos los derechos cuando se firma contrato con una editorial?

No. En el momento de firma del contrato, se puede añadir una adenda que permita al autor ejercer los siguientes derechos: utilización para fines educativos o de investigación, difusión, publicación del artículo en Internet o autorización a la institución del autor a hacer lo propio, preservación, reutilización futura, uso personal y utilización por usuarios finales.


¿Es incompatible la asignación de códigos ISBN e ISSN con el uso de licencias libres?

No, ya que tratan de distintas cuestiones. El ISBN (International Standard Book Number) es un identificador único y simple para libros y otros trabajos monográficos que se publican en distintos medios y soportes, y el ISSN (International Standard Serial Number) es un número internacional que permite identificar publicaciones periódicas. Son códigos ideados para favorecer el comercio de las publicaciones, de modo que el uso de estos códigos no resulta incompatible con las licencias libres.


¿Dónde publicar en acceso abierto en la UNC?

En la UNC existen espacios complementarios para publicar en acceso abierto:

 

a) Publicar en repositorios institucionales

Se trata de un espacio donde se almacena, organiza, preserva y provee acceso libre a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria.

Los objetivos perseguidos por el repositorio son favorecer la difusión de los contenidos académicos de la Universidad, dar visibilidad a la investigación realizada por su comunidad y facilitar la conservación y preservación de los documentos generados por los investigadores.

Consiste en un repositorio virtual de materiales educativos desarrollado de manera conjunta con la Dirección General de Educación Superior (Ministerio de Educación de Córdoba). Dichos materiales están destinados principalmente a docentes en formación y en ejercicio, de modo de que la producción académica de la Facultad contribuya con la formación de maestros y profesores para los niveles inicial, primario y medio.

Este espacio surgió en el marco del convenio con Universia para el desarrollo de la iniciativa OpenCourseWare (OCW), que consiste en un proyecto editorial electrónico a gran escala basado en Internet. Su objetivo inicial es el de proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

b) Publicar libros electrónicos  de acceso abierto

Se trata de un espacio puesto a disposición de la producción científica y académica de docentes, estudiantes de grado,  posgrado y equipos de investigación en general que trabajan en la institución, para la edición de libros electrónicos de acceso abierto.

Constituye un sistema de acceso, descarga y compra de todo el material bibliográfico producido por CLACSO. Se trata de una “librería” de nuevo tipo, donde además de comprar los textos disponibles, es posible leerlos y bajarlos gratuitamente, fortaleciendo el trabajo de acceso abierto al conocimiento académico.

c) Publicar en revistas de libre acceso

Es un espacio destinado a la difusión de las investigaciones realizadas por los miembros de la Universidad y a los contenidos académicos y culturales desarrollados en las revistas electrónicas de la Universidad Nacional de Córdoba.