En el Área de Tecnología Educativa nos planteamos, desde hace varios años, el desafío pedagógico, académico y político de instalar la cultura del acceso abierto en la Facultad de Filosofía y Humanidades, porque entendemos que es una vía que garantiza el derecho a la universidad.

El acceso abierto es un movimiento que pretende modificar la manera en la que circula el conocimiento académico-científico, permitiendo la gratuidad y libre disponibilidad de los contenidos en Internet.

Argentina ha sido pionera en América Latina en promulgar una ley de acceso abierto; Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, que determina que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, están obligados a depositar su producción científico-tecnológica en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones.

En ese sentido, El ATE emprendió varias acciones, una de ellas, es la creación de Repositorio de materiales educativos “Ansenuza”, cuyo fin es el de ser un espacio virtual que de visibilidad y accesibilidad a la valiosa producción pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Asimismo, pensamos en la campaña “Bibliografías en Acceso Abierto. Por más derecho a la Universidad”, la cual busca la articulación con el grado para incorporar bibliografía en acceso abierto en todas las materias de las carreras de la Facultad. De ésta surge la propuesta del blog Bibliografía en Acceso abierto, como un espacio para compartir información, recursos relativos a la temática.

Creemos que cuando un docente o investigador produce una obra bajo una licencia abierta en vez, del copyright o permite su uso educativo, colabora con la circulación del conocimiento y la producción científica- académica y garantiza la gratuidad de la educación.