Recomendaciones

El artículo se refiere a la porción el sur del valle de Guasapampa, desde el punto de vista de las transformaciones del paisaje rupestre local hacia el siglo XVI, con los procesos vinculados a la conquista española. En este caso se analiza la inclusión de algunas imágenes de fauna europea, concretamente equinos (caballos, burros, mulas) al repertorio local. Para tal fin se comparan los diseños de los camélidos, animales dominantes entre los motivos zoomorfos del área, con la construcción de la figura de estos animales exóticos. Lo que destaca es la elaboración de una imagen nueva a partir de lo conocido, es decir la construcción simbólica de un elemento novedoso con base en aquello que resultaba común y cotidiano. Así se destaca que los equinos fueron resueltos “tomando” rasgos de un diseño específico de camélidos, es decir de una manera particular de realizar la figura de tales animales, a los cuales se les incorporaron rasgos propios del animal desconocido: hocico, cola y cascos.

A diferencia de otros paisajes locales o regionales, donde se enfatizan otras imágenes como guerreros o jinetes españoles, en este caso se observa una incorporación selectiva, basada solo en figuras animales. Ante esto se plantea un análisis y discusión de las transformaciones desde el punto de vista de la agencia y manipulación discursiva e intencionada que emprendieron esas comunidades, en el contexto adverso de despojo y conquista impuesta en el siglo XVI por el imperio español.

Se recomienda la lectura del artículo por mostrar la continuidad de la práctica rupestre en la construcción significativa de paisajes, a posteriori del proceso de la conquista, y mostrar una situación local que señala, en principio, contrastes con otros casos regionales mejor conocidos, como Cerro Colorado, donde se enfatizó sobre las escenas de enfrentamiento, con grupos de soldados españoles ataviados con armas y escenas con jinetes. En este caso hay un particular criterio selectivo, en los tipos de motivos agregados, como manipulación discursiva de la otredad y del cambio impuesto por el nuevo escenario.

Disponible en:

http://www.chungara.cl/Vols/2012/44-1/Analisis_de_la_construccion.pdf