Recomendaciones

Se sugiere la lectura de este trabajo que suma, a la sección norte del valle de Guasapampa, estudios realizados en las sierras de Serrezuela, en el extremo noroccidente de Córdoba. En conjunto, estas dos áreas contiguas constituyen el tercer paisaje rupestre en importancia en las sierras de Córdoba, de acuerdo a la cantidad de motivos y soportes intervenidos.

En el artículo anterior veíamos un contraste norte/sur en interior del valle de Guasapampa. En este nuevo recorte geográfico apreciamos diferencias significativas entre vertientes de una misma serranía, como es la de Serrezuela, y entre sectores de las sierras y valle de Guasapamapa. Las variaciones son detectadas a partir de las mismas variables u observaciones que definen el método de trabajo en los dos primeros artículos. Se consideran tipos de emplazamiento, técnicas empleadas en la creación de las imágenes, características formales de los motivos, asociaciones temáticas, emplazamiento y relaciones con otros componentes de la materialidad del período prehispánico.

En conjunto estos tres artículos muestran al extremo noroeste de las serranías cordobesas como un área espacialmente discreta, con una reducida extensión, pero que muestra una destacada significación del paisaje, desde el punto de vista de la creación de imágenes rupestres, las que aportaron a la creación de micro paisajes locales con una alta diferenciación aún a muy cortas distancias. Los esquemas interpretativos que presuponen la variabilidad en las redes de interacción, la existencia de límites sociales, de formas de exclusión de temas y significados, pero también de las personas que los portaban, permiten describir para el período prehispánico tardío en esta área discreta, un paisaje de elevada complejidad sociocultural, como reflejo de la complejidad política y en el ejercicio de la territorialidad por parte de las comunidades que la habitaron durante aquel período.

La lectura de estos tres artículos permite entender la dinámica histórica en el cual cobraron sentido las imágenes, que de ningún modo actuaron homogéneamente en la construcción de entornos uniformes, sino en términos complejos y dinámicos en la creación de paisajes muy diversos.

Disponible para su descarga