Desde nuestros espacios laborales y profesionales, hemos detectado la necesidad de dar a conocer información, resultado de investigaciones arqueológicas, a personas de todas las edades interesadas en el legado, sus marcas en el paisaje y los objetos, que persisten como memoria de los pueblos originarios en nuestro territorio cuyo tiempo de ocupación es varias veces milenario.

Las fundaciones “Esmeraldo Ledda” y “Pangea” (Proyecto Artístico Nativo Geoambiental), impulsan la realización de esta obra, con el apoyo de Azara (Fundación de Historia Natural) junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes ejecutan un plan de sistematización, análisis y difusión de estas imágenes resguardadas en reservas a cielo abierto y museos de arqueología, bajo la coordinación de Dr. Sebastián Pastor y Dra. Andrea Recalde.

La colaboración entre estas instituciones, junto al Museo Arqueológico Numba Charava (Villa Carlos Paz), la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, el Museo Arqueológico Municipal de Alta Gracia (MAM), el Museo Antropológico Regional Camiare (MARC, Almafuerte), el Museo Arqueológico Comechingón (Mina Clavero), el Museo Camín Cosquín (Cosquín), el Museo Arqueológico Provincial “Aníbal Montes” (Río Segundo), el Museo Gunisacate (Las Peñas), el Museo Jesuítico Nacional (Jesús María) y colecciones particulares (en proceso de musealización) contribuye a develar formas culturales y antiguas estéticas propias de este territorio.

Los resultados de investigaciones recientes, en buena medida inéditos, fundamentan esta propuesta de transposición didáctica. “Trazos Nativos” constituye una colección de imágenes extraídas de objetos de cerámica como recipientes, torteros (contrapesos del huso de hilar) y pequeñas estatuillas con forma humana, además de pinturas y grabados sobre las paredes de cuevas y aleros.