Jamie Touche DF del cortometraje “Cuando era buena” de Margarita Milne (2021)  

BRITISCH CINEMATOGRAPHER – Final del formularioJamie Touche / Cuando era buena (When She Was Good).

Sobre la directora

Margarita Milne es una escritora-directora recién egresada de la Escuela Nacional de Cine y Televisión, donde fue becada por la Fundación David Lean para estudiar Dirección de Ficción. Su corto de NFTS, Waves, se ha presentado en In the Palace, Lighthouse y Beverly Hills Film Festival, y su primer cortometraje, La La Means I Love You, fue nominado a Mejor Director U25 en Underwire 2018. Margarita también tiene una licenciatura en literatura inglesa de la Universidad de Cambridge y actualmente está desarrollando un artículo con su coguionista de When She Was Good.

Historia

Para muchos niños, descubrir que Santa Claus no es real es un trauma infantil que los define. Mientras investigábamos la película, descubrimos que esta revelación es particularmente traumática para los niños que no se dan cuenta por sí mismos. Aquellos a quienes se les dice, tomados totalmente por sorpresa, a menudo se sienten muy molestos y desorientados. Para Riley, el descubrimiento es particularmente trágico porque ya le han robado su infancia. Ahora se ve obligada a enfrentarse a la complicidad de su familia en las mentiras. Queríamos contar una historia de abuso sexual infantil a través del vehículo de Santa porque Santa es una mentira que la mayoría de nosotros defendemos y promovemos, y muchas víctimas de abuso sexual hablan de su incapacidad para decir la verdad. Cuando llega el momento, ¿qué tan fácil es decir la verdad, y siempre nos gusta escucharla?
Filmamos esta película durante agosto durante la pandemia de Covid-19. Aunque es increíblemente desafiante, estamos realmente orgullosos de los resultados. Esperamos que disfrute la historia de Riley.

Britisch Cinematographer: ¿Cuáles fueron sus discusiones iniciales sobre el enfoque visual de la película? ¿Qué apariencia y estado de ánimo estabas tratando de lograr?

Jamie Touche: When She Was Good es una película que opera en un espacio delicado. Contado a través de la experiencia de un niño, no queríamos seguir una ruta azul, oscura y social. En cambio, queríamos usar el color y la saturación para imitar el estado de ánimo de Riley y llevar al público a la historia emocionalmente a través de la luz. Jugamos mucho con azules y naranjas naturales, luego, dada la naturaleza de la película, el rojo del traje de Santa adquirió una especie de poder y nos vimos obligados a trabajar el rojo en tantos fotogramas de la película como fuera posible, ya sea a través de la iluminación o la escenografía. La película tiene un tema muy oscuro en su núcleo, por lo que nuestra principal preocupación fue tratar este delicado tema con la sensibilidad y madurez que se merecía. Todo surge de la emoción.

BC: ¿Cuáles fueron sus referencias e inspiraciones creativas? ¿Qué películas, fotografías o pinturas te influenciaron? 

Jamie Touche: Hablamos mucho sobre la representación de la Navidad en las películas Carol Paris, Texas. La sensibilidad del trabajo de cámara de Ed Lachman ASC es una inspiración particular, mantener la audiencia en la mente de los personajes y dando una perspectiva clara a la cámara. Queríamos utilizar todo el arsenal de trabajo de la cámara, por lo que hay algunos planos amplios estáticos y lentos que abren la película, agregan tensión y brindan una visión más objetiva de esta familia en Navidad. El punto de inflexión fundamental ocurre en el medio de la película, lo que marca un cambio en el trabajo de la cámara y la saturación. Nos volvemos mucho más frenéticos y ansiosos con Riley mientras lucha por comunicar lo que le está sucediendo.

Observamos muchas imágenes de cuentos de hadas y observamos el trabajo de Rob Hardy BSC y otros grandes en términos de encuadre anamórfico y el uso de la luz natural. Realmente nunca quiero que mi trabajo sea notado o eclipsado por la historia, está ahí para sentirse.

BC: ¿Qué lugares de rodaje se utilizaron? ¿Se construyeron conjuntos? ¿Alguna de las ubicaciones presentó algún desafío? 

Jamie Touche: Teníamos una casa grande en Oxfordshire y tuvimos que construir el dormitorio de Riley en el estudio de NFTS. La diseñadora Kate Beard hizo un trabajo extraordinario al hacer coincidir las ubicaciones y trabajamos juntos para llevar las fuentes de luz a la habitación. La ventana sobre la cama de Riley me iluminarla desde arriba con la luz de la luna y la luz del día para las escenas ambientadas en su habitación.

La casa presentaba muchos problemas en términos de grandes ventanales y reflejos. La supervisora ​​Elena Nassati ordenó a todos los disquetes de Panalux que intentaran darnos el control absoluto. Debido a las horas de trabajo del elenco joven, estábamos limitados a filmar día por noche, lo que nos planteó desafíos a superar. ¡Tuve la suerte de tener un equipo de iluminación tan laborioso!

Dado el horario limitado y acostumbrarse a los protocolos COVID, ¡el principal desafío era simplemente hacer el día! Quiero mencionar la notable versatilidad y voluntad de todo el equipo para hacer frente a este desafío. ¡No fue fácil!

BC: ¿Puede explicar su elección de cámara y lentes y qué los hizo adecuados para esta producción y el aspecto que estaba tratando de lograr? 

Jamie Touche: Dado que teníamos actores jóvenes, optamos por lo digital. Las ARRI Alexa Minis de la escuela son pequeñas y versátiles y me permiten la libertad de colocar la cámara en espacios pequeños y encontrar marcos interesantes. Probamos algunos juegos de lentes. Tenía muchas ganas de rodar en anamórfico para que coincidiera con las líneas rectas de la casa y le diera un aspecto muy geométrico a la película. Siempre me he conectado con la pantalla panorámica para tener un respiro en el marco. Combinado con anamórfico, obtienes intimidad y distancia en el mismo marco.

Quería filmar en Panavisions Xtal Xpress Anamorphics o en un conjunto de Cookes, pero era en un momento en el que la industria se estaba calentando de nuevo. Conseguí un conjunto de Kowa Anamorphics de Movietech en Pinewood. Probamos y probamos varias cformas de iluminación. Viéndolo en el cine con la directora Margarita Milne, había elementos que amamos y algunos que realmente no nos gustaron. Optamos por las Kowas por la suavidad y la nostalgia y prometí grabar con un diafragma profundo, y evitar las distancias focales más amplias para mantener la distorsión al mínimo. Mirando hacia atrás, veo esto como una elección audaz, pero la correcta. Las características de este conjunto de lentes dan un aspecto de ensueño que hace sentir como si estuvieras viendo un cuento de hadas, en el lugar de una narrativa realista social, oscura y nítida.

BC: ¿Qué papel jugaron el movimiento de la cámara, la composición, el encuadre y el color en la narración visual? 

Jamie Touche: La cámara siempre imitó el estado emocional de Riley. Ella está bastante tranquila y quieta durante la mayor parte de la película, al igual que la cámara. Filmamos a su altura, enmarcamos sus primeros planos más ajustados que los demás y siempre intentamos grabar desde su perspectiva. Soy un gran fanático de las limitaciones creativas, establecer una filosofía para la cámara es una de las partes más importantes de mi trabajo. Existe una gran libertad de expresión al trabajar dentro de los límites.

Evitamos el realismo social. Queríamos pintar un mundo feliz hasta la gran revelación. La película se baña con una luz cálida hasta que deja de serlo, y la escena fundamental marca un cambio real. El azul y el rojo se utilizan en colores centrales y su mundo se vuelve desaturado y sin vida. La pérdida del sentido de sí mismo de Riley se ve imitada por el color y la saturación. La calidez regresa cuando vuelve a unirse a su familia al final, pero ya no es acogedor y reconfortante, todo ha cambiado.

BC: ¿Cuál fue su enfoque para iluminar la película? ¿Cuál fue la escena más difícil de iluminar? 

Jamie Touche: Al leer el guión me encantó ver que la escena más crucial de la película se cuenta a través de la iluminación. Riley está bañada por la luz de la luna, su puerta se abre y la sombra de Santa aparece en la pared junto a ella. La sombra se acerca cada vez más, deja regalos y luego la puerta se cierra, pero Santa permanece dentro de la habitación. La creación del juego de luces y sombras para esta escena era esencial y necesita ser pensada y sensible dado el tema oscuro.

La iluminación vive en el reino del realismo elevado, es naturalista, pero empujado. Hay mucha oscuridad y sombras, cosas acechando detrás de puertas cerradas, algo debajo que no se habla ni se escucha. Se nos presenta una familia aparentemente feliz, pero pronto nos enteramos de una verdad que revuelve el estómago y que necesitan reflejarse en la luz.

Hablamos extensamente sobre el papel de la iluminación. ¿Cuánto deberíamos aludir a una verdad más oscura? ¿Deberíamos ser socialmente realistas u optar por una apariencia más realzada? ¿Cómo debería sentirse el público y, a medida que se desarrolla la película, cómo debería evolucionar el aspecto con ella? Siempre vuelve a la emoción y todo necesita justificarse desde un nivel emotivo.

Hay una escena particular hacia el final de la película en la que Riley este con su familia para las fiestas navideñas, pero todo ha cambiado. Queríamos marcar este momento con una computadora de mano de alta velocidad, similar a la escena final de Carol. Iluminamos a 100 fps con un obturador de 90 grados, así que necesitan mucho diafragma para jugar. Mi maestra Elena Nassati estaba particularmente preocupada por lo brillante que quería la sala de estar, pero cuando vio lo que estábamos haciendo, estuvo totalmente de acuerdo. Usamos una bola de luz sobre la escalera para iluminar todo el espacio, dándome sombras de ojos deliciosamente duras: ¡no es una Navidad cálida y acogedora junto al fuego!

BC: ¿Qué lecciones aprendiste de esta producción que llevarás contigo a futuras producciones?

Jamie Touche: En las últimas películas, me he apegado a unos sencillos recordatorios que me ayudan a sacar lo mejor de cada día, escena o toma: «¿Es esto lo mejor que puedes hacer?» está pegado a mi monitor – ¡gracias Stuart Harris! Hago títulos para cada escena que ayudan a enfocar la mente en la emoción que necesito capturar. Finalmente, me pregunto: ¿cuál es la única imagen que captura esta emoción? Si puedes poner eso en la lata, lo tienes y puedes seguir adelante.

Inmediatamente después de NFTS filmé una película de suspenso llamada Cerebrum protagonizada por Steve Oram y Tobi King Bakare, producida por Lakeside Pictures. Todo lo que aprendió en los últimos dos años de Stuart Harris, Oliver Stapleton BSC y todos los increíbles tutores visitantes, me llevó a este momento. Logramos mucho, me enorgullece decir que hice mi mejor trabajo y logré mantener estas filosofías. Me encanta operar camara y no hay nada mejor que ‘sentirlo’ cuando tu ojo está en el ocular y la cámara está girando.

Mis listas de tomas son cada vez más cortas. Me atrevo a no ‘cubrir’ escenas, cuanto más filmo, más entiendo lo que se necesita y lo que termina en el piso de la sala de montaje. Siento que mi voz como director de fotografía está creciendo y tomando forma todos los días que estoy en el set, con cada desafío que se me presenta.

Filmo más amplio, filmo menos y filmo con más confianza ahora. ¡Solo ve al primer plano cuando sea absolutamente necesario! La presencia de cuerpo y mente es lo más importante. Siente lo que hacen los actores, deja que tu corazón guíe la siguiente configuración. Da más a la audiencia, cuenta una historia con cada fotograma, usa más espacio negativo, y deja que las tomas respiren más. Hay mucho más significado cuando hay menos fotogramas más compuestos.