Paola Rizzi (ADF) – Directora de Fotografía Argentina

directordefotografia.com
Marzo del 2014

 

1.¿Cuándo tomas consciencia de que quieres dedicarte al mundo del cine?

PR: Al mundo del cine me acerco a través de la fotografía fija, trabajaba para algunas revistas y estudiaba fotografía cuando abrió aquí en Buenos Aires la Universidad del Cine, relacione mi pasión por la fotografía con la de ver películas. Cuando me inscribí ya tenía claro que quería ser DF.

2. ¿Cómo son tus primeros pasos en el oficio?

PR: Como estudiante realice alrededor de 20/25 cortometrajes como DF
Después, uno de mis primeros trabajos fue un video clip que recibió un premio MTV, después el cine y publicidad.

3. ¿Me puedes explicar alguna anécdota que te ha pasado mientras rodabas?

PR: Ufff, muchas. Cada rodaje tiene sus anécdotas. Me gustan los desafíos y he llegado a subirme a un helicóptero para una publicidad a filmar la ciudad de noche sin el director ya que el piloto no estaba convencido del grip que habíamos armado, ni seguro de nada, pero por suerte despego.
Lo mejor de todo fue que mi cálculo de la exposición fue en base a mi experiencia ya que no tenía como medir la luz, ¡quedo buenísimo!

4. Negativo o digital,..¿Por qué?

PR: El que comenzó como fotógrafo fijo, revelo y copio sus fotos, la primera vez que vio aparecer la imagen en papel sabe que ese momento fue mágico.
Amo el mundo audiovisual, pero hasta ahora, lo que más me ha gustado ha sido realizado en fílmico, desde, por ejemplo, 8 y 1/2 hasta Breaking Bad.

5. ¿Cuál crees que son las principales virtudes tanto, del primer ayudante de cámara como del Gaffer, tus manos derecha en rodaje?

PR: El primer ayudante de cámara es para mí fundamental, tal es así que en las películas son un tema de negociación con producción. El gaffer es no solo mi mano derecha sino también un gran filtro con producción y el asistente de dirección, poder no enterarme de algunos problemas es fundamental para mí.

6. ¿Como vives tu relación durante el rodaje con el resto de tú equipo de cámara y eléctricos?

PR: Soy una gran madre y he escuchado de parte de alguno de ellos, la frase: – Paola, ya tengo una mama. Los cuido mucho y me ocupo de que estén lo mejor posible, soy muy consciente de su trabajo y cuando puedo los espero para irme a casa cuando ellos ya lo han hecho.
Si estoy muy estresada el mejor lugar para mi es el camión de los eléctricos. Generalmente están de mejor humor que todos nosotros.

7.¿Cuéntanos algo sobre tú relación con el resto de departamentos y principalmente con el director?

PR: Para mí el 50 % de mi trabajo es el de dirección de arte, vestuario y maquillaje, de ahí que siempre trabaje muy cerca de ellos y en consecuencia un par de directores de arte me han convocado como DF para participar de su primer película como realizador.

Por ahora todos los largometrajes en los que he participado han sido con directores que hacían su primera o segunda película es por eso que  hay muchas cosas que uno por tener más experiencia debe explicarles, escucharlos y darles seguridad.

8. ¿Qué consejos le darías a alguien que empieza en esto?

PR: Hay que tener mucha pasión para dedicarse a esto. Pasión.

9. ¿Cómo ves el rol de la mujer como DF?  ¿Crees que en un futuro puede haber por fin una igualdad respecto al número de hombres que se dedican?

PR: Cuando comencé, en argentina, no había mujeres DF, fui la primera que se sentó junto al entonces colorista Beto Acevedo de Cinecolor frente al videoanalizador.

A principios de los 90 no tomaban mujeres fotógrafas en las grandes editoriales y diarios. Me acuerdo cuando fui a una gran editorial de aquí a pedir trabajo, la respuesta fue: – No tomamos mujeres. Hoy hay muchísimas. Además, quisiera agregar, que cuando trabajaba de segunda de cámara en una productora de largometrajes muy conocida aquí me dijeron que preferían a un hombre, esto fue en el 97 o 98.

Como DF por muchos años seguimos siendo las mismas, de a poco, muy de a poco, eso está cambiando. En el único país en donde desde hace muchos años hay DFs mujeres es en Francia, el resto sigue lento.

Conozco de aquí a casi todas y hay dos grupos, las que dicen que no notan la diferencia y las que sí. Yo formo parte de las del segundo grupo. Que quede claro que hablo del siglo pasado y que hoy las mujeres han avanzado. No sé cuánto

10. ¿Cuál es tú cámara preferida en estos momentos?

PR: Cualquiera con película, ¿o tenía que responder Alexa?

11. ¿Qué tipo de luz te gusta más usar y con qué aparatos te sientes más cómoda?

PR: La luz suave, siempre o casi siempre. De ahí los kinoflo.

12. ¿Sigues las modas de; cámaras en mano, desenfoques, ¿anamórficos “lavados” o tratas de tener tu propia personalidad?

PR: Detesto las modas de nuestro trabajo.

13. ¿Cómo fue tu primer rodaje cobrando como directora de fotografía?

PR: Creo que fue como ya mencioné un video clip de un grupo que se disolvió pero en su momento le fue muy bien, A.N.I.M.A.L.

14, ¿Cuál ha sido tu paso por el departamento de cámara?, ..¿crees que hay que pasar por toda la cadena o directamente se puede salir como director de foto?

PR: Pase por el departamento de cámara en la época del fílmico y fue una gran experiencia. Creo que cada uno tiene su camino para llegar, antes ese era el único, hoy ya no.

15. ¿Cómo llevas el que no suene el teléfono?  ¿Eres selectiva con los trabajos que escoges? ¿Como tratas de autopromocionarte?

PR: Soy docente en varias Universidades y Escuelas, también he dado clases en otros países de América Latina y en Portugal. Al tener un trabajo que disfruto muchísimo soy una privilegiada. Si suena el teléfono bien, si no, soy feliz también. Ya no me interesa cualquier trabajo.

16. ¿Cuáles son tus referentes como director de fotografía? ¿Y cómo pintor?.¿Nos recomendarías alguna película por su fotografía?

PR: Referentes DFs, Roger Deakins, Robby Muller, Sven Nykvist y Gordon Willis.
Pintores miles! Goya, sobre todo el periodo negro, Picasso, Francis Bacon, Rene Magritte y Frida Kahlo.
Una película solo por su fotografía NO es nada. Recomendaría miles de películas. ¿Cuánto puedo escribir?

17. ¿Qué escuelas de cine recomendarías a nivel nacional e internacional para cursar estudios de dirección de fotografía?

PR: La Universidad del Cine de Argentina,
La Femis y en Italia.

18. ¿Algún filtro de cámara preferido?

PR: Ya no.

19: ¿Qué soporte te parece más interesante si tuvieses que escoger: Steady o Travelling ?

PR: Son cosas muy diferentes que transmiten sensaciones distintas, depende para que y en todo caso preferiría que fuese una elección del director.

20. ¿Cuál es tu relación con los actores? ¿Te sueles fijar en sus pieles?

PR: Mi relación con los actores es una de las cosas más importantes de mi trabajo. Me entrometo desde el casting, trabajo en conjunto con vestuario maquillaje y peinado, y generalmente he influido en la modificación del color de pelo de algún actor o actriz. Intento presenciar los ensayos, los observo, los estudio, aquí hay algunos que ya me conocen y lo saben. Hasta he oficiado de celestina.
Intento hacerlos sentir muy cómodos. Me pagan por ver y eso hago, veo todo y a todos. Las pieles claro que las observo.

21. ¿Qué crees que puede aportar una mujer DF a diferencia de un hombre? Es decir, ¿existe otra sensibilidad artística?

PR: No, existe una sola sensibilidad. Se tiene o no.

22. ¿Quitando la cuestión económica, ¿Qué prefieres hacer, ¿ cine o publicidad?

PR: Cine.

23. ¿Qué opinión te merecen los premios como los Goya o los Oscars?  Marca una de estas opciones:

  • -A Sirven para subir el ego de algunos solamente.
  • -B Sirven para autopromocionarse y que se acuerden que estás ahí.
  • -C Sirven para que el resto de compañeros te reconozcan como profesional.
  • -D No me interesan y me parece que no se sigue un criterio profesional a la        hora de elegir los nominados.

PR: Sirven para autopromocionarse y que se acuerden que estas ahi.

24. Ya puestos, sigues nuestro Blog directordefotografia, o en su defecto su facebook?

PR: Todos los días Facebook y posteo cosas para mis alumnos.

 

PAOLA RIZZI (ADF)

Bachillerato en letras en el Instituto Nacional Superior del Profesorado en Lenguas Vivas (1987). Cursos de fotografía (1989-1991) en la Escuela Argentina de Fotografía. Iluminadora y camarógrafa cinematográfica en la Universidad del Cine (1997)

Fotografía
Numerosas publicaciones en la revista Lugares, y también en Para ti, Caras, Week-End
Fotos para algunas publicaciones de Beatriz Sarlo
Campañas de moda de la marca Denari- Rodriguez (2016-2000)
Fotos para el disco de Roxana Amed, Entre mundos (2006)
Fotos de la obra de teatro Aniquilados, directora Leonor Manso
Cine

Dirección de fotografía de:
Largometrajes
Aire de chacarera (2013), director Nicolas Tacconi
La quinta (2010), directora María Eugenia Sueiro
Los suicidas (2005), director Juan Villegas
Segunda unidad de Los muertos (2004), director Lisandro Alonso
Esas cuatro notas (2004), director Rafael Filippelli
La mujer rota (2004), director Sebastián Faena
Sábado (2000), director Juan Villegas
El juego de la silla (2000), directora Ana katz