Rob Hardy BSC, DF de «Aniquilación» de Alex Garland

CUANDO EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y ESCRITOR Y DIRECTOR RESPONSABLE DE UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS IMPACTANTES VISUALMENTE DE LOS TIEMPOS MODERNOS (EX MACHINA) SE REÚNEN NUEVAMENTE PARA TRABAJAR EN UNA NUEVA PELÍCULA, BASADA EN UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO DE CIENCIA FICCIÓN, SABES QUE LA APARIENCIA IMPLICARÁ UNA GRAN EXPERIMENTACIÓN, CON ANQUILACION, BASADA EN LA NOVELA DEL MISMO NOMBRE DE 2014 DE JEFF VANDERMEER, ESE PARECE SER EL CASO PARA EL DÚO DIRECTOR / DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE EX MACHINA , ALEX GARLAND Y ROB HARDY BSC.

Director de fotografía Rob Hardy en el set de Aniquilación. Crédito de la foto: Peter Mountain

 

«Queríamos que fuera muy diferente de Ex Machina «, dice Hardy. «Scott Rudin había optado por la trilogía de libros (Alcance meridional de Vandermeer), y pensó que Alex encajaría perfectamente».

La película, protagonizada por Natalie Portman, Tessa Thompson y Jennifer Jason Leigh, cuenta la historia de una bióloga que se ofrece como voluntaria para una expedición al Área X, sellada por el gobierno durante los últimos treinta años como una zona de desastre ambiental. Otras expediciones han estado plagadas de enfermedades agresivas, traumas, desapariciones y suicidios.

Con la preparación para Aniquilación a partir de enero de 2016, Garland comenzó a investigar, recolectando muchas imágenes de estructuras orgánicas como referencia, y luego la pareja intercambió constantemente imágenes.

«Estaba viviendo en Los Ángeles en ese momento», recuerda Hardy. “Yo bajaba al Jardín Botánico, fotografiando constantemente las cosas más extrañas que podía encontrar en términos de vida vegetal. Era casi como mirar la arquitectura, pero en forma de planta «.

Basado en ver el trailer, Aniquilación yuxtapone muy bien lo de otro mundo con lo normal. Este intento de algo bastante real y, sin embargo, irreal, fue muy deliberado, dice Hardy: «Grabarlo en un cierto tipo de realidad, haciendo que ese otro mundo se sienta como un lugar real, agrega gravedad a la experiencia».

Con el supervisor de efectos visuales ganador del Oscar de Ex Machina Andrew Whitehurst de Double Negative a bordo, el equipo comenzó a explorar cómo podrían crear una ‘versión alucinógena de Louisiana’ en los suburbios de Londres.

«El diseñador de producción Mark Digby, y la decoradora de escenarios Michelle Day, hicieron un trabajo increíble al reunir ideas e imágenes, y encontrar lugares que realmente vendieran esta idea», dice Hardy. “Si hubiéramos ido a Louisiana e intentado que pareciera un poco extraño, creo que hubiera sido algo completamente diferente, y no necesariamente lo que queríamos”.

Otro factor en el aspecto de la película fue Asa Shoul, colorista senior de Molinare, en Londres, otro compañero de viaje de Ex Machina.

«Muy temprano, Alex y yo iríamos a Molinare, donde Alex nos llevaría a través de su documento visual, hablándonos a través de la narrativa usando estas imágenes», dice Hardy. «Dio una visión general increíble de la historia y una idea, la esencia de cómo podría verse, o cómo quería que se viera y se sintiera». Quería a Asa en estas conversaciones desde el primer momento.

«Constantemente, mientras estábamos filmando, conseguí que Asa y mi DIT, Jay Patel, trabajaran muy juntos», continúa Hardy. “Siempre estaban compartiendo imágenes, y Asa siempre volvía con ideas de calificación y cualquier pensamiento u opinión que pudiera tener. En el momento en que llegamos al grado, significaba que teníamos una base muy completa «.

El director de fotografía Rob Hardy y el director Alex Garland en el set. 
Crédito de la foto: Peter Mountain

 

«AL PRINCIPIO, HABLÉ CON ALEX (GARLAND) SOBRE ESTA IDEA DE QUE EL SOL SE COMPORTARÍA NORMALMENTE, PERO SERÍA REFRACTADO A TRAVÉS DE LA CÚPULA DEL BRILLO, POR LO TANTO, TODO EL INTERIOR DEL BRILLO TAMBIÉN SE VERÍA AFECTADO. SACAMOS CASI TODAS LAS LENTES DE PANAVISION DE LOS ESTANTES PARA ENCONTRAR EL QUE NOS DIO EL PERFECTO ‘EFECTO DE BRILLO’. COMENZAMOS A MIRAR ESAS BENGALAS Y DIVIDIRLAS EN PEQUEÑAS SECCIONES «. ROB HARDY BSC

La filmación tuvo lugar en Inglaterra, durante diez semanas. «Además de nuestros sets en Estudios Pinewood, filmamos en algunas tierras reales en Windsor que nunca antes habían sido filmadas», dice Hardy. “Encontramos esta área de pantano y nos vestimos con ella. Creamos muchas de nuestras secuencias allí, así como algunas en Black Park, en la parte posterior de Estudios Pinewood”.

«En esta película, tienes Southern Reach, que es ‘realidad’, y luego Área X donde los personajes viajan», explica Hardy. “Quería crear un cambio sutil, en lugar de dos miradas diferentes, pero ese cambio no fue solo entre las dos áreas. Realmente, en lo que funcionó fue en el arco narrativo completo de Natalie Portman”.

Al grabar el guión de manera casi lineal, Hardy diseñó este cambio comenzando con las lentes Sony F65 y Panavision Primo, luego eliminando gradualmente el conjunto de lentes para reemplazarlo con otro conjunto, luego elimina gradualmente el paquete de la cámara para reemplazarlo también.

 

«Era casi como si nosotros, el equipo o el estilo visual, hubiéramos cambiado con los aspectos psicológicos del personaje de Natalie», explica. «Esencialmente, lo que hicieron los lentes Primos fue darnos una apariencia muy sólida y nítida. También usé, solo con moderación, algunas lentes Crystal (Xtal) Express. Estaba muy interesado en no ir con una profundidad de campo demasiado superficial o demasiado manual. Quería crear una sensación casi mundana. No quería que la mirada le quitara nada de lo que estaba sucediendo. Pero solo te prepara para lo que viene después”.

Entonces Hardy comenzó a cambiar las lentes. «Comencé a usar los Anamórficos de la serie G de Panavisión, que tienen un aspecto mucho más impactante y contrastante», explica. “Tienen estas extrañas aberraciones alrededor del exterior en el cristal y eso realmente ayudó a vender la idea de que las cosas no son exactamente como parecen. Luego, tan pronto como llegamos al Área X, cambié las cámaras Sony por el Arma Red 6K. Tengo que decir que fue un completo dolor de cabeza para Jenny Patton, mi primera colaboradora de AD y desde hace mucho tiempo, hacer un seguimiento de dónde estábamos en la historia. Pero definitivamente vale la pena «.

Área X también vio un poco de desviación en el movimiento de la cámara para este género cinematográfico: Hardy optó por Steadicam, en lugar de un enfoque manual en la cara.

«No quería esa sensación en absoluto», explica. “La cámara necesitaba observar mucho más: necesitaba sentirse estoica, casi. Necesitaba moverse y superar a nuestros actores. Hubo momentos íntimos, pero no se trataba de crear intimidad emocional, porque todo eso aparece en la historia de todos modos. [Control clave] Sam Philips, otro colaborador desde hace mucho tiempo, realmente entiende cómo funciona el movimiento con la historia. Alex también está siempre al lado de la cámara, siempre involucrado en lo que sucede frente a la cámara «.

Luego surgió un feliz accidente durante la filmación, como recuerda Hardy: “Cuando estábamos en el campo haciendo nuestro chequeo de vestuario, decidí una combinación particular en mi plan maestro, donde uniríamos a los Red con lentes anamórficas de 65 mm Panatar de Panavision. Pero terminamos poniendo una serie G en una cámara Red».

Al observar el resultado en los monitores, Garland y Hardy se convencieron instantáneamente de que esto se parecía más al Área X, por lo que «Terminamos simplemente usando lentes de la serie G con las cámaras Reds para la mayor parte de la parte extraña de la historia». «Fue simplemente una cuestión de gusto y de responder instintivamente a lo que vimos frente a nosotros, que es la única forma de hacerlo, creo», explica Hardy.

A medida que la historia sale del Área X y vuelve a la realidad, Hardy quería mantener una idea del personaje de Natalie. «Ella trae algo de vuelta con ella», dice. “Entonces, en lugar de volver al paquete de cámara y lentes que teníamos antes, quería traer algo de esa parte de la narrativa. Así que conservamos las cámaras Red, pero volvimos a las lentes Primo. Es muy sutil. Algunas personas tal vez ni siquiera lo noten. Pero hay una sensación de verlo. ¡Esa es la idea, al menos!

Otro factor clave en la naturaleza de otro mundo de la película es la iluminación. El área X está rodeada / definida por ‘el brllo’, un fenómeno que llamó nuevamente a la creación de películas creativas.

«Al principio, hablé con Alex sobre esta idea de que el sol se comportaría normalmente, pero sería refractado a través de la cúpula del resplandor, por lo tanto, todo el interior del resplandor también se vería afectado», explica Hardy. “Entonces habría arcoíris dentro de los reflejos.

«Observamos diferentes tipos de lentes y disparamos bengalas contra el negro», continúa. “Sacamos casi todos los lentes que Panavision tenía de los estantes para encontrar el que nos dio el perfecto ‘efecto de brillo’. Comenzamos a mirar esas bengalas y dividirlas en pequeñas secciones.

“Diríamos, esta parte de esta aberración en la lente, y la forma en que la luz se refracta es perfecta para lo que queremos hacer aquí’. Luego Andrew tomaría esa sección, la expandiría y usaría elementos de ella [en VFX], y luego Asa la colocaría sobre la imagen, o ciertas partes de la imagen cuando llegamos a la calificación. En el set, crearía la fuente a partir de la cual se reproducirían esos elementos. Puse fuentes de tungsteno muy, muy grandes, muy bajas, a través de los árboles para crear estos extraños efectos de llamarada. Mi capataz, Andy Lowe, era muy bueno para tomar la pelota y correr con ella. Cuando le preguntaba si podíamos conseguir 24 Wendys y 24K en medio de este bosque infranqueable, a millas del generador, Andy respondía, ‘sí podemos’, sin inmutarse”.

El único VFX al que no se aplicó esta muestra de luz fueron las criaturas: «tenemos algunas verdaderas bestias de terror en esta película», dice Hardy. «Pero cada efecto con respecto al brillo que se agregó nuevamente a la película se generó a partir de una fuente analógica».

La película terminó en julio de 2016 y está programada para su lanzamiento en 2018. Hardy siente que el resultado realmente captura la esencia del libro, pero lo convierte en forma cinematográfica, que era el objetivo desde el principio.

“La versión de Annihilation de Alex toma el libro y todo lo que tiene, la belleza y la naturaleza extraña y extraña del mismo, y lo traduce a la pantalla maravillosamente. Pero no necesariamente desde un punto de vista narrativo”, dice. «Vemos la película ahora, y creemos que esta es la película que queríamos hacer».

Britisch Cinematographer