D.F. Diego García

Entrevista con el director de fotografía Diego García

por Cédric Lépine – 14/6/2016

Diego García fue invitado en diciembre 2015 del Costa Rica Festival Internacional de Cine para presentar su trabajo en la película «Cemetery of Splendour» de Apichatpong Weerasethakul. Hace parte de la nueva generación de los directores de fotografía mexicanos los más talentosos. Hablamos en esta entrevista de su trabajo con Gabriel Mascaro por su peli «Boi neón».

Cédric Lépine: ¿Cuál fue tu aprendizaje al arte de la fotografía del cine?

Diego García: El primer acercamiento a la fotografía fue en foto fija blanco y negro. Aprendí con una cámara pequeña pentax y construí mi propio laboratorio para conocer la técnica de la película y la ampliación y así comencé a experimentar con la imagen.
Después estudié en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), escuela de cine en la ciudad de México

L.: ¿Como encontraste a Gabriel Mascaro, el director de la película Boi neón

G.: La película de Boi neónes una coproducción entre Brasil, Holanda y Uruguay. El productor uruguayo Sandino Saravia nos puso en contacto.

Conocí a Gabriel a larga distancia y desde el primer momento hubo una buena energía y siento una atracción y curiosidad que nos llevó a querer colaborar uno con el otro

L.: ¿Antes de filmarla, tenías imágenes en cuenta de lo que debe ser la película?

G.:Seguramente a través de las pláticas con Gabriel, la búsqueda de referencias y acabados de la imagen, investigándolos sobre las lentes que creíamos correctos para la película y un trabajo extenso de preparación visual. Me fui formando algunas ideas.

Me parece muy interesante que muchas veces uno se imagina como puede contar un guión a través de imágenes que al final la ficción o el resultado final puede sobrepasar y sorprender con algo muy distinto a la idea original, pero con la misma esencia.

L.: ¿Sabes si Gabriel Mascaro espera de ti un trabajo similar a lo que hiciste en Fogoo también en Cemetery of Splendour?

G.: Gabriel vio Fogoy le gusto el trabajo de luz natural y alto contraste. Le gusta los negros profundos y conecto con eso. Pero sobre todo menciono que le parecía importante el trabajo del personaje en su entorno natural. Cemetery of Splendour la filme justo después de Boi neón.

L: «Cemetery of Splendour» de Apichatpong Weerasethakul : ¿Cuál fue la comunicación entre ti y Gabriel Mascaro antes y durante el rodaje?

G.:Gabriel tiene una creatividad desbordada y siempre lo sentí con ganas de hacer ciertas cosas que tenía en la cabeza, imágenes, colores, situaciones y sobre todo sensaciones. Creo que siempre teníamos eso como punto de partida, pero siempre estuvimos muy abiertos para adaptarnos a lo que fuéramos encontrando en el camino.

L.: ¿Gabriel Mascaro tenía una idea muy clara de lo que quiere como imagen o esperaba muchos de tus iniciativas?

G.: Creo que siempre me escucha y toma en cuenta las propuestas de los demás, es un director generoso, y le gusta formar el lenguaje de la película en colaboración.

L.: ¿Trabajaste con la estética de Ventos de agosto?

G.: Nada de Ventos de agosto: quería hacer algo totalmente distinto y con su propia personalidad. Aunque siempre se imprime la misma sensibilidad del director en los trabajos.

L.: Trabajaste en USA (Without), en Canada (Fogo), México (Manto acuífero,etc.), Tailandia (Cemetery of Splendour), Brasil (Boi neon)… ¿Cambiar de país, de cultura, de referencias, te apoya mucho para inspiración?

G.: Por supuesto, considero muy enriquecedor poder trabajar en distintas latitudes y culturas. Pienso que una visión externa siempre puede aportar algo fresco y original. A mí me encanta llegar a lugares con otros idiomas y costumbres. Me parece increíble e inspirador la combinación creativa de trabajar con distintos climas, sensibilidades y preocupaciones en la vida.

L.: ¿Podrías trabajar en cualquier país?

G.: Si. Estoy abierto a trabajar en cualquier país sin excepción. Para mi depende más sobre el proyecto y el director.

L.: ¿Comunicas a la vez con una cultura y un cineasta cuando haces la fotografía de una película?

G.: Siento que cada película imprime y proyecta a la ves una cultura y un haber humano o natural, no importa donde, sino que.

L.: ¿Como fue tu creación en Boi neón? ¿Experimentaste reglas nuevas?

G.:Totalmente, el método creativo de esta película fue una experiencia nueva que nunca antes había probado. Fue un proceso muy bonito compartir una idea previa con el director y desarrollarla poco a poco.
Muchos directores son muy cerebrales con ideas fijas. En esta ocasión había que trabajar con sensualidad y soltura. Siempre muy abiertos a la improvisación y cosas que sucedían en el momento. Esto lo digo por el ambiente del lugar, el trabajo con actores entre ellos, niños y con animales.

L.: ¿Que te inspira los más en Boi neón?

G.: Me gusta mucho lo que logra transmitir la película y me siento orgulloso en general con el trabajo en equipo que se formó guiados todos por Gabriel.

L. : FogoCemetery of SplendourBoi neonson historias de personajes muy relacionadas por un lugar: ¿cómo trabajas la luz, la composición de los cuadrados para que las locaciones sean igualmente importantes que los personajes en su capacidad de contar historias?

G.: Me inspira mucho trabajar en entornos naturales pero cada película, personaje o lugar tiene un sabor diferente y en parte el reto. Lo lindo es poder traducirlo en imágenes y que hablan por sí mismos.

Fogo