Benoît Delhomme en «The Theory Of Everything»

EL DOCTOR STEPHEN HAWKING HA TENIDO UNA VIDA COLORIDA, UNA DE TRIUNFO SOBRE LA ADVERSIDAD, ROMANCE Y EN TIEMPOS, EL AISLAMIENTO MÁS PROFUNDO. DESDE EL REUNIÓN DE SU PRIMERA ESPOSA JANE EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, SIENDO DIAGNOSTICADO CON LA ENFERMEDAD DE MOTOR NEURONA, CONVERTIRSE EN PADRE Y EXPLICAR LA TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD Y LA MECÁNICA CUÁNTICA, HA SIDO POSITIVO, CARISMÁTICO Y NUNCA HA DADO ESPERANZA.

Son estas emociones fuertes que el director de fotografía Benoît Delhomme ha capturado tan conmovedoramente en la producción de 15 millones de dólares de The Theory Of Everything, protagonizada por Eddie Redmayne como Stephen Hawking y Felicity Jones como su esposa Jane.

Delhomme es un director de fotografía ampliamente admirado, con más de 35 características en su haber, incluyendo Breaking And Entering (2006) para el director Anthony Minghella, The Proposition (2005) y Lawless (2012) para John Hillcoat, además de A Most Wanted Man (2014) ), dirigida por Anton Corbijn. Aquí le dice a la revista británica de cinematografía cómo movió la película basada en personajes junto con efectos sutiles de iluminación y colores vivos, su colaboración con el equipo de diarios digitales de Mission Digital y la forma en que utilizó el sol como metáfora del mejor amigo de Hawking mientras filmo.

«Mis últimas tres películas fueron todas grabadas digitalmente en Alexa de ARRI, así que no fue ninguna sorpresa que utilicé la película digital en la producción de The Theory Of Everything», dice Delhomme. «Me sentí más relajado y me dio más tiempo para trabajar con el director, James Marsh. Desde el principio James y yo tomamos decisiones juntos; y trabajó estrechamente para asegurar que cada escena fuera lo más emocional posible «.

Delhomme dice que se sintió atraído por la producción debido a la extraordinaria contradicción en la condición física de Hawking. «Stephen ya no puede moverse ni hablar sin una computadora. Pero puede pensar en la velocidad de la luz, y es capaz de comprender y visualizar cómo se creó el universo. Utilizamos metáforas visuales en toda la película para explicar su punto más importante. intuiciones y teorías en lugar de mostrar ecuaciones en una pizarra.

«Esta película trata de un cosmólogo, así que quería que la luz del Universo fuera un personaje real siguiendo el viaje emocional de Stephen. Él es capaz de concebir cómo se creó el Universo, así que pensé que el sol debería ser su mejor amigo. Stephen es el sol de esta película, es un hombre muy carismático, y el resto de los personajes son atraídos hacia él, como planetas «.

Él agrega, «Filmar la teoría de todo en un estilo típico de la BBC podría haber resultado en una película deprimida y muy tenue y gris. Esto sin duda funciona en las películas de Ken Loach porque sus temas e historias perderían su autenticidad increíble sin esa mirada específica. A menudo quería usar luces fuertes para contrastar con la tristeza de la escena. El día que Stephen sea diagnosticado, debería llover. Pero el sol está brillando ese día y le da una ventaja feliz. Hay un interesante conflicto de emociones «.

En el pasado, antes de trabajar digitalmente con un DIT y un equipo de diarios digitales como Mission Digital, Delhomme recuerda haber pasado mucho tiempo tranquilizando a los directores que necesitaban confiar en él para que el resultado final fuera exactamente lo que esperaban; que, por ejemplo, la luz se veía más brillante en el momento de la película que cómo iba a hacer que se viera en una película. Él explica por qué es diferente ahora.

«Como DF, las relaciones en el conjunto están cambiando; un técnico de color y un equipo de DIT son tan importantes para mí como un gaffer. En el pasado, el laboratorio estaba tan desconectado del rodaje que era realmente difícil conseguir las copias diarias, lo que reflejaba lo que tenía en mente cuando estaba filmando. Los DIT en el set cambiaron este proceso por completo »

Delhomme filmó la primera parte de The Theory Of Everything usando lentes esféricos, pero cambió a Anamorphics cuando Hawking es diagnosticado con la enfermedad ALS para darle una perspectiva diferente y calidad óptica. Una gama de vidrio Anamorphic Leica Summilux C y Hawk, además del paquete de iluminación, fue suministrada por ARRIMedia. Él explica: «Queríamos cambiar la percepción del espacio y darle a la audiencia una ligera sensación de distorsión. Fue una idea que tuve desde el principio y James saltó sobre ella conmigo «.

Hablando más acerca de sus decisiones de iluminación y creación de color para la película, Delhomme dice: «Durante el rodaje me sentí libre de hacer que la luz sea más fuerte, el sol más poderoso de lo que debería ser y los colores más saturados. A menudo me alejaba de ambientes monocromáticos fuertes por razones y significados simbólicos, como en una escena en la que Stephen ve la televisión después de ser diagnosticado. El sol brillando a través de cortinas rojas está «bañando» toda la escena en un extraño resplandor rojo, como si Stephen estuviera tratando de esconderse en un útero.

«La pre-graduación y el color en el set son muy importantes para mí y trabajar con el colorista de los diarios digitales de Mission Digital, Christopher Nunn, me permitió tejer colores vivos con una simplicidad para capturar la verdadera emoción. Pasaría varias veces al día con Chris para elegir los colores correctos y asegurarme de que las tomas fueran como los quería. Él fue muy intuitivo con combinaciones de colores. Tenía buen ojo para el color, y un DIT inteligente te llamará en el momento adecuado para decirte que las tomas  están listas. Desarrollar la relación desde el principio ayudó. Nunca se sorprendió por mis elecciones de colores audaces «.

Sabiendo que tenía la apariencia que quería alcanzar en el set, Delhomme se relajó técnicamente, liberando más tiempo para ser creativo y trabajar con el director. «Es una gran libertad saber que tienes lo que quieres. Nada mata mi energía más que ver mis propias imágenes con las configuraciones de color incorrectas aplicadas sobre ellas. Entonces, es realmente importante tener a un tipo como Chris en el plató. Trabajar juntos para elegir los tonos adecuados fue un sueño para mí «.

«QUISE QUE LAS IMÁGENES SE VUELVEN VIVIDAS Y ANTIDESPRESIVAS. NO SÉ SOBRE USTED, PERO LOS COLORES SON MÁS FUERTES EN MI MEMORIA DE QUE ESTÁN EN LA REALIDAD Y ESO ES LO QUE QUERÍA EXPRESAR».

Delhomme quería trabajar en obtener una textura suave y bengalas en la película, en lugar de imágenes nítidas y nítidas, para reflejar el contexto emocional de los recuerdos dentro de la historia. En consecuencia, jugó con la iluminación para estar sincronizado con la energía de Hawking. «No quería que la película tuviera un aspecto gris monótono, como una película filmada en Cambridge que podría convertirse fácilmente. Entonces, ¿por qué no crear un sol californiano en territorio inglés? Quería hacer que las imágenes parecieran vívidas y antidepresivas. No sé ustedes, pero los colores son más fuertes en mi memoria de que son en realidad y eso es lo que quería expresar.

«Mi trabajo como DF es crear la iluminación y el estado de ánimo para la emoción. La forma en que encuadras un plano es parte de la emoción. No se trata solo de lo bueno que sea el actor, se trata de los ángulos que utiliza y el objetivo que elija. Tengo que estar en el lugar correcto en el momento correcto «.

En el plano donde Jane le da a Hawking su silla de ruedas por primera vez, Delhomme usa la luz de la tarde. «Esta fue una escena crucial porque Hawking sabía que una vez que iba a entrar en esa silla, nunca saldría», dice. «La realizacion de esta escena tomó algo de tiempo para resolverse, la forma en que traen la silla, el tiempo que le toma a Stephen sentarse en la silla. Quería filmar esta escena con extrema simplicidad. Quería compensar la tristeza con este cálido sol de la tarde «.

Delhomme operó la cámara A, con Mark Milsome en la cámara B y Dermot Hickey realizando las tareas de la primera CA. Pat Sweeney era el encargado y Jim Philpott el encargado.

Aunque Delhomme considera que la producción es muy especial, se destacan dos escenas conmovedoras: la cena con Jonathan Hellyar Jones, el director del coro que se involucró íntimamente con la familia Hawking, y la escena de despedida entre Hawking y su esposa Jane.

«La primera es una escena de cocina normal, pero debido a la situación y la forma en que Stephen lucha para hablar, es increíble», dice Delhomme. «Aprendes mucho sobre su coraje y la forma en que se expresa a sí mismo. Los milagros ocurren en detalles muy pequeños. Cuando Stephen se despide de Jane, y las escenas de despedida son bastante normales en las películas, Stephen lo dice con su computadora. La luz de su monitor divide el espacio en dos, colocando a Stephen en otro planeta. La forma en que se mueve y habla es tan increíble.

Hablando de su razonamiento cinematográfico detrás de la escena de May Ball, cuando Hawking y Jane cimen su relación, Delhomme dice: «Cuando vimos los archivos de May Ball estaba oscuro, no se veían realmente las caras de las personas. Todos estaban en total oscuridad. Los productores querían destacar la poderosa química entre Jane y Stephen.

«Tuvimos una gran presión y solo dos noches para rodar. Durante la exploración técnica llegamos a la noche a este gran espacio que era como un agujero negro. Podría haber sido un proyecto muy costoso iluminarlo convencionalmente, pero no quería desplegar enormes equipos de iluminación. No me gusta la iluminación falsa de la luna, así que usé unas pocas millas de luces de girnaldas, lo que permitió a los actores y actrices caminar libremente en ese espacio e interactuar íntimamente «.

Para hacer que The Theory Of Everything sea lo más emocional posible, Delhomme dice que trabajó muy de cerca con el elenco. «No me gusta usar lentes largos porque prefiero estar físicamente dentro de la escena con actores. De esa forma, puedes comprender y prever esos preciosos momentos improvisados ​​que los actores talentosos pueden ofrecer sin siquiera saberlo. Personalmente creo que los actores prefieren tener a la tripulación cerca de ellos y no esconderse lejos, espiándolos con lentes largos porque les gusta sentir a la tripulación. La tripulación es su primera audiencia. Los buenos actores usan los comentarios directos que obtienen de la reacción emocional de la tripulación después de una toma muy bien. Es un proceso orgánico y siempre es un trabajo en progreso hasta la última toma del último día de rodaje.

«Stephen nunca perdió la esperanza de que nunca se deprimiera realmente, por lo tanto, quería reflejar su coraje y energía mediante el uso de la luz para representar la esperanza en lugar de una depresión. Nunca trato de hacer las cosas demasiado perfectas. Me gusta hacer películas, como The Theory Of Everything, de una manera muy instintiva, captando la fragilidad y la emoción «.

BRITISH CINEMATOGRAPHER