Darius Khondji

6 consejos esenciales del cinefotógrafo Darius Khondji, para películas de bajo presupuesto

Publicado el 09 – Jun –  VSM (@SofiaSanmarin) – Fuente: Indiewire

Darius Khondji, el cinefotógrafo de cabecera de Woody Allen, quien también ha trabajado con directores extraordinariamente talentosos y disimiles como David Fincher (Panic Room, 2002), Bernardo Bertolucci (Stealing Beauty, 1996), Roman Polanski (The Ninth Gate, 1999), Danny Boyle (The Beach, 2000), Sydney Pollack (The Interpreter, 2005), Wong Kar-wai (My Blueberry Nights, 2007), Michael Haneke (Funny Games, 2007; Amour, 2012) o Jean-Pierre Jeunet Marc Caro (La ciudad de los niños perdidos, 1995), comparte seis consejos esenciales para sacar el máximo provecho de exteriores en películas independientes de bajo presupuesto.

Su fotografía se caracteriza por su perfección y sus cambios de estilo acorde a la película. Khondji privilegia trabajar en filmes independientes que no dependan de las decisiones de los grandes estudios. Para financiar su carrera, el cinefotógrafo filma comerciales:

No me importa si una película está hecha con una gran cantidad de dinero si es extraordinaria, pero no quiero elegir películas porque me paguen dos veces más. Es agradable poder elegir las cintas en las que quieres trabajar solo por razones artísticas. Todas estas grandes películas que estoy haciendo ahora, tienen que ver con eso. Después de The Interpreter, con Sydney Pollack, una buena experiencia por cierto, lo quise fue hacer películas donde el director tuviese toda la libertad para elegir la forma en que quería hacer su cinta, escribir el guion de la manera que él deseara, seleccionar a los actores que considerara, el corte final, sin tener que escuchar a todo tipo de estudios que le digan lo que tiene qué hacer. Esa es la elección que yo estoy haciendo en este momento, deliberadamente.

1.-Realiza excursiones y explora lo más pronto posible, para que puedas decir que funciona y que no.

Me encanta ir y ver las dos o tres últimas locaciones, elegir y poder decir algo. Cuando hago una película en exteriores, es muy importante para mí ir y explorar los sitios, incluso antes del sondeo técnico con mi equipo. Es crucial ir acompañado con el diseñador de producción – y el director, si se puede-  para averiguar cómo sacarás el máximo provecho para la historia.

2.- La iluminación puede resaltar lo mejor de un personaje. Y darte dolores de cabeza si no tienes cuidado.

Por su puesto, tu trabajo tiene que corresponder, antes que nada, a lo que el personaje representa y a lo que la historia cuenta. Lo más importante cuando se filma una película es investigar cómo vas a iluminar la locación y cómo vas a introducir al personaje. Por lo general preferimos la luz natural que entra por las ventanas. Al hacer películas con bajo presupuesto, tendrás que prescindir de una gran iluminación, sobre todo si estás a 10 pisos de altura. Para eso, tienes que encontrar una locación con una terraza al aire libre, o puedes iluminar desde un segundo piso, o bien iluminar las ventanas con la luz del día. También tendrás que tener una idea de la altura de los techos para que puedas poner lámparas.

3.-Ayuda ser estratégico (y tener suerte) sobre la mutabilidad de las locaciones

 Si te gusta una locación por su arquitectura o por su atmósfera, pero no te convence el color, necesitas conseguir un espacio en el que se te permita cambiar la pintura. Ayuda tener claro cómo es el personaje que vive en ese espacio. Por ejemplo, cuando estábamos filmando To Rome With Love (2012), con Woody Allen en Roma, buscábamos un lugar idóneo para los jóvenes arquitectos de la película (Jesse EisenbergGreta Gerwig). Miramos en muchos lugares. Woody tuvo problemas para encontrar un lugar que realmente se adaptase a lo que tenía en mente. Así que, con el director de arte y el diseñador de producción, esbozamos cómo podríamos transformar uno bastante cercano a lo que Woody tenía en mente, y encontramos una locación que nos gustó en la zona de Trastevere. Era una especie de loft que había estado habitada por un artista. La transformamos, y la dejamos exactamente a lo que Woody quería.

4.- Permítete un gran ángulo

Trabajar en Roma fue una experiencia maravillosa, y muy fácil gracias al excelente crew italiano que tuvimos -la producción y toda la tripulación, las cámaras, la iluminación, fue un verdadero sueño. Cuando ruedas en un lugar específico, tienes que estar muy preparado porque las paredes no se moverán alrededor de ti, como cuando estás en un estudio. Debes saber que la cámara va a caber, que la lente focal será capaz de capturar a una gran distancia. Necesitas un lugar amplio que te permita moverte lo suficiente para obtener los planos generales que el director quiere. Si antes no exploras tus locaciones, podría resultar un desastre.

 5.- Aprende a usar luz natural en los interiores

Desafortunadamente la mayoría de estas producciones de bajo presupuesto tiene que filmar en formato digital pequeño. Tienes que calcular. Si filmas con luz de día, debes tener un Plan A y un Plan B con el sol. Si no tienes el dinero para conseguir las luces, te las ingeniarás para que el edificio frente a tu locación rebote la luz al interior de tu departamento. O intenta establecer tus tiros cuando este la luz natural. Si tienes que iluminar desde el interior las ventanas o en la parte superior de las ventanas para reproducir la luz, entonces asegúrate que los techos sean lo suficientemente altos.

6.- Ten una temática poderosa, no una bolsa de ellas

He aprendido una cosa en general en el cine: trabajar con una idea fuerte. Un concepto poderoso que te empuje a funcionar de una determinada manera. Algo que puedas adecuar en una serie de ideas. Puedes tener una idea para cada escena, pero una idea principal debe dominar sobre todas. He descubierto que los grandes directores con los que trabajo, por lo general tienen primero una fuerte idea visual de lo que será la película. No creo que sea genial llegar con una bolsa llena de ellas. Siempre será mejor tener un argumento o una idea fuerte para una cinta. Para To Rome…fue la saturación de colores, el hecho de que las escenas italianas fuesen más como el antiguo cine italiano de los años 60 y 70, y las escenas modernas, cuando los estadounidenses se encuentran en Roma, un poco más frías, más agudas, menos saturadas. Fue temáticamente brillante.

          

  A amour                              El sabor de la noche           Ciudad de los niños perdidos

          

      Seven                                 Medianoche en París                Delicatessen