Avisos y Novedades

Declaración de la Dirección y el Consejo de Escuela de Ciencias de la Educación sobre la situación docente en la provincia de Córdoba.

La Dirección y el Consejo de Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH-UNC expresamos a través de la presente declaración nuestra preocupación por la falta de medidas del gobierno provincial destinadas a regularizar la cobertura de cargos docentes, directivos y de supervisión en el sistema educativo cordobés, fundamentalmente en los niveles inicial y primario.

El contexto de pandemia ha trastocado de modo inédito las coordenadas habituales de los procesos de escolarización. La virtualización de la enseñanza ha obligado al conjunto de lxs trabajadorxs docentes a reinventar sus prácticas de enseñanza, construyendo nuevas mediaciones y saberes, usando sus propios dispositivos digitales para sostener el vínculo pedagógico, alojando en sus propios hogares el tiempo y el trabajo que antes realizaban en la escuela, todo ello en el esfuerzo por garantizar el derecho a la educación y sostener las políticas de inclusión educativa.

En ese marco, el gobierno de la provincia de Córdoba suspende la cobertura de cargos en el sistema educativo provincial, intensificando el trabajo de lxs docentes que se desempeñan en los distintos niveles, poniendo en riesgo el sostenimiento de los esfuerzos a favor de la inclusión y contra la desigualdad, y afectando, en consecuencia, la calidad de la oferta educativa. Aunque recientemente y de modo tardío se ha resuelto la cobertura de los cargos vacantes en los niveles secundario y superior, aún resta los correspondientes a nivel inicial y primario

Como institución universitaria abocada a la formación de profesorxs, pedagogxs e investigadorxs del campo educativo, nos sumamos a los reclamos que ya se han hecho públicos por diversos medios, y solicitamos al Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba que arbitre de modo urgente los medios para asegurar la cobertura de cargos en los diferentes niveles del sistema educativo, asumiendo asimismo la responsabilidad de garantizar los recursos digitales a través de los cuales lxs docentes sostienen el Derecho a la Educación desde el inicio de la actual situación de emergencia sanitaria.

Además, nos hacemos eco del comunicado presentado ante el Consejo de la Escuela por un grupo de estudiantes de la Agrupación La Freire en consonancia con las preocupaciones aquí planteadas.

Compartimos la declaración leída en la sesión ordinaria virtual del día 23 de septiembre del 2020, presentación que fue apoyada por unanimidad por el órgano colegiado.