Compartimos un nuevo Especial del MuseoMuhliDía de las y los Trabajadores, una oportunidad para conocer la historia de la #ClaseTrabajadora en LeonesCba

#1deMayo

En vísperas al próximo 1 de mayo, compartimos la producción del Museo Muhli, donde participa  Cristian Celis. Investigador del proyecto “Usos del pasado en la Argentina contemporánea” (Secyt-UNC, radicado en el CIFFyH)

#Laburantes |

 Se viene el Día de las y los Trabajadores, una oportunidad para conocer la historia de la #ClaseTrabajadora en LeonesCba a través de un nuevo Especial del MuseoMuhli:

Un artículo de investigación analiza la huelga obrera rural de 1921, que derivó en un violento desenlace. La película “Los carros rebeldes” recuerda ese hecho histórico. A su vez, les acercamos testimonios sobre el trabajo de carreros de granos, a principios del siglo pasado.

En el 80 aniversario de Ipetym 256 Leones CBA., una reseña repasa sus orígenes, cuando surgió como Escuela de Artes y Oficios, de donde egresaron muchos obreros, #mecánicos y maestros mayores de obras leonenses.

Algunos objetos de los Talleres de Rosso nos trasladan a la “edad de oro” de la #industria local. Y si hablamos de fábrica, ¿sabían que en la empresa textil LeonTex llegaron a trabajar cerca de 30 #mujeres en la confección de camisas y ropa de trabajo?

Los inicios del #CírculoCatólicodeObreros en Leones, entidad que dio origen a agrupaciones de jóvenes #obreros católicos y nuevos #sindicatos, ayuda a comprender el mundo del #trabajo en la primera mitad del siglo pasado. Como “yapa”, les dejamos el link para descargar la publicación “Bodas de Granito”, de Margarita Mollar.

A 40 años de la inauguración de la sede sindical de #LuzyFuerza en Leones, este Especial online presenta la historia del servicio eléctrico, el #gremio que agrupa a sus #trabajadores y algunos referentes locales.

También recordamos el discurso del ex gobernador interventor José Camilo Uriburu en la Fiesta del Trigo de 1971, que dio pie a la rebelión obrera #Viborazo.

Y como siempre, les dejamos una invitación: en mayo, no se olviden de dar una vuelta por el #MonumentoalLabriego, un homenaje a las y los #inmigrantes que, con su trabajo en el #campo, comenzaron a forjar la colonia Leones.

Leé las notas del Especial en: www.muhli.com.ar

Acerca de usos del pasado

Proyecto de investigación radicado en el CIFFyH-UNC desde el año 2010, centrado en la investigación de los usos del pasado, realizados desde las primeras décadas del siglo XX hasta inicios del siglo XXI, dado que consideramos que los mismos constituyen un recurso clave en los procesos de legitimación del poder. Desde este lugar, nos preguntamos por las operaciones historiográficas, articuladas en torno a un lugar, una práctica y una escritura, en el sentido pensado por Michel De Certeau, productoras de distintas lecturas sobre el pasado, realizadas por historiadores, aficionados, cronistas y por los usuarios de las mismas, conformados por diferentes actores políticos -oficialistas, opositores, militantes-.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *