Novedad: Publicación de las Actas de las IX Jornadas de Historia Reciente

Servetto, A.,  Philp, M. y Solís, C. (Coords.). (2021). IX Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente (2018 : Córdoba). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos, comunicaciones y conferencias ; 46).

ISBN 978-950-34-1981-6

Disponible en el portal Libros de la FaHCEhttps://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/173

Philp - Servetto - Carol difusion.jpg

Este Libro reúne los trabajos que fueron presentados y autorizados para su publicación en las IX Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba en agosto de 2018. La Historia Reciente constituye de manera muy visible un consolidado y expansivo campo de trabajo que enfrenta nuevos embates y desafíos provenientes de diversos ámbitos y que esta nueva versión de las Jornadas se propuso problematizar y discutir. Las IX Jornadas aspiraron entonces a acrecentar y fortalecer desarrollos previos, reafirmando dos objetivos ya delineados en otras versiones: consolidarlas como espacio de debate académico que trascienda las fronteras nacionales, en particular fortaleciendo los vínculos con colegas de otros países latinoamericanos e incorporar temáticas de la más estricta actualidad que no han sido abordadas sistemáticamente desde el campo disciplinar.

Alicia Servetto es Profesora y Licenciada en Historia, Magister en Partidos Políticos y Doctora en Historia, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Es Docente e Investigadora del Área de Historia y Política Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y Profesora Titular de la cátedra de Historia Argentina Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación,  de la UNC. La tesis de doctorado fue publicada con el título 73/76. El gobierno peronista contra las provincias “montoneras”, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, 2010. Ha coordinado junto a Daniel Saur la obra Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia, 2 tomos, Editorial de la misma Universidad, año 2013. Su última publicación (2019) es un libro compilado titulado Desentrañando pasados, irrumpiendo el presente. Participación, Representaciones y Conflictos en la Historia Reciente, Córdoba: EDICEA-Ferreyra Editor.

Marta Philp es Profesora y Licenciada en Historia, FFyH-UNC, Maestra en Ciencias Sociales, FLACSO-México y Doctora en Historia, FFyH-UNC.  Es investigadora  del CIFFyH y del CEA, UNC. Es Profesora Titular en la cátedra de Introducción a la Historia de la Escuela de Historia de la FFYH -UNC, Es autora de los siguientes trabajos: Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba, Córdoba: UNC, 2009, 2016; “La fuerza de lo diverso: fuentes escritas, orales y audiovisuales para la investigación de los procesos de legitimación política”, en De Garay, G. y Aceves Lozano, J. (coord.) Entrevistar ¿para qué? Múltiples escuchas desde diversos cuadrantes, México: Instituto Mora, (2017);  “Una lectura capitalina de la historiografía cordobesa”, en Tamagnini, M. y Rubiolo, L. (comp.) Historia discute historia: ciclo de conferencias 2015-2016, Río Cuarto: Unirío, 2018. Es Directora del proyecto “Usos del pasado en la Argentina contemporánea: territorios de la historia, la política y la memoria”, CIFFyH-UNC.

Carol Solís es Profesora y Licenciada en Historia, Magister en Partidos Políticos y Doctora en Estudios Sociales de América Latina, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora del Centro de Estudios Avanzados y del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofìa y Humanidades. Es Profesora Adjunta por concurso de Historia Argentina II de la Escuela de Historia de la FFyH y Adjunta interina de Historia Argentina Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UNC. Ha publicado como co-compiladora Córdoba a 40 años del golpe. Estudios de la dictadura en clave local, Editorial SECyT FFyH, 2016 y es coautora de La protesta frente a las reformas neoliberales en la Córdoba de fin de siglo, publicado por Ferreyra Editor, 2012. Dirige el proyecto Militancias, dictaduras y derechos humanos en la Historia reciente de Córdoba y es integrante del Programa de Derechos Humanos de la FFyH de la UNC.

Acerca de usos del pasado

Proyecto de investigación radicado en el CIFFyH-UNC desde el año 2010, centrado en la investigación de los usos del pasado, realizados desde las primeras décadas del siglo XX hasta inicios del siglo XXI, dado que consideramos que los mismos constituyen un recurso clave en los procesos de legitimación del poder. Desde este lugar, nos preguntamos por las operaciones historiográficas, articuladas en torno a un lugar, una práctica y una escritura, en el sentido pensado por Michel De Certeau, productoras de distintas lecturas sobre el pasado, realizadas por historiadores, aficionados, cronistas y por los usuarios de las mismas, conformados por diferentes actores políticos -oficialistas, opositores, militantes-.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *