CICLO DE FORMACIÓN. DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

Desde el Programa Universitario en la Cárcel y el Programa de Derechos Humanos, proponemos una tercera edición del ciclo de formación destinado a adscriptxs y ayudantxs alumnxs recientemente incorporados al trabajo del PUC, así como a las cátedras que estén trabajando en tutorías,  estudiantes avanzadxs de distintas carreras de la FFyH y comunidad interesada en la temática. 

El trabajo de la universidad en contextos de encierro debe atender a un conjunto de situaciones particulares que establecen una diferencia significativa con la educación universitaria en libertad. Este encuentro de dos instituciones autónomas, disímiles y, sobre todo, complejas, supone un trabajo coordinado que demanda numerosos esfuerzos de cooperación en favor de garantizar uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho a la educación. Ahora bien, ¿cuáles son las complejidades de esta relación?, ¿de qué manera entendemos la garantía de este derecho humano fundamental en cada una de las instituciones?, ¿cuáles son las estrategias para desarrollar este trabajo en un entramado que va más allá de los contenidos curriculares universitarios? 

En este marco, tal como ha sucedido desde los comienzos del PUC, resulta fundamental generar espacios de encuadre del trabajo académico en contextos de encierro que no solo contribuyan a la formación, sino que también fomenten el intercambio de experiencias y el debate de distintas propuestas desde la perspectiva de los derechos humanos. De acuerdo con esto, en esta tercera edición del Ciclo de Formación nos proponemos desandar algunos nudos problemáticos de la relación entre la universidad y la cárcel a partir de experiencias de investigación e intervenciones de docentes especializadxs en temáticas carcelarias desde una perspectiva de derechos humanos. 

Modalidad: 

Los encuentros tendrán una duración de 2 horas reloj con dos segmentos: en el primero se hará una exposición a cargo de lxs especialistas y en el segundo se propiciarán espacios de trabajo para la reflexión conjunta. Se harán inscripciones previas y se entregará bibliografía antes de cada encuentro. Se otorgarán certificados por módulo y otro general por participar del ciclo completo. 

Objetivo general: 

  • Generar un espacio de reflexión acerca de la intervención universitaria en contextos de encierro desde una perspectiva de derechos humanos, con particular atención al caso de Córdoba.

Objetivos específicos: 

  • Reconocer articulaciones y tensiones entre la institución penitenciaria y la universitaria.
  • Indagar en las especificidades pedagógicas de la educación en cárceles, con particular atención al PUC y a programas similares de la región, en contraste con otros ámbitos educativos en libertad. 
  • Reflexionar acerca de la construcción de ciudadanía universitaria en contextos de encierro en clave de derechos humanos.
  • Brindar una instancia de alfabetización jurídica básica, con particular atención a la Ley de ejecución penal.
  • Familiarizarse con las principales teorías acerca de la extensión universitaria, con particular atención a las prácticas extensionistas en contextos de encierro. 
  • El presente del PUC desde una perspectiva histórica: marcos institucionales para pensar la educación en la cárcel – lunes 8/4. Sala B del Pabellón Residencial
    • Comparten Beatriz Bixio,  Leandro Inchauspe 
  • El funcionamiento académico del PUC: el dispositivo pedagógico histórico y dinámica de trabajo actual – miércoles 17/4. Sala B del Pabellón Residencial
    • Comparten Alicia Acín, Mariel Castagno y Luisa Domínguez
  • Reflexiones acerca del sistema punitivo – viernes 3/5. Sala A del Pabellón Residencial
    • Comparte Lucas Crisafulli
  • Alfabetización jurídica – jueves 9/5. Sala B del Pabellón Residencial
    • Comparte Inés León Barreto
  • Hacer extensión en cárceles – lunes 20/5. Sala B del Pabellón Residencial
    • Comparten Flavia Romero y Sofía De Mauro

Inscripciones: https://forms.gle/f9bq2KmQys7gAVo89