El Museo viajero vuelve a rodar

museo viajero           13164402_10154145148356948_7738662130922442970_n

El 25 de mayo a las 15 hs se inaugura en la escuela rural Mariano Moreno (ex nac 152), del valle de Ongamira la nueva muestra del Museo Viajero del Museo de Antropología. En esta oportunidad el Museo Viajero invita a recorrer y conocer el trabajo de los arqueólogos a través de la exposición «Secretos bajo el alero: arqueología en el valle de Ongamira».
La muestra es organizada por el equipo de Arqueología de Ongamira (LAMMAL) del Museo de Antropología e IDACOR CONICET y está pensada en conjunto con miembros de la comunidad del Valle.  Sus principales objetivos son presentar parte de los resultados del trabajo de los científicos a la sociedad, y colaborar a la actividad turística promoviendo el valor patrimonial e histórico a la zona.

La Sala Móvil «Museo viajero» estará situada en las cercanías de las excavaciones visitables que el equipo de Arqueología del Museo realiza en ese sitio desde hace más de 10 años y podrá trasladarse luego a otras localidades.

«Secretos bajo el alero: arqueología en el valle de Ongamira» permite a los visitantes conocer la labor arqueológica actual: desde el trabajo de campo a las tareas del laboratorio, las cuestiones referidas a la conservación preventiva y la legislación vigente en torno a los bienes arqueológicos a través de paneles y materiales arqueológicos. También, un mapa que ilustra la composición actual de las comunidades originarias de nuestra provincia y los resultados de algunos de los trabajos que este equipo de investigación realiza desde 2010 hasta la actualidad.

Museo Viajero, un recorrido por la diversidad y la historia de los cordobeses

El Museo Viajero es una sala móvil del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, diseñada sobre una casilla rodante que permita acercar las ciencias antropológicas a los diferentes públicos de la provincia.

La primera muestra montada fue Historias de Cocinas, que invitaba a conocer cómo se transmiten las recetas de generación en generación y cómo la actividad de cocinar forma parte de la identidad cultural. Además, se realizaba el taller de arqueología Hechos deshechos, que mostraba cómo el análisis de los objetos de antiguos pueblos hallados en las excavaciones arqueológicas permiten conocer la vida de las personas que vivieron hace muchos años en estas tierras.

Luego de varios años sin viajar, se pone en marcha nuevamente este año para acercar a la comunidad del Valle de Ongamira los secretos y conocimientos que la ciencia descubre bajo nuestros pies.

Cronograma de la inauguración
10 hs: Recepción de autoridades