Museo Viajero

Uno de los atractivos, educativos y didácticos con el que trabaja el equipo del Proyecto Ongamira, es el Museo Viajero. Se trata de una sala móvil que cuenta con la muestra ‘Secretos bajo el alero: arqueología en el valle de Ongamira’, donde cada visitante puede observar una porción de algunas colecciones típicas de la zona, además de visualizar un mapa que muestra el lugar donde se encuentran distribuidas las comunidades de pueblos originarios de Córdoba. Así lo explica, el actual director de Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), el doctor Andrés Izeta.

Secretos bajo el Alero

¿Cómo vivían en el Valle de Ongamira hace 500, 1000 o 5000 años?

¿Qué nos cuentan los restos arqueológicos encontrados en este lugar?

¿Por qué es importante conservar restos de civilizaciones pasadas?

Estas y otras preguntas es la que se hace equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y que intentan contestar a través de un trabajo de investigación en distintos yacimientos de la región para conocer el pasado indígena del Valle de Ongamira.

Nos interesa comprender las prácticas, los modos de uso y el manejo de los recursos de quienes habitaron este territorio. De esa manera saber más sobre las sociedades indígenas y cómo se modificaron a lo largo del tiempo.

Además de los objetivos científicos, este trabajo tiene fines educativos y busca colaborar en la protección del patrimonio como así también contribuir al desarrollo cultural y turístico de la comunidad local.

Para ello se montó una muestra en el Museo Viajero, una casilla móvil del Museo de Antropología.

Planificación y armado de la muestra