Integrantes

Directora

Dra. Roxana Cattáneo

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigadora Independiente del CONICET, Directora del Laboratorio de Análisis Macro y Microscópico de Materiales Líticos del Instituto de Antropología de Córdoba. Profesora Titular ordinaria del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de la asignatura “Arqueología de cazadores-recolectores”. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, editado libros y capítulos de libro, siendo sus áreas de interés y formación la arqueología de grupos cazadores recolectores de Argentina, con especial énfasis en las regiones Pampeana, Patagónica y de las Sierras centrales focalizando en distintos aspectos de su tecnología.

Co-director

Dr. Andrés Darío Izeta

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Adjunto ordinario de “Arqueología Argentina 1” en el Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Es Director de la Revista del Museo de Antropología y Editor de la South American Archaeology Series (Archaeopress). Ha formado parte de proyectos de investigación en el Noroeste argentino. Zooarqueólogo en los últimos 20 años ha trabajado con conjuntos faunísticos de la Patagonia, el Noroeste y las Sierras Centrales de Argentina, así como del Sitio Hell Gap (Wyoming,USA). En los últimos años se dedicó a la arqueología regional de Córdoba focalizando en el estudio de sociedades cazadoras recolectoras del norte de las Sierras Chicas. Asimismo trabaja en Arqueología urbana de la ciudad de Córdoba a partir de Estudios de Impacto arqueológico implementados desde el año 2010. Es coordinador general del Proyecto de Informatización de las colecciones y archivo del Museo de Antropología (FFyH, UNC) y del Programa de Arqueología Digital.

Becario Pos Doctoral

Dr. Andrés Robledo

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología (2014) y Doctor en Ciencias Antropológicas (2020) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Becario Posdoctoral del CONICET, miembro del proyecto de investigación “Aproximaciones interdisciplinarias para el estudio arqueológico de sociedades cazadoras recolectoras, Córdoba, Argentina”. Es Profesor Asistente Simple en las materias «Problemáticas de Arqueología» y «Arqueología de Cazadores y Recolectores» en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus principales intereses de estudio se centran en conocer sobre las prácticas sociales relacionadas a la selección, manejo y uso de leñas por los grupos humanos en distintos momentos del Holoceno (entre 6000 y 2000 años antes del presente) y abordar desde una perspectiva de paisaje y de gestión de combustible los diferentes sitios arqueológicos que se fueron identificando en el valle de Ongamira.

Becaries Doctoral

Dr. José Caminoa

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, profesor para la enseñanza primaria y Doctor en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Becario doctoral de CONICET. Se desempeña como Profesor Asistente en Metodología de la Investigación en Antropología y en la materia Arqueología de Cazadores – Recolectores de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Su tema de investigación aborda la tecnología lítica de grupos con economía cazadora recolectora. Desde una perspectiva integral aborda el estudio del modo en que estos grupos organizaron la producción y reproducción de su tecnología, entendiendo esta desde un sentido amplio que incluye las materias primas, su selección, modos de acceso y extracción en canteras, instrumentos conocimientos asociados a las actividades de producción y uso de los mismos, destrezas técnicas, distribución y organización de las actividades en el espacio y la transformación de cada uno de estos elementos a través del tiempo.

Lic. Julián Mignino

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología y doctorando en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2017 es docente de la carrera de Antropología en la cátedra del Curso de Nivelación. Se desempeñó como becario inicial de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y, actualmente, desarrolla su carrera de posgrado en el marco de una Beca de Finalización de Doctorado otorgada por CONICET. Desde el año 2011 forma parte del proyecto «Estudios arqueológicos interdisciplinarios de sociedades cazadoras-recolectoras en el valle de Ongamira, Córdoba, Argentina». A la vez, colabora en los proyectos “Aproximaciones múltiples al estudio de Lama guanicoe, especie de valor biocultural para la provincia de Córdoba”, dirigido por el Dr. Fernando Barri, y el proyecto “Primeras aproximaciones desde la arqueología y la biología de la conservación para el estudio y conservación del guanaco (Lama guanicoe), patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia de Córdoba”. Dirigido por el Dr. Thiago Costa.

Sus intereses en investigación giran en torno a comportamientos humanos, procesos de formación de sitios arqueológicos y paleoambiente, haciendo principal foco en el estudio de restos óseos y dentarios de pequeños vertebrados actuales y pretéritos, y sus implicaciones taxonómicas, tafonómicas y paleoecológicas.

Lic. Camila Brizuela

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciada en Antropología y Doctoranda en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Doctoral del CONICET. Miembro del proyecto de Investigación titulado “Aproximaciones interdisciplinarias para el estudio arqueológico de sociedades cazadoras recolectoras, Córdoba, Argentina”. Sus intereses giran en torno a la profundización de los estudios arqueológicos en el valle de Ongamira, y la localidad de Characato, ubicados en el extremo sur de las Sierras Pampeanas Australes, provincia de Córdoba, Argentina. Con su proyecto titulado “Cambios tecnológicos, continuidades y discontinuidades en las formas de vida de sociedades cazadoras-recolectoras. Un estudio comparativo en las Sierras Pampeanas Australes: Ongamira y Characato, Córdoba, Argentina”, busca generar resultados que contribuyan a entender la problemática de la colonización y adaptación humana al espacio en la prehistoria y ahondar en la forma de vida de sociedades cazadoras-recolectoras a partir del estudio de la organización de la tecnología.

Lic. María Paula Weihmüller

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2016 participa en trabajos de campo y laboratorio en el marco del proyecto de Ongamira, donde comenzó a especializarse en estudios zooarqueológicos. En 2017 realizó una estancia de estudios en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas gracias a una beca del Programa Académico de Movilidad Estudiantil, y tuvo la oportunidad de participar en la excavación de sitios arqueológicos del suroeste de México. En 2019 defendió su Trabajo Final de Licenciatura, titulado Arraigado en los huesos: un estudio sobre lesiones óseas en colecciones faunísticas arqueológicas y modernas de las Sierras Pampeanas Australes (Córdoba, Argentina), bajo la dirección de la Dra. G. Roxana Cattáneo y el Dr. Thiago Costa. Ese mismo año obtuvo una beca doctoral de CONICET para realizar estudios zooarqueológicos y tafonómicos en el valle de Ongamira. Además de su trayectoria en investigación, se desempeña actualmente como adscripta en la cátedra Arqueología de Cazadores Recolectores de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

Lic. Humberto Aguilar

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente estudiante doctoral de la misma facultad en el Doctorado en Ciencias Antropológicas. Su línea de investigación abarca el estudio de la dimensión temporal en arqueología a lo largo del tiempo, es decir como el mismo fue tematizado por diferentes autores a durante el desarrollo de la disciplina en torno a su formulación, la elaboración de constructos, períodos y otras categorías analíticas para poder definirlo, en la región de Sierras Pampeanas Australes y otras que le son adyacentes.

En consonancia con este objeto, también se destaca su interés por realizar una sistematización y estandarización de tales constructos temporales a través de una base de datos de específica que permita el almacenamiento, resguardo y una mejor gestión de datos primarios para el usuario, para la construcción de una arqueología más abierta y accesible.

Lic. Catalina Romanutti

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciada en Antropología egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
Sus temas de interés rondan en torno las relaciones entre las personas y las plantas en el pasado, a partir de los estudios arqueobotánicos focalizados en el análisis de carporrestos arqueológicos. Para el desarrollo de su tesis de licenciatura, titulada «Un abordaje desde la arqueobotánica a las sociedades cazadoras-recolectoras del valle de Ongamira (Córdoba)» dirigida por la Dra. Roxana Cattáneo y el Dr. Andrés Robledo obtuvo una beca CIN (RES N°452/22).
Actualmente se desempeña como ayudante alumna del Proyecto Arqueológico Ongamira (IDACOR-CONICET), así como también de la cátedra Arqueología de Cazadores-Rrecolectores dictada en el departamento de Antropología, FFyH,UNC.

Personal de Apoyo de CONICET

Isabel Prado

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Estudiante avanzada de la licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su lugar de trabajo es el Instituto de Antropología de Córdoba, IDACOR CONICET. Sus tareas las realiza en el área de reserva del Museo de Antropología. Su trabajo se divide en el que realiza en la Reserva Patrimonial desde 2013 con las colecciones y desde 2016 con el repositorio digital del Instituto con el objetivo institucional de volcar los datos generados por sus miembros en el repositorio Suquía con acceso abierto.
Es CPA, Carrera del Personal de Apoyo del CONICET. Cargo por concurso desde 2017, de Conservador y curador de colecciones antropológicas. Está a cargo del Repositorio Institucional Suquía y de las colecciones bioantropológicas.
Es miembro del proyecto de investigación titulado  “Aproximaciones interdisciplinarias para el estudio arqueológico de sociedades cazadoras recolectoras, Córdoba, Argentina”, del “Proyecto de Arqueología Digital” por este de la “Red de Arqueología Digital de Argentina RAD(Ar)” y del proyecto “Investigar para preservar: contexto ambiental de las colecciones antropológicas de valor patrimonial del Museo de Antropología (FFyH, UNC)”.

Bernarda COnte

IDACOR, CONICET/UNC y
Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciada en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña en la actualidad como miembro de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET, llevando a cabo tareas de edición en la Revista del Museo de Antropología. Es miembro del proyecto de investigación titulado “Aproximaciones interdisciplinarias para el estudio arqueológico de sociedades cazadoras recolectoras, Córdoba, Argentina”. Dentro de este proyecto desarrollo su tema de tesis, vinculado a la aplicación de metodologías 3D en restos óseos de guanacos y llama para su identificación dentro de los sitios arqueológicos. Luego aplicó técnicas de digitalización 3D aplicadas a diferentes materialidades dentro del registro arqueológico. También desempeña charlas educativas en el Valle de Ongamira y en otras instituciones.

Tesistas

Maximiliano Córdoba

Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Estudiante avanzado en la Licenciatura en Antropología. Sus intereses se centran en el estudio de la tecnología lítica tallada de cazadores recolectores en la región de Sierras Centrales. Su trabajo final aún en progreso aborda, mediante el análisis funcional de base microscópica, el estudio de instrumentos arqueológicos de cuarzo asociados a grupos cazadores recolectores del holoceno tardío.

Ruth Lazarte

Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Profesora de Música (saxofón), Acompañante Terapéutico y estudiante avanzada de la carrera de Antropología, su trabajo final de tesis trata sobre Tafonomía Lítica, trabajando dentro de las Arqueologías Digitales. Esta como ayudante de alumna de las cátedras de Arqueología Publica y Arqueología de Cazadores y Recolectores en la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ayudantes Alumnes

Marcela Tintilay

Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

En los comienzos de mi carrera me acerque al equipo de la Dra. Cattáneo y el Dr. Izeta con el objetivo de conocer más sobre la práctica arqueológica, participando de campañas varias que se realizaron en el Parque Nacional Ongamira. También colaboré en los trabajos realizados en el Museo Deodoro Roca. Actualmente participó de las actividades del Proyecto Arqueológico Ongamira como Ayudante de Investigación y realiza tareas de apoyo en la reserva que se encuentra en CIPAC, para conservación y preservación material y digital. Así mismo, ha asistí y colaboré con tareas de difusión para las escuelas que visitan los Aleros y el Museo Viajero en Ongamira.

Rosario Ighina

Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Estudiante en tercer año de la Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y humanidades, UNC. En 2023 me uní al Proyecto arqueológico Ongamira, empecé trabajando con restos faunísticos y actualmente trabajo con cerámica encontrada en el sitio.

Valentina Colasanto

Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Soy ayudante alumna del equipo de investigación. Actualmente me encuentro realizando mi trabajo final de la licenciatura analizando la carrera de Antropología en la UNC, pensando en las lecturas y recorridos de quienes la transitamos. Me uní al equipo porque siempre me intereso la arqueología de Córdoba y quería poder participar.

Yazmín Alejandra Gauna

Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Como ayudante en este proyecto, mis tareas están relacionadas a la clasificación y carga de datos de materiales de referencia. También estoy aprendiendo sobre cerámica arqueológica con el objetivo de poder profundizar en los estudios tecnológicos sobre ella.

Colaboradores especialistas del Proyecto

Cecilia Ayelén Wunderlin

Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra CONICET

Me dedico a realizar investigaciones geológicas mediante análisis multiproxy de procesos de baja temperatura asociados a la dinámica paleoambiental y evolución postdepositacional de cuencas sedimentarias. Utilizo para estos estudios, principalmente análisis de minerales de arcilla mediante diversas técnicas (Difracción de Rayos X y microscopía de barrido electrónico) y análisis termocronológicos (análisis de trazas de fisión y (U, Th)/He en apatitas). Además colaboro en algunos proyectos de investigación interdisciplinarios donde se estudian los minerales de arcilla como materia prima en alfarería arqueológica y tradicional. Y formo parte de la Comisión Socioambiental del CICTERRA.

Fuyuki Tokanai

Faculty of Sciences, University of Yamagata, Japón

Doctor en Astrofísica y Profesor de Física Nuclear y astrofísica de alta energía en la Universidad de Yamagata. Ha colaborado en la datación radiocarbónica de los sitios del valle de Ongamira desde 2013.

Gabriella Boretto

CONICET

Geóloga y Doctora en Ciencias Geológicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente del CONICET. Sus estudios apuntan a la comprensión de los cambios ambientales y climáticos que se sucedieron durante el Cuaternario, con especial interés en la región costera atlántica patagónica, haciendo uso de diferentes indicadores (proxies) tales como valvas de moluscos, análisis isotópicos, análisis geomorfológicos y sedimentológicos. La metodología empleada en estas investigaciones para la interpretación paleoambiental se puede también desarrollar en ambientes continentales y en sitios arqueológicos, en este sentido colabora con otros grupos de investigación interdisciplinarios de Argentina.

Gilda Collo

Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra CONICET

Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Epistemologías del sur por Clacso, Investigadora Independiente en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CONICET-UNC) y Profesora Titular en la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Me especializo en el estudio de minerales de arcilla como indicadores genético-ambientales y como materia prima en la alfarería arqueológica y tradicional. Participo en proyectos de investigación transdisciplinar que intentan, a partir del diálogo de saberes y de las propuestas de la ciencia abierta y comunitaria, contribuir a la resolución de problemáticas socionaturales en la provincia de Córdoba. Desde el 2018 integro la Comisión de articulación con actores sociales y problemáticas socioambientales del CICTERRA.

Hiroyuki Matsuzaki

Department of Nuclear Engineering and Management School of Engineering, University of Tokyo, Japón

Dr. of Science y actualmente Profesor en la University of Tokyo. Sus principales temas de trabajo son la espectrometría de masa utilizando aceleradores de partículas (especialmente su desarrollo técnico y su aplicación) así como la geoquímica de isótopos estables.

Ileana Perassi

Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra CONICET

Mgter. En Cs. Químicas. Mi formación académica está orientada al estudio y análisis químico-físico de materiales sólidos con aplicación de técnicas como fluorescencia de rayos X, difracción de rayos X y otros métodos de caracterización de materiales. Actualmente, me desarrollo como personal profesional de apoyo a la ciencia en el laboratorio de minerales de arcillas del CICTERRA donde realizo la tratamientos físico-químicos de muestras geológicas, el análisis de muestras geológicas mediante difracción de rayos X, el análisis granulométrico mediante analizador de partículas, entre otras determinaciones composicionales.

Julieta C. Nóbile

Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra CONICET

Dra. en Cs .Geológicas. Por mi experiencia, tengo una sólida formación en geología y geomorfología del Neógeno y Cuaternario, concretamente en el análisis de registros sedimentarios de distintos ambientes, (fluviales, aluviales y costeros) para interpretar los cambios medioambientales y climáticos y análisis de procedencia para entender la dinámica de los medios sedimentarios. He investigado la evolución geomorfológica y topográfica de cadenas montañosas, utilizando técnicas sedimentológicas, geoquímicas, geocronológicas y modelado numérico.

Kazuhiro Kato

Faculty of Sciences, University of Yamagata, Japón

Obtuvo su diploma de Doctor en estudios isotópicos en la Shizuoka University en Japón sobre estudio de carbonatos marinos. Su campo de interés es la geoquímica y su foco principal el estudio de la eficiencia en la preparación de muestras para la realización de fechados radiocarbónicos utilizando espectrometría de masa. Su lugar de trabajo cambió del AMS laboratory de TÜBİTAK-MAM, Turquía a la Yamagata University en junio de 2015. A partir de abril de 2017 su nuevo lugar de trabajo será el CRIEPI (Central Research Institute of Electric Power Industry)

Mai Takigami

Universidad de Tokyo, Japón

Obtuvo su grado académico en la University of Tokyo y su Ph.D. en Bioscience and Applied Chemistry en la University of Yamagata. Actualmente se desempeña como investigadora en la Faculty of Literature and Social Sciences en la Yamagata University. Su principal tema de interés son las dataciones radiocarbónicas y la ecología isotópica. Colabora desde 2013 con el proyecto Ongamira y con proyectos arqueológicos en Perú.

Sandra Gordillo

CONICET

Bióloga, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, y Doctora en Ciencias Biológicas (1992) de la misma universidad. Actualmente es Investigadora Principal de CONICET. Se especializa en malacología y temáticas ambientales vinculadas a cambio climático en el Holoceno. Ha expuesto en congresos nacionales e internacionales, dirigido proyectos y participado como autora/coautora en numerosas contribuciones científicas que incluyen artículos, capítulos de libros y libros. En los últimos años ha colaborado como especialista en moluscos terrestres y marinos con diferentes grupos de trabajo en arqueología, y desde el año 2019, desde el IDACOR, aborda aspectos arqueomalacológicos centrados o vinculados con la región central de Argentina. El trabajo actual en Ongamira se centra en un estudio multidisciplinario del gasterópodo Austroborus cordillerae, una especie endémica, que ha sido registrada en el Alero Deodoro Roca, y se encontraría en peligro de extinción. También ha participado/participa en distintos proyectos regionales de extensión, contribuyendo con publicaciones que abordan aspectos ambientales con enfoque multidisciplinar, principalmente orientados a docentes y educador@s de nivel primario y secundario.

Silvia Mateo

Universidad Nacional de Córdoba

Bibliotecaria egresada en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente Profesora Titular por concurso de Procesos Técnicos II y a cargo de Procesos Técnicos III de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba de la cual fue Directora electa por dos períodos.

Se desempeñó como Bibliotecaria con cargo de Jefe Área Biblioteca en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinó la “Propuesta Hacia una Biblioteca Abierta” en dicho Museo y Asesor Técnico del “Proyecto de Digitalización de Colecciones y Archivo”, proceso de carga de metadatos, normalización y compatibilización con los registros existentes en el Catálogo en Línea de la Biblioteca del Museo de Antropología y en el Repositorio Temático Suquía dentro del Programa de Arqueología Digital.

Dirigió el equipo de investigación sobre bibliotecas y archivos en museos de la Universidad Nacional de Córdoba con subsidio de SECyT-UNC y el equipo de catalogación de mapas del Museo Histórico UNC. 

Fue docente del Programa Universitario en la Cárcel, tutor por la UNC en el Programa de Pasantía Rentadas, Coordinadora La Gran Catalogata y Programa de formación para las Escuelas de la Familia Agrícola.

Miembro de diferentes comisiones evaluadoras y tribunales de concurso en distintas Universidades Nacionales.