El Equipo

Directora del Proyecto

Dra. Roxana Cattáneo

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigadora Independiente del CONICET, Directora del Laboratorio de Análisis Macro y Microscópico de Materiales Líticos del Instituto de Antropología de Córdoba. Profesora Titular ordinaria del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de la asignatura “Arqueología de cazadores-recolectores”. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, editado libros y capítulos de libro, siendo sus áreas de interés y formación la arqueología de grupos cazadores recolectores de Argentina, con especial énfasis en las regiones Pampeana, Patagónica y de las Sierras centrales focalizando en distintos aspectos de su tecnología.

 

Co-director del Proyecto

Dr. Andrés Darío Izeta

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Adjunto ordinario de “Arqueología Argentina 1” en el Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Es Director de la Revista del Museo de Antropología y Editor de la South American Archaeology Series (Archaeopress). Ha formado parte de proyectos de investigación en el Noroeste argentino. Zooarqueólogo en los últimos 20 años ha trabajado con conjuntos faunísticos de la Patagonia, el Noroeste y las Sierras Centrales de Argentina, así como del Sitio Hell Gap (Wyoming,USA). En los últimos años se dedicó a la arqueología regional de Córdoba focalizando en el estudio de sociedades cazadoras recolectoras del norte de las Sierras Chicas. Asimismo trabaja en Arqueología urbana de la ciudad de Córdoba a partir de Estudios de Impacto arqueológico implementados desde el año 2010. Es coordinador general del Proyecto de Informatización de las colecciones y archivo del Museo de Antropología (FFyH, UNC) y del Programa de Arqueología Digital.

Becario Pos Doctoral del Proyecto

Doc. Andrés Robledo

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología (2014) y Doctor en Ciencias Antropológicas (2020) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Becario Posdoctoral del CONICET, miembro del proyecto de investigación “Aproximaciones interdisciplinarias para el estudio arqueológico de sociedades cazadoras recolectoras, Córdoba, Argentina”. Es Profesor Asistente Simple en las materias «Problemáticas de Arqueología» y «Arqueología de Cazadores y Recolectores» en la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus principales intereses de estudio se centran en conocer sobre las prácticas sociales relacionadas a la selección, manejo y uso de leñas por los grupos humanos en distintos momentos del Holoceno (entre 6000 y 2000 años antes del presente) y abordar desde una perspectiva de paisaje y de gestión de combustible los diferentes sitios arqueológicos que se fueron identificando en el valle de Ongamira.

Becarios del Proyecto

Lic. Camila Brizuela

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciada en Antropología y Doctoranda en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Doctoral del CONICET. Miembro del proyecto de Investigación titulado “Aproximaciones interdisciplinarias para el estudio arqueológico de sociedades cazadoras recolectoras, Córdoba, Argentina”. Sus intereses giran en torno a la profundización de los estudios arqueológicos en el valle de Ongamira, y la localidad de Characato, ubicados en el extremo sur de las Sierras Pampeanas Australes, provincia de Córdoba, Argentina. Con su proyecto titulado “Cambios tecnológicos, continuidades y discontinuidades en las formas de vida de sociedades cazadoras-recolectoras. Un estudio comparativo en las Sierras Pampeanas Australes: Ongamira y Characato, Córdoba, Argentina”, busca generar resultados que contribuyan a entender la problemática de la colonización y adaptación humana al espacio en la prehistoria y ahondar en la forma de vida de sociedades cazadoras-recolectoras a partir del estudio de la organización de la tecnología.

Lic. María Paula Weihmüller

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2016 participa en trabajos de campo y laboratorio en el marco del proyecto de Ongamira, donde comenzó a especializarse en estudios zooarqueológicos. En 2017 realizó una estancia de estudios en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas gracias a una beca del Programa Académico de Movilidad Estudiantil, y tuvo la oportunidad de participar en la excavación de sitios arqueológicos del suroeste de México. En 2019 defendió su Trabajo Final de Licenciatura, titulado Arraigado en los huesos: un estudio sobre lesiones óseas en colecciones faunísticas arqueológicas y modernas de las Sierras Pampeanas Australes (Córdoba, Argentina), bajo la dirección de la Dra. G. Roxana Cattáneo y el Dr. Thiago Costa. Ese mismo año obtuvo una beca doctoral de CONICET para realizar estudios zooarqueológicos y tafonómicos en el valle de Ongamira. Además de su trayectoria en investigación, se desempeña actualmente como adscripta en la cátedra Arqueología de Cazadores Recolectores de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

Lic. José Caminoa

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor para la enseñanza primaria. Actualmente es Becario doctoral de CONICET. Se desempeña como Profesor Asistente en Metodología de la Investigación en Antropología y en la materia Arqueología de Cazadores – Recolectores de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Su tema de investigación aborda la tecnología lítica de grupos con economía cazadora recolectora. Desde una perspectiva integral aborda el estudio del modo en que estos grupos organizaron la producción y reproducción de su tecnología, entendiendo esta desde un sentido amplio que incluye las materias primas, su selección, modos de acceso y extracción en canteras, instrumentos conocimientos asociados a las actividades de producción y uso de los mismos, destrezas técnicas, distribución y organización de las actividades en el espacio y la transformación de cada uno de estos elementos a través del tiempo.

Lic. Julián Mignino 

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología y doctorando en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2017 es docente de la carrera de Antropología en la cátedra del Curso de Nivelación. Se desempeñó como becario inicial de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y, actualmente, desarrolla su carrera de posgrado en el marco de una Beca de Finalización de Doctorado otorgada por CONICET. Desde el año 2011 forma parte del proyecto «Estudios arqueológicos interdisciplinarios de sociedades cazadoras-recolectoras en el valle de Ongamira, Córdoba, Argentina». A la vez, colabora en los proyectos “Aproximaciones múltiples al estudio de Lama guanicoe, especie de valor biocultural para la provincia de Córdoba”, dirigido por el Dr. Fernando Barri, y el proyecto “Primeras aproximaciones desde la arqueología y la biología de la conservación para el estudio y conservación del guanaco (Lama guanicoe), patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia de Córdoba”. Dirigido por el Dr. Thiago Costa.

Sus intereses en investigación giran en torno a comportamientos humanos, procesos de formación de sitios arqueológicos y paleoambiente, haciendo principal foco en el estudio de restos óseos y dentarios de pequeños vertebrados actuales y pretéritos, y sus implicaciones taxonómicas, tafonómicas y paleoecológicas.   

Lic. Humberto Aguilar 

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, actualmente estudiante doctoral de la misma facultad en el Doctorado en Ciencias Antropológicas. Su línea de investigación abarca el estudio de la dimensión temporal en arqueología a lo largo del tiempo, es decir como el mismo fue tematizado por diferentes autores a durante el desarrollo de la disciplina en torno a su formulación, la elaboración de constructos, períodos y otras categorías analíticas para poder definirlo, en la región de Sierras Pampeanas Australes y otras que le son adyacentes.

En consonancia con este objeto, también se destaca su interés por realizar una sistematización y estandarización de tales constructos temporales a través de una base de datos de específica que permita el almacenamiento, resguardo y una mejor gestión de datos primarios para el usuario, para la construcción de una arqueología más abierta y accesible.

Personal de Apoyo de CONICET

Isabel Prado

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Estudiante avanzada de la licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su lugar de trabajo es el Instituto de Antropología de Córdoba, IDACOR CONICET. Sus tareas las realiza en el área de reserva del Museo de Antropología. Su trabajo se divide en el que realiza en la Reserva Patrimonial desde 2013 con las colecciones y desde 2016 con el repositorio digital del Instituto con el objetivo institucional de volcar los datos generados por sus miembros en el repositorio Suquía con acceso abierto.
Es CPA, Carrera del Personal de Apoyo del CONICET. Cargo por concurso desde 2017, de Conservador y curador de colecciones antropológicas. Está a cargo del Repositorio Institucional Suquía y de las colecciones bioantropológicas.
Es miembro del proyecto de investigación titulado  “Aproximaciones interdisciplinarias para el estudio arqueológico de sociedades cazadoras recolectoras, Córdoba, Argentina”, del “Proyecto de Arqueología Digital” por este de la “Red de Arqueología Digital de Argentina RAD(Ar)” y del proyecto “Investigar para preservar: contexto ambiental de las colecciones antropológicas de valor patrimonial del Museo de Antropología (FFyH, UNC)”.

Lic. Bernarda Conte

IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Licenciada en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña en la actualidad como miembro de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET, llevando a cabo tareas de edición en la Revista del Museo de Antropología. Es miembro del proyecto de investigación titulado “Aproximaciones interdisciplinarias para el estudio arqueológico de sociedades cazadoras recolectoras, Córdoba, Argentina”. Dentro de este proyecto desarrollo su tema de tesis, vinculado a la aplicación de metodologías 3D en restos óseos de guanacos y llama para su identificación dentro de los sitios arqueológicos. Luego desarrollo técnicas de digitalización 3D aplicadas a diferentes materialidades dentro del registro arqueológico.

Tesistas del Proyecto

Catalina Romanutti

Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC desde el año 2016. Actualmente se encuentra en proceso de escritura de mi trabajo final bajo la dirección de Roxana C. y Andrés R. Su área de interés es la arqueobotánica. Además, se desempeña como ayudante de alumna en la cátedra Problemáticas Interétnicas de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Ruth Lazarte

Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Profesora de Música (saxofón), Acompañante Terapéutico y estudiante avanzada de la carrera de Antropología, su trabajo final de tesis trata sobre Tafonomía Lítica, trabajando dentro de las Arqueologías Digitales. Esta como ayudante de alumna de las cátedras de Arqueología Publica y Arqueología de Cazadores y Recolectores en la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Maximiliano Córdoba

Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Estudiante avanzado en la Licenciatura en Antropología. Sus intereses se centran en el estudio de la tecnología lítica tallada de cazadores recolectores en la región de Sierras Centrales. Su trabajo final aún en progreso aborda, mediante el análisis funcional de base microscópica, el estudio de instrumentos arqueológicos de cuarzo asociados a grupos cazadores recolectores del holoceno tardío.

Colaboradores especialistas del Proyecto

Silvia Mateo

Universidad Nacional de Córdoba

Bibliotecaria egresada en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente Profesora Titular por concurso de Procesos Técnicos II y a cargo de Procesos Técnicos III de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba de la cual fue Directora electa por dos períodos.

Se desempeñó como Bibliotecaria con cargo de Jefe Área Biblioteca en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinó la “Propuesta Hacia una Biblioteca Abierta” en dicho Museo y Asesor Técnico del “Proyecto de Digitalización de Colecciones y Archivo”, proceso de carga de metadatos, normalización y compatibilización con los registros existentes en el Catálogo en Línea de la Biblioteca del Museo de Antropología y en el Repositorio Temático Suquía dentro del Programa de Arqueología Digital.

Dirigió el equipo de investigación sobre bibliotecas y archivos en museos de la Universidad Nacional de Córdoba con subsidio de SECyT-UNC y el equipo de catalogación de mapas del Museo Histórico UNC. 

Fue docente del Programa Universitario en la Cárcel, tutor por la UNC en el Programa de Pasantía Rentadas, Coordinadora La Gran Catalogata y Programa de formación para las Escuelas de la Familia Agrícola.

Miembro de diferentes comisiones evaluadoras y tribunales de concurso en distintas Universidades Nacionales.

Sandra Gordillo

CONICET

Bióloga, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, y Doctora en Ciencias Biológicas (1992) de la misma universidad. Actualmente es Investigadora Principal de CONICET. Se especializa en malacología y temáticas ambientales vinculadas a cambio climático en el Holoceno. Ha expuesto en congresos nacionales e internacionales, dirigido proyectos y participado como autora/coautora en numerosas contribuciones científicas que incluyen artículos, capítulos de libros y libros. En los últimos años ha colaborado como especialista en moluscos terrestres y marinos con diferentes grupos de trabajo en arqueología, y desde el año 2019, desde el IDACOR, aborda aspectos arqueomalacológicos centrados o vinculados con la región central de Argentina. El trabajo actual en Ongamira se centra en un estudio multidisciplinario del gasterópodo Austroborus cordillerae, una especie endémica, que ha sido registrada en el Alero Deodoro Roca, y se encontraría en peligro de extinción. También ha participado/participa en distintos proyectos regionales de extensión, contribuyendo con publicaciones que abordan aspectos ambientales con enfoque multidisciplinar, principalmente orientados a docentes y educador@s de nivel primario y secundario.

Andrés Romano

CONICET

Arqueólogo (MP: 00-068recibido) en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en arqueología (dirigido por el D. Andrés Laguens), titulo: “Narrativas materiales del genocidio: la arqueología como una herramienta para la construcción de la memoria y la búsqueda de justicia (Provincia de Tucumán, Argentina 1975 en adelante)”. Trabaja en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET). Asimismo es miembro del Instituto de Arqueología y Museo (IAM-UNT) y fundador del CAMIT (Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán). Desde (1999) Colabora en diversos proyectos de investigación arqueológica en Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Desde el año 2002, y hasta la fecha, se desempeña como perito oficial del Juzgado Federal N°2 y es el encargado de registrar y analizar las telas-ropas (textiles) recuperadas mediante excavación arqueológica de las fosas de inhumación clandestinas utilizadas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Las temáticas en las que se especializa son: análisis microscópico de fibras animales provenientes de materiales textiles y análisis palinológico.

Mai Takigami

Universidad de Tokyo, Japón

Obtuvo su grado académico en la University of Tokyo y su Ph.D. en Bioscience and Applied Chemistry en la University of Yamagata. Actualmente se desempeña como investigadora en la Faculty of Literature and Social Sciences en la Yamagata University. Su principal tema de interés son las dataciones radiocarbónicas y la ecología isotópica. Colabora desde 2013 con el proyecto Ongamira y con proyectos arqueológicos en Perú.

Claudio Alejandro Carignano

CONICET

Marcelo Zárate

Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (CONICET-UNLPam)

Lic. en Geología y Doctor en Ciencias Naturales orientación geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Principal de CONICET, Profesor Titular de la FCEN-UNLPam. Desarrolla investigaciones orientadas a la geología y evolución del paisaje durante los últimos millones de años con énfasis en la región central de Argentina. Ha contribuido a las investigaciones en geoarqueología de manera pionera en Argentina. Colabora con el proyecto de Ongamira desde el año 2011.

Gabriella Boretto

CONICET

Geóloga y Doctora en Ciencias Geológicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente del CONICET. Sus estudios apuntan a la comprensión de los cambios ambientales y climáticos que se sucedieron durante el Cuaternario, con especial interés en la región costera atlántica patagónica, haciendo uso de diferentes indicadores (proxies) tales como valvas de moluscos, análisis isotópicos, análisis geomorfológicos y sedimentológicos. La metodología empleada en estas investigaciones para la interpretación paleoambiental se puede también desarrollar en ambientes continentales y en sitios arqueológicos, en este sentido colabora con otros grupos de investigación interdisciplinarios de Argentina.