El spinozismo en la filosofía vitalista de Henri Bergson

Ana Leila Jabase
 

Todo filósofo tiene dos filosofías,
la suya y la de Spinoza.
Bergson

Resumen 

Este proyecto busca determinar en qué medida puede hablarse de Bergson como spinozista, considerando que se trata de dos filosofías que comparten características en gran modo esenciales pero que, a la vez, se encuentran en disputa. Consiste, ante todo, en una hipótesis de lectura de la obra de Henri Bergson mediante el lente de la Ética de Spinoza. En efecto, parto de suponer que muchos de los conceptos centrales de Bergson remiten a la filosofía de Spinoza, dado que ambos conciben el cuerpo según su capacidad de afectación, de obrar sobre otros cuerpos, de entrar en relación, de ser causa de las propias afecciones. En consecuencia, la indagación de conceptos bergsonianos tales como el de organismo, centro de acción, o alma y cuerpo, fuertemente vinculados a las nociones de conatus, de afección y de potencia en la obra de Spinoza, ofrecen un acceso privilegiado para la comprensión de la relación entre ambos. Por su parte, en orden a investigar y comprender esto en profundidad, pretendo  desplegar una discusión de fondo en la que ambos filósofos están inmersos, y que constituye la fuente de sus disputas: la relación entre el pensamiento y la extensión, el espíritu y la materia. Sigue leyendo

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El alcance del spinozismo en Pierre Bourdieu: “necesitar, dar razón”

Alejandra Meriles 
 

Todo el empeño que he desplegado aquí trataba de destruir en su principio, estas visiones en espejo. “No reir, no lamentar, no odiar”, decía Spinoza, “sino comprender”, o, mejor aún, necesitar, dar razón. El conocimiento del modelo permite comprender cómo puede suceder que los agentes (por lo tanto el autor y el lector de este texto) sean lo que son y hagan lo que hacen. Tras haber recordado esto, puedo ahora responder con un ejemplo a la pregunta planteada, pero pidiendo al lector que movilice todos los recursos del método de análisis que he tratado de presentar, para estar en disposición de poner en práctica la máxima spinozista y no reemplazar así las alegrías algo tristes de la visión necesitante por los placeres perversos, siempre ambivalentes y a menudo alternados, del elogio o la denigración. (BOURDIEU, 1995: 404, con resaltados del original)

¿Podríamos decir, entonces, que el espíritu del Tratado Político (I, 4) inspira/sobrevuela el trabajo de Pierre Bourdieu en Las reglas del arte (1995)? Hay un límite que Bourdieu mismo se encargó de hacer y subrayar entre el pensamiento filosófico y el sociológico, y creo que es necesario reconocerlo mientras exploro la hipótesis del spinozismo bourdieusiano. Para esto, y como primer paso, rastrearé el término de “amor intelectual” en los estudios dedicados a la producción artística. Sigue leyendo

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Ontologia de la relación en Spinoza

Gonzalo Gutiérrez Urquijo
 

La expresión “ontología de la relación” es de por sí paradójica, pues no puede ser comprendida como una simple variante de “ontología” sin subvertir el esquema categorial que tradicionalmente Occidente ha venido reformulando desde Aristóteles. La cuestión de determinar si la ontología inmanentista de Spinoza es susceptible de recibir este nombre agrega mayor dificultad al asunto pues, no sólo la expresión es extraña a su obra, sino que existen motivos para dudar que de que en su filosofía las “relaciones” entre términos puedan liberarse de su fundamental inherencia a la sustancia. No obstante esto, existen razones de peso por las cuales autores contemporáneos dedican sus esfuerzos a comprender la filosofía de Spinoza a partir de esta expresión. Además de la inagotable perplejidad que supone disponerse a comprender aquello que Spinoza entendía por sustancia (concepción que parece irreductible a los esquemas ontológicos basados en la analogía y equivocidad de las declinaciones del verbo Ser), esta lectura “relacionista” de Spinoza parece echar luz sobre problemas de la actual teoría social y política. Se trata, entonces, de un intento que no sólo indaga el texto spinoziano mediante una clave de lectura, sino que también la forja para volver pensables los llamados del presente. Justamente en esta “relación” entre el estudio de la obra de Spinoza y su utilización como herramienta crítica es que ubicamos este breve programa para transitar uno de los caminos de nuestro “spinozismo contemporáneo”. Reformulando una frase de Jean-Luc Nancy respecto de Marx, podemos decir que ya no (sólo) se trata de releer a Spinoza, sino de lo que Spinoza, a partir de ahora, debe hacernos escribir. Sigue leyendo

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XIII Jornadas de Filosofía Política

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Coloquios Spinoza

El Coloquio Internacional Spinoza viene siendo realizado anualmente en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, a partir del trabajo de un grupo de investigación coordinado por Diego Tatián (UNC). El grupo nació del interés en crear un espacio que estimulase los estudios de Spinoza en Argentina y reunir colegas de América Latina. Desde 2002, siempre en el segundo semestre del año, ocurre el Coloquio de modo ininterrumpido –reuniendo investigadores, docentes, estudiantes y lectores de Spinoza de variadas áreas de conocimiento.

A lo largo de ese proceso, el principal y mayor impulso para el Coloquio Internacional Spinoza fue dado por el encuentro y por el trabajo conjunto con grupos brasileños (de San Pablo, Rio de Janeiro y Fortaleza). Y se fortaleció con la presencia regular, a cada año, de investigadores latino-americanos (Uruguay, Chile, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica) y europeos (Francia, Italia, Portugal, Holanda).

A continuación, ofrecemos algunas de las publicaciones de estos Coloquios:

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Spinozismo contemporáneo: alguna bibliografía

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