Filmaciones en Interior (Estudio o Locaciones Reales)

          

FILMACIONES EN INTERIOR (Estudio o Locaciones Reales)

Lic. Hector J. Fontanellas

1 – PLANO GENERAL 

  El criterio de iluminación para preparar una toma de Plano General, se centra en dos palabras:                

                                                   Ambiente y Movimiento

  El Ambiente general del efecto de iluminación, es creado por una combinación de tres factores:

1) La dirección de los keys que están en el área de acción.  Por Ejemplo: el movimiento del o los sujetos.

2) La relación de iluminación en el área de la acción (Ratio).

3) La relación de exposición entre el área de acción y el  fondo (Radio)

  El Movimiento se relaciona con el recorrido de los personajes en el Set.

  Ubicar todas las luces para un Plano General puede demandar bastante tiempo por lo tanto el Director de Fotografía deberá planear con anticipación la puesta de luces. Una manera muy efectiva es realizar previamente las plantillas de ilumina-ción que determinará tipo de artefactos a utilizar, su ubicación, su angulación, y accesorios.

  Esas plantillas de iluminación serán utilizadas por el jefe eléctrico quién se encargará de la puesta de luces, trabajando con los eléctricos.

  Esta organización previa del parque de luces redundará en beneficio técnico y artístico, ya que el Director de Fotografía ingresará al Set y ya contará con la puesta de luces, dedicándose a los ajustes necesarios de los artefactos de iluminación. Esto permite al Director trabajar con los actores en el lugar del rodaje sin que haya demasiado movimiento de técnicos en el lugar. También beneficia desde el punto de vista de la producción, ya que se reduce el tiempo de rodaje.

  La puesta de luces deberá cubrir todos los movimientos de los personajes. La mejor posición sería montar los artefactos en parrillas para luces, evitando de esa manera colocar pies de lámparas en el suelo que condicionaría los movimientos de los actores y del equipo de cámara.

  La ubicación de los artefactos, desde la zona del techo, produce las siguientes ventajas:

a)  Permite controlar las sombras de los personajes Las mismas caen al                        suelo, evitando falsas sombras en las paredes.

b)  Produce el patrón de iluminación para los fondos.

c)  Aporta para crear el Ambiente de la escena.

     Los movimientos del o de los personajes, determinan la puesta de las luces.

   Se comienza iluminando las áreas de  acción con los keys que deberán cubrir todo el recorrido.

   El movimiento generalmente es iluminado con keys múltiples, cada uno cayendo sobre el sujeto desde la misma posición, a menos  que otras direcciones de keys sean justificadas por fuentes de luces motivadoras.

  Algunas de las ventajas de montar varios keys en una parrilla para luces, son:

  • La exposición fotométrica será constante.
  • La luz parecerá como que viniese desde la dirección de la fuente motivadora cenital, con distintas direccionalidades.
  • La cámara puede realizar tomas panorámicas o travelling, siguiendo al actor.
  • No habrá pies de lámparas que molesten a los actores, al equipo de cámara o que puedan entrar en el encuadre.
  • Las sombras de los actores caerán al piso fuera de la cámara.

  Se continúa con la ubicación de las luces de los filling light.

  Para una toma de plano general, el relleno se puede dividir en dos categorías: Relleno Localizad y Relleno Generalizado.

Relleno Localizado:

a)  Cubre pequeñas áreas bien definidas del Plano General.

b) Se adapta bien a diseños de iluminación de low key.

c)  Permite una relación de alto contraste y un equilibrio de exposición entre                las tres áreas de la escena: el área anterior, el área de la acción, y el área              posterior.

 Relleno Generalizado:

a)  Cubre una gran área de la escena a filmar.

b)  Se utiliza comúnmente en los diseños de iluminación de high key

c)  Disminuye las densidades de las sombras creadas por los keys.

d)  Ilumina los detalles de las zonas anterior y posterior del área de acción.

  Un procedimiento de iluminación de Relleno Generalizado usado por muchos Directores de Fotografía es conocido en la industria como la iluminación Base. Algunos de los métodos para lograr la luz Base, son:

Método 1: Artefactos de luz amplios (abiertos) colgados en la parrilla de iluminación, y dirigidos hacia el cielorraso (si es blanco) o hacia un material blanco (madera, telgopor, tela blanca, etc.) colocado en el techo, de manera de reflejar la luz de forma pareja en todas las partes del Set. También pueden dirigirse directamente hacia el set pero tamizando la luz con filtros difusores, o cualquier material blanco traslucido que suavice la luz

Método 2: Dirigir desde el cielorraso (parrilla de luces) artefactos soft light que generan una luz similar a la de los artefactos de luz reflejados sobre una superficie blanca del Método 1.

Una variante de este método sería: trabajar con artefactos de iluminación que no sean de luz suave pero filtrando la luz que llega al Set mediante filtros difusores, tela blanca, etc.

Método 3: Si no es posible contar con una parrilla de luces, los artefactos pueden ser dirigidos hacia el cielorraso desde los costados del Set, evitando que interfieran en el encuadre de cámara.

Pasos para balancear la luz Base con los keys:

a)  Ubicar los keys cubriendo las áreas de acción de los personajes.

b)  Ubicar los artefactos para la luz Base de acuerdo a lo explicado anteriormente,        debiendo cubrir todas las áreas de la acción.

c)  Medir la intensidad de la luz Base caminando por el Set y con la  semiesfera del      exposímetro para luz incidente apuntando hacia la posición de cámara. Nivelar-      la en base a la intensidad preestablecida.

d)  Encender los keys light y revisar su intensidad  caminando por el Set y                    dirigiendo el exposímetro con la  semiesfera de luz incidente dirigida hacia las          luces, ajustando su nivel en base al ratio preestablecido.

     Para las escenas de high key la iluminación Base debe estar a 1 f. /stop ó 1/2 f.      /stop por debajo del nivel de exposición elegido para el key light.

     Para las escenas de low key, ajustar la luz Base 2 f /stop a 3 f./stop por debajo        del nivel de exposición elegida para la key light.

 Los Fondos:

  Para iluminar una pared en un Plano General  hay que tener en cuenta si las luces están  colocadas en una parrilla para luces (los fondos pueden ser bien controlados), o si están ubicadas en soportes para lámparas. En este último caso los soportes de lámparas pueden restringir el encuadre por lo tanto se deberá ajustar la posición y altura de cada uno.

  Las luces para el fondo colocadas en soportes para lámparas frecuen-temente están dirigidas para rozar la pared trasera en un ángulo casi tangente a su superficie. Para emparejar su intensidad a lo largo de la pared puede utilizarse rejillas o filtros neutros. Parea todos los diseños de iluminación debe tenerse en cuenta el color de las paredes, ya que producirán distintas reflectancias.

  Para el caso de diseños de high key, las paredes blancas deberán estar iluminadas por lo menos 1 f./stop por debajo de los keys ya que su reflectancia puede resultar incontrolable. Las paredes oscuras deberán estar más iluminadas

  La mejor manera de registrar los fondos correctamente, es medirlos siempre mediante el sistema de luz refleja.

  En las tomas de Plano General, la luz del kicker light, no se usa a menos que la escena pida un efecto particular especial.

  Los colores de las ropas de los personajes, como también el color de los fondos, generalmente agregan suficiente contraste para separar el sujeto y el fondo sin necesidad de agregar otras luces que generalmente se reservan para tomas más de cerca.

      Fuentes:
      *  Cinematografía: Teoría y Práctica  de Blain Brown Edit. Omega SA 2008.  
      *  Motion Picture e Iluminación para Video de Blain Brow Editorial                                 Science 200
      *  Técnicas de Producción Cinematográfica de Steven Bernstein Editorial                     Limusa  S.A.México DF 1993.
      *  Tecnología Cinematográfica  de Jean Brisnee- Editado por                                       Centro Universitario de Estudios Cinematográficos- Cuba- 1987.                                                                                                                                                                                                                                         Hector J. Fontanellas