Kai Stänicke, realizador cortometraje de animación “Pace” (Ritmo, 2019)

Pace (Ritmo).

BRITISCH CINEMATOGRAPHER: Directors Notes

Julio de 2021  

Kai Stänicke

Kai Stanicke examina nuestra relacion destructiva con el tiempo en un corto animado reflexivo Pace (Ritmo).

Un pequeño vestigio de esperanza obtenido tras la pandemia mundial tiene que ser la desaceleración forzada de nuestras vidas. Durante esos períodos de bloqueo, ya no pudimos empacar nuestros días con la avalancha de innumerables compromisos en un esfuerzo por vivir cada segundo de la vida al máximo, ya sea en el trabajo o en el hogar. Si bien hay pocas dudas de que el péndulo inevitablemente volverá a su posición anterior, tal vez la pausa forzada nos haga más conscientes de las formas dañinas en que quemamos la vela en ambos extremos y los beneficios de reducir la velocidad. Estas son las consideraciones en el corazón del cortometraje animado Pace del director berlinés Kai Stanicke, que explora nuestra relación moderna con el tiempo y el sentimiento constante actual de no tener suficiente. En un cambio de su trabajo habitual de acción en vivo, le pedimos a Stänicke que discutiera el viaje de aprendizaje en el trabajo que experimentó durante el transcurso de cuatro años para completar su cuento con moraleja.

DN: ¿Cuál fue la inspiración para el concepto de carrera contra el tiempo de Pace?

KS: La idea central detrás de Pace era hacer una historia sobre el tiempo y cómo es el motor de nuestra existencia. Estaba fascinado con algo que experimenté yo mismo, pero con lo que no estaba solo: me sentí muy apurado. Sentía que apenas había tiempo suficiente. Cuando esperaba en la fila del supermercado, me estaba poniendo ansioso. Y me estaba molestando cuando las otras líneas iban más rápido y la mía era la más lenta. Sentí que perdía el tiempo y estaba tratando de hacer las cosas simultáneamente: escribir correos electrónicos mientras iba a una reunión, hablar por teléfono mientras cocinaba, tratar de combinar tareas para ser más rápido y más eficiente. La primera idea para la película fue un hombre que vivía en un reloj y la manecilla del reloj marca el ritmo de su vida. Me inspiré en los cortos de animación alemanes de los años 80 y 90, que contaban historias abstractas sobre la sociedad y los fenómenos sociales, especialmente Balance de Wolfgang y Christoph Lauenstein y Quest de Thomas Stellmach.

La producción de Pace fue descubrir, aprender y dominar una técnica de realización cinematográfica completamente nueva para mí. Kai Stänicke

DN: ¿Cómo le pareció el proceso de animación dado que normalmente trabaja en acción en vivo?

KS: Al no ser un animador, fue mucho aprender y rodearme de profesionales para contar esta historia. Solo he hecho un corto animado antes, que era una animación de marionetas en stop motion, que es un proceso de trabajo completamente diferente a la animación digital utilizada en Pace. Aparte de eso, solo he trabajado en la realización de películas de acción en vivo, por lo que la producción de Pace fue descubrir, aprender y dominar una técnica de realización de películas completamente nueva para mí. Para mí, como director, siempre se trata primero de la historia. Me veo a mí mismo como un narrador y cuando tengo una historia en mi mente, busco la forma correcta de contarla.

DN: ¿Cómo le dio forma a su idea inicial en una historia completamente formada?

KS: Mi investigación me ayudó a dar forma a la historia. Las razones de la sensación de no tener suficiente tiempo, o de sentirse siempre apurado, básicamente se reducen a dos cosas:

  1. Competencia: compararse con los demás, sentir que son más rápidos y eficientes y querer ser mejor que ellos. Querer ser el primero y el mejor.
  2. Progreso técnico: Nos permite ser más rápidos y eficientes de formas desconocidas antes. Además, la tecnología y las máquinas son ahora más rápidas que los humanos, lo que nos prepara para una tarea imposible: competir con las máquinas y la tecnología.

Ambos aspectos encontraron su camino en la historia. La razón por la que nuestro protagonista pierde el equilibrio con el tiempo es porque siente competencia de los dos hombres que aparecen de repente y quiere ser más rápido que ellos. Y al final, puede ver lo que realmente se esconde debajo de todo su mundo: el corazón técnico del reloj, que mantiene todo funcionando.

DN: ¿En qué medida influyó su elección de procesos / herramientas de animación en el estilo general de la película?

KS: Quería optar por un estilo de animación 2D de la vieja escuela para la película que, por varias razones, fue un poco más difícil de lograr. Primero tuvimos las escenas del ejército, donde teníamos muchos personajes moviéndose al mismo tiempo en el mismo lugar. Luego teníamos las partículas para cada personaje, lo que significa que los personajes se disuelven y pierden partículas todo el tiempo, incluso en las escenas del ejército. Y finalmente, teníamos las escenas en el corazón de la máquina del reloj al final de la película. Es por eso que nos decidimos por una combinación de animación 2D y 3D. Llegar allí fue un poco de aprendizaje haciendo y acercándome poco a poco al estilo que quería al probar diferentes enfoques.

Me veo a mí mismo como un narrador y cuando tengo una historia en mi mente, busco la forma correcta de contarla. Kai Stänicke

Al final, el flujo de trabajo para una toma podía pasar por 3 o 4 programas diferentes, dependiendo de la toma, lo que significaba mucho renderizado (que a su vez significaba mucha espera). Una toma del ejército, por ejemplo, podría significar el siguiente flujo de trabajo: los personajes se animaron como una animación vectorial en un programa de animación 2D, luego pasamos a After Effects para el efecto de disolución de partículas, luego combinamos personajes, fondos y otros elementos en un 3D programa de animación, y luego volvimos a After Effects una vez más para poner otra capa de textura animada sobre todo el cuadro que lo hizo parecer más áspero y menos elegante.

Solo estábamos nuestro animador Roman Wuckert y yo trabajando en esto, así que puedes imaginar cuánto tiempo tomó. La única animación real dibujada a mano en la película es el cabello y la bufanda de las mujeres moviéndose en el viento, para lo cual tuve dos animadores extra muy talentosos: Jessica Boldt y Markus Kempken.

DN: Las escenas con la mujer brindan breves respiros de la incesante rutina de Pace. ¿Podrías contarnos más sobre lo que querías que simbolizara su personaje?

KS: Quería diferenciar a la mujer y el entorno en el que se encuentra del resto del mundo. Es un espíritu libre, no afectado por la presión que sienten el resto de habitantes, hombres o mujeres. El entorno en el que se encuentra contrasta con el resto del mundo seco y algo hostil. Es hermoso y floreciente. Es un lugar de felicidad. El resto del mundo es sombrío y está definido por la presión. La mujer es una promesa de que es posible un mundo diferente y mejor. Un mundo sin presión constante. Esa promesa, de alguna manera, es la última gota a la que se aferra, cuando alcanza su bufanda, mientras el mundo entero se desmorona. Es lo último que le queda de ella y la promesa de una vida juntos.

DN: Aunque no tiene diálogos, esta es una película que utiliza mucho el sonido y la música como poderosas herramientas narrativas, ¿con quién trabajaste en esos elementos?

KS: Después de completar la animación y la edición (que hice con mi compañera de edición en Crime Susanne Ocklitz), pasamos a trabajar en el sonido y la música. Tuve la suerte de tener un equipo increíble en ese frente también: el diseñador de sonido Nils Vogel-Bartling y el compositor Phillip Feneberg hicieron un gran trabajo al crear el paisaje sonoro de la película. No había diálogos en la película, pero aún queríamos que los personajes fueran animados, así que grabamos a los actores respirando en la película, como doblando solo con sonidos de respiración. Hizo maravillas con el sentimiento de los personajes.

DN: ¿Qué sigue?

KS: Estoy escribiendo el guión de mi primer largometraje en este momento. Es un drama de acción en vivo. Después de pasar casi 4 años terminando Pace, necesito tomarme un descanso de la animación por un tiempo.