Filosofía de la ciencia por Jóvenes Investigadores vol. 1

Editores: Ignacio Heredia, Agustín Mauro, Sofía Mondaca, Martina Schilling

Autores: Ignacio Heredia, Ana Belén Martínez, Julieta Trinidad Pereira Crespo, Augusto Rattini, María Paula Buteler, Lucía Céspedes, Agustín Mauro, Jorge Andrés Echeverry-Mejía, Sofía Pastawski, Agustina Laura Maini, Martina Schilling, Xavier Huvelle, Julián Reynoso, Andrés Ilčić, Santiago Marengo, María Fissore, Sofía Mondaca, Nicolás Sánchez, Maximiliano Bozzoli, José Giromini, Ignacio Bisignano, Tamara Nizetich.

El primer volumen de la publicación Filosofía de la ciencia por jóvenes investigadores reúne artículos expuestos en las 1ras Jornadas de Jóvenes Investigadores en Filosofía de la Ciencia, realizadas en Córdoba en junio de 2019. Los trabajos y comentarios del volumen aportan al objetivo de las JJIFC: promover, entre y para jóvenes investigadores, la producción filosófica local acerca de discusiones situadas en el vasto campo de la filosofía de la ciencia. En este sentido, tanto las Jornadas como el volumen apuestan a fortalecer nuestra propia construcción de conocimiento ampliando los horizontes de aquellas problemáticas que nos hemos ocupado de investigar. Por ello, encontraran trabajos sobre estudios de la ciencia y la tecnología, filosofía de la computación y de la modelización, filosofía de las ciencias cognitivas, epistemología feminista, epistemología latinoamericana, filosofía general de la ciencia y teoría del conocimiento.

 

 

Artículos

Hacer ciencia siendo cobaya: el problema de la perspectiva y la experimentación en la epistemología feminista
por Ignacio Heredia

Comentario a «Hacer ciencia siendo cobaya: el problema de la perspectiva y la experimentación en la epistemología feminista»
por Ana Belén Martínez

Ausencias y negaciones encubiertas por la categoría homogénea de mujer
por Julieta Trinidad Pereira Crespo

Cómo entender una identidad desde un planteo no-esencialista
por Augusto Rattini

Conocimiento situado: un análisis sobre sus implicancias y proyecciones. Comentario a «Conocer desde la cuerpe» de Estrella Campos
por María Paula Buteler

Sobre el carácter social del conocimiento científico
por María Paula Buteler

La revista Ciencia Nueva (1970-1974) y (algunos) debates del PLACTED
por Lucía Céspedes

Cómo mezclar agua y aceite, o sobre la mediación de la revista Ciencia Nueva en la creación de los debates del PLACTED. Comentario a «La revista Ciencia Nueva (1970-1974) y (algunos) debates del PLACTED» de Lucía Céspedes
por Agustín Mauro

Sobre por qué y cómo abandonar la distinción entre ciencia básica y ciencia aplicada
por Agustín Mauro

Repensar el modo en que son las cosas en ciencia, tecnología e innovación. Comentario a «Sobre por qué y cómo abandonar la distinción entre ciencia básica y ciencia aplicada» de Agustín Mauro
por Jorge Andrés Echeverry-Mejía

Breve revisión crítica del concepto de «clase interactiva» de Ian Hacking
por Sofía Pastawski

Nominalismo dinámico. Comentario a «Breve revisión crítica del concepto de «clase interactiva» de Ian Hacking» de Sofía Pastawski
por Agustina Maini

Una discusión sobre no-humanos: el debate Latour-Bloor acerca del principio de simetría
por Martina Schilling

Especificación en programación: semántica y flexibilidad
por Xavier Huvelle

Si no está roto, no lo arregles. Comentario a «Especificación en programación: semántica y flexibilidad» de Xavier huvelle
por Julián Reynoso

¿Cómo se hace para conocer una caja negra? Modelos como sistemas complejos en la cibernética temprana
por Andrés Ilcic

Comentario a «¿Cómo se hace para conocer una caja negra? Modelos como sistemas complejos en la cibernética temprana» de Andrés Ilcic
por Xavier Huvelle

Apuntes sobre confiabilidad en predicciones de cambio climático
por Julián Reynoso

Sé que no sé nada, por eso hago modelos. Comentario a «Apuntes sobre confiabilidad en predicciones de cambio climático» de Julián Reynoso
por Andrés Ilcic

El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales
por Santiago Marengo

Comentario a «El método ecologista en la educación física y su marco teórico: algunas clarificaciones conceptuales» de Santiago Marengo
por María Fissore

Los yips: un análisis acerca de cómo perder una habilidad
por Sofía Mondaca

Comentario a «Los yips: un análisis acerca de cómo perder una habilidad» de Sofía Mondaca
por Santiago Marengo

Comentario a «Mente extendida y lectoescritura» de María Fissore
por Nicolás Sánchez

Dos formas de ser realista acerca de las entidades experimentales
por Agustina Laura Maini

Comentario a «Dos formas de ser realista acerca de las entidades experimentales» de Agustina Laura Maini
por Maximiliano Bozzoli

Comentario a «La afinación pitagórica como uno de los modos de entender la matemática» de Gerardo Graffignano
por Ignacio Bisignano

Experimento lo que experimento, pero ¿sé lo que experimento?
por Tamara Nizetich

Comentario a «Experimento lo que experimento, pero ¿sé lo que experimento?» de Tamara Nizetich
por Sofía Mondaca

La pregunta por las reglas del juego. Comentario a «La racionalidad de la ciencia y de la ética» de Santiago Vrech
por José Giromini