Descargar II CJI Segunda Circular
XIX Jornadas de Filosofía del NOA
Querida comunidad:
En agosto de este año se desarrollarán las XIX Jornadas de Filosofía del NOA, en Santiago del Estero.
La Escuela de Filosofía de Córdoba forma parte activa de la Red del Norte Grande, y en esa línea les hacerles llegar la 1a circular de esta convocatoria. Allí encontrarán una sucinta referencia a la historia de las Jornadas de Filosofía del NOA, que permite entrever el sentido de la temática de este año. También se encuentra una breve indicación de la modalidad de trabajo que se propone, más pautas de presentación y algunas fechas e información de utilidad.
Si bien las restricciones presupuestarias son severas, desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se están buscando alternativas para que costos de alojamiento y viáticos no sean un limitante insalvable en la participación!!
1era circular: XIX Jornadas de Filosofía del NOA – 1a circular
CONVOCATORIA: Proyecto “Reciclaje con inclusión social…”
Convocatoria 2024 para estudiantxs y egresadxs interesadxs en formar parte del equipo de trabajo para llevar adelante el Proyecto Institucional de la Escuela de Filosofía FFyH:
“Frente a la crisis ecológica, reciclaje con inclusión social: una prueba piloto en la Escuela de Filosofía”
La Escuela de Filosofía de la FFyH convoca a estudiantxs y egresadxs de la Licenciatura en Filosofía, o del Profesorado en Filosofía para formar parte del equipo de trabajo del proyecto para el período 2024 como miembros egresadxs o estudiantiles.
La convocatoria está dirigida a aquellos estudiantxs y egresadxs que estén interesadxs en realizar actividades investigativas, formativas y extensionistas en el tema y la perspectiva general del proyecto, que serán delimitadas una vez que el equipo quede constituído.
Para consultar el proyecto: https://drive.google.com/file/d/1Kgh5nyzzAUs2R82OvUFJiHxie-DcITLS/view?usp=share_link
Los miembros estudiantiles y egresadxs serán incorporadxs al equipo de trabajo desde la fecha de la notificación de su ingreso por parte de la Escuela de Filosofía hasta el 1 de junio de 2025, con posibilidad de renovación. Por tal participación no se recibirá remuneración alguna. La Escuela certificará tal participación anual, previa presentación por parte de los miembros egresadxs o estudiantes de un informe del trabajo realizado, que deberá ser aprobado por el Equipo coordinador del Proyecto (ver proyecto).
Quienes ya se desempeñaron en la convocatoria 2023 y quieran renovar su participación en 2024, deberán presentar en las fechas abajo consignadas para las postulaciones una nota explicitando su voluntad de continuar trabajando en el proyecto y razones que motivan esta decisión.
Recepción de postulaciones: Lunes 6 de mayo hasta el lunes 20 de mayo de 2024.
Requisitos de postulación:
-Ser estudiante de la carrera de Licenciatura o del Profesorado en Filosofía de la Escuela de Filosofía, con al menos 6 materias aprobadas.
-Ser egresadx de la Licenciatura o del Profesorado en Filosofía de la Escuela de Filosofía.
Requisitos de presentación para evaluación:
- Completar Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/document/d/1tudxUWjOwZodnW_EtuQgcqUh-Rp9Gqss/edit?usp=share_link&ouid=110150570212657550698&rtpof=true&sd=true
- CV Nominal, con carácter de Declaración Jurada (sin fotocopias de antecedentes).
- Certificado analítico y/o Título según corresponda.
- Un breve escrito (extensión máxima 800 palabras) en el cual se especifique brevemente los intereses, expectativas y perspectiva desde las cuales le interesa sumarse al proyecto. Para su consulta ver el link arriba.
- Remitir los documentos al correo electrónico: esfilo@ffyh.unc.edu.ar. No se aceptarán postulaciones fuera de término.
Comisión de evaluación:
El comité evaluador estará conformado por al menos tres de los miembrxs del Equipo coordinador del proyecto.
CONVOCATORIA: Proyecto “Improntas de la dictadura…”
Convocatoria 2024 para estudiantxs y egresadxs interesadxs en formar parte del equipo de trabajo para el Proyecto Institucional de la Escuela de Filosofía FFyH:
“Improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba: investigación sobre los saberes universitarios, las desapariciones, los exilios y lxs estudiantxs en la transición a la democracia”.
La Escuela de Filosofía de la FFyH convoca a estudiantxs y egresadxs de la Licenciatura en Filosofía, o del Profesorado en Filosofía para formar parte del equipo de trabajo del proyecto para el período 2024 como miembros egresadxs o estudiantiles.
La convocatoria está dirigida a aquellos estudiantxs y egresadxs que estén interesadxs en realizar actividades investigativas, formativas y extensionistas en el tema y la perspectiva general del proyecto, que serán delimitadas una vez que el equipo quede constituído.
Para consultar el proyecto:
https://docs.google.com/document/d/12WsHwJQEgcU1vOx7VTmuDywBfbT8BIlm/edit?usp=sharing&ouid=110150570212657550698&rtpof=true&sd=true
Los miembros estudiantiles y egresadxs serán incorporadxs al equipo de trabajo desde la fecha de la notificación de su ingreso por parte de la Escuela de Filosofía hasta el 1 de junio de 2025, con posibilidad de renovación. Por tal participación no se recibirá remuneración alguna. La Escuela certificará tal participación anual, previa presentación por parte de los miembros egresadxs o estudiantes de un informe del trabajo realizado, que deberá ser aprobado por el Equipo coordinador del Proyecto (ver proyecto).
Quienes ya se desempeñaron en la convocatoria 2023 y quieran renovar su participación en 2024, deberán presentar en las fechas abajo consignadas para las postulaciones una nota explicitando su voluntad de continuar trabajando en el proyecto y razones que motivan esta decisión.
Recepción de postulaciones: Del lunes 6 de mayo hasta el lunes 20 de mayo de 2024.
Requisitos de postulación:
-Ser estudiante de la carrera de Licenciatura, del Profesorado en Filosofía de la Escuela de Filosofía, o de alguna de las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades con al menos 6 materias aprobadas.
-Ser egresadx de la Licenciatura, del Profesorado en Filosofía de la Escuela de Filosofía o de alguna de las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Requisitos de presentación para evaluación:
- Completar Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/document/d/1DHGiiUDL8OuJnFpOWJrcuXc49687u-2n/edit?usp=sharing&ouid=110150570212657550698&rtpof=true&sd=true
- CV Nominal, con carácter de Declaración Jurada (sin fotocopias de antecedentes).
- Certificado analítico y/o Título según corresponda.
- Un breve escrito (extensión máxima 800 palabras) en el cual se especifique brevemente los intereses, expectativas y perspectiva desde las cuales le interesa sumarse al proyecto. En el caso de estudiantes de carreras diferentes del Profesorado y la Licenciatura en Filosofía, señalar en escrito el aporte que creen poder hacer al mismo desde su campo disciplinar. Para su consulta ver el link arriba.
- Remitir los documentos al correo electrónico: esfilo@ffyh.unc.edu.ar. No se aceptarán postulaciones fuera de término.
Comisión de evaluación:
El comité evaluador estará conformado por al menos tres de los miembrxs del Equipo coordinador del proyecto.
Presentación informe de investigación Proyecto Improntas de la dictadura
Presentación de informe del proyecto: “Filosofía y dictadura. Intelectuales orgánicos, producción académico-intelectual y vínculos institucionales en la Escuela de Filosofía (1976-1983)”
En el marco del proyecto institucional “Improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba” de la Escuela de Filosofía, invitamos a la presentación del informe del proyecto Orientado y Acotado (PROA 2023-2024), radicado en el CIFFYH.
La presentación estará a cargo de Magalí Argañaraz y Ana Carolina Britos.
Será el día jueves 25 de abril a las 16hs en la Sala de Profesores en la Escuela de Filosofía.
Lxs esperamos!
Lo que hacemos en las aulas
Taller PAMEG Lógica
ESCRITO EN FILO
1er Taller PAMEG
Invitación
La Universidad Provincial de Córdoba invita a participar de la presentación de “Cámara Seca” el nuevo libro de David Schäfer.
El evento se realizará el viernes 12 de abril a las 18:30 en la Sala Farina de la Universidad Provincial de Córdoba (Av. Pablo Ricchieri 1955). La inauguración estará a cargo de la rectora, Julia Oliva Cúneo y contará con la participación del autor.
En Cámara Seca, David Schäfer propone reconstruir con textos y fotografías el contexto que involucra la participación de la Universidad Nacional de Córdoba en la realización de una película de propaganda para reivindicar el accionar de las Fuerzas Armadas, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina.
El libro surge de la investigación sobre la realización de una película de propaganda del régimen, encargada en 1977 por el Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, para reivindicar la “Operación Independencia”.
Dicho rodaje contó con la colaboración de la por entonces intervenida Universidad Nacional de Córdoba, institución que bajo el mando de los dictadores, se apropiaron de los equipos de la casa de estudios.
Nos adentramos en la cinematografía
En 1977, la persecución política y la violación sistemática de los derechos humanos está a la orden del día. La universidad pública lleva tiempo intervenida. El Departamento de Cinematografía ha sido desmantelado a causa de sus “ideas revolucionarias” y ya no se imparten clases. Sin embargo, la película se filma gracias a la colaboración de uno de los últimos egresados, utilizando los equipos de la universidad y con los militares como actores. Pese a un rodaje accidentado, el film se termina y se estrena en 1978. Años más tarde, el realizador muere en un misterioso accidente, bajo la sospecha de ocultar un archivo fotográfico de la película que nunca apareció.
Sin las fotos, todas las imágenes son posibles. Bajo esta consigna, Cámara Seca nos sumerge en el clima de época donde las sospechas, las censuras y las desapariciones forman parte de lo cotidiano. Los textos exponen diferentes versiones de los hechos, confrontando voces y silencios; las imágenes, dispuestas en láminas desplegables, invitan al lector a intervenir en el sentido de la narración, promoviendo una experiencia de encuentro con la historia reciente, donde el pasado se resignifica en el presente de quien lo evoca.