2da. Circular XIX Jornadas de Filosofía del NOA

Encontrarán en la circular  información referente a la prórroga de presentación de resúmenes, la modalidad de trabajo, áreas temáticas, pautas de presentación, aranceles, formulario de inscripción y datos sobre alojamiento en nuestra ciudad de Santiago del Estero y cercanías.
Nos ponemos a disposición por cualquier consulta, iniciativa o inquietud que tengan. Les dejo mi número de celular para quienes aún no lo tienen, haciendo más fluida la comunicación.
Francisco Yocca
Cel. 385-4380225

2da Circular XIX Jornadas Filosofía del NOA – UNSE

 

Segunda Colación de Posgrado, Grado y Pregrado 2024. INFORMACIÓN IMPORTANT

Les informamos que desde el día 1 de junio pasado y hasta el jueves 1 de agosto de 2024 Oficialía Graduados/as del Área Enseñanza recibirá los trámites de inscripción a colación de aquellas/os egresadas/os que cumplan los requisitos y pasos que se detallan en el instructivo publicado en el blog del Despacho:
En esta oportunidad se recibirán las inscripciones dentro del plazo previsto, de manera virtual,  tal como se detalla en el instructivo. 
Además de ponerles en conocimiento, nos comunicamos con Uds para solicitarles por favor informen a sus estudiantes en proceso de trabajo final/práctica profesional supervisada/taller de práctica docente y residencia, así como a sus egresadas/os recientes y a las/os docentes a cargo de dichos espacios curriculares sobre la necesidad que se respeten los plazos previstos para cada instancia y tengan a bien solicitar con la mayor antelación posible tanto los certificados analíticos para proyecto/trabajo final como así también las solicitudes de actas de trabajo final/taller.

En memoria de Oscar del Barco

La escuela de Filosofía despide a Oscar del Barco con dos semblanzas. Publicamos la primera hoy, de Ignacio Barbeito, al que agradecemos mucho.

Transformar el mundo, cambiar la vida

En memoria de Oscar del Barco (1928 – 2024)

Ignacio G. Barbeito

La figura de Oscar del Barco, su pensamiento, sus manifestaciones y formas de intervención en la escena pública, constituyen hace ya un buen tiempo parte ineludible de la historia de las ideas en Latinoamérica. Parte de ese pensamiento se desplegó en artículos, ensayos, relatos, prólogos, entrevistas y libros, pero además en traducciones e iniciativas editoriales muy influyentes, como también en poemas y pinturas.

Que Oscar del Barco haya preferido la filosofía al oficio de historiador no quita que sus contribuciones teóricas e intelectuales puedan y deban ser también valoradas históricamente. Integrante del denominado “grupo Pasado y Presente”, a comienzos de los años sesentas formó parte del Comité Editor de Pasado y Presente. Revista de Ideología y Cultura, que impulsaría la renovación teórica del marxismo latinoamericano. Traductor del Marqués de Sade, de Georges Bataille, Pierre Klosowsky, Philippe Sollers y Jacques Derrida, entre otros, fue uno de los pioneros del telquelismo local. Desarrolló una intensa actividad como editor de artículos, libros y revistas, entre las que cabe mencionar la colección “El hombre y su mundo” (1968-1976), en Ediciones Caldén, con más de veinte títulos, la revista Espacios, en el Centro de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de Puebla, y Nombres. Revista de Filosofía. Sin pretensión de exhaustividad, entre sus libros mencionamos Esencia y apariencia en El Capital (1977), Esbozo de una crítica a la teoría y práctica leninistas (1980), El otro Marx (1983), La intemperie sin fin (1985), El abandono de las palabras (1993), Juan L. Ortiz. Poesía y ética (1996), Exceso y donación. La búsqueda del dios sin dios (2003) y El estupor de la filosofía (2021).

No cuesta apreciar que su pensamiento, expresado en esas y otras obras, acompaña un arco temporal de intensidad reflexiva que, envuelto primero en expectativas revolucionarias, se constituye luego en testigo de lo ominoso y la sevicia, los asesinatos y desapariciones y, sin dar las espaldas, sin dejar de denunciar la creciente reificación de la vida y las responsabilidades por crímenes cometidos, persiste en la tarea de despejar un posible hogar para la humanidad de hombres y mujeres. Que le llame “dios”, que le llame “hay” o “comunismo”, experiencia, Prius o absoluto, no es lo decisivo. Como escribió a fines de agosto de 1991, tras el fallecimiento de su amigo José María Aircó: “Este es el nombre exacto: el pan. El pan nunca dice su inmensidad: al contrario, está allí como algo dado, algo que se da para que el otro lo coma sin darse cuenta que está realizando algo esencial”. Todo esto involucraba un retorno al origen no histórico de la filosofía, un retorno a la admiración como condición del pensar. La buscó en Platón, Plotino, Kant, Schelling, Hegel, Marx, Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein y Bataille, entre muchos otros; pero también y sobre todo entre los otros y con los otros. Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Oscar del Barco deja un legado pedagógico y filosófico de profundas resonancias teóricas, existenciales y políticas.

Córdoba, 3 de junio de 2024.-

En memoria de Norita Cortiñas

El proyecto Institucional Improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba, recuerda a la querida Nora Cortiñas por medio de la semblanza de Mariana Tello, a la que agradecemos mucho las palabras.

“Hace unos días nos dejó Norita. Su historia, en algún punto, era el de todas las madres. Mujeres nacidas en los años 30, tuvieron una vida de mujeres tradicionales. Un marido. Dos hijos y un taller de costura. Una prosperidad previsible, una casa comprada con un crédito del banco hipotecario y vacaciones en la playa. Todo, y un buen día, el abismo. En el caso de Norita la catástrofe tiene fecha y nombre: la desaparición de su hijo Gustavo el 15 de abril de 1977. Una catástrofe por mucho tiempo imposible de nombrar, que cambió la vida de muchas, y a través de ellas las formas de pensar lo político en Argentina.

Si nos escuchamos con atención lo vivido por esas mujeres, el desenlace parece imposible. Las madres (aún con minúsculas), se encontraron unas a otras en los lugares en los que reclamaban por sus hijas de hijos, y se reconocían unas a otras por su forma de andar. Un andar apesadumbrado y expectante. ‘Crearon juntas -dice Cora Gamarnik- una organización a partir de la desolación y el horror. Fue un aprendizaje lento, doloroso, irreversible. (…) hay en esa transformación conmovedora una politización en la que lo íntimo del dolor se transforma en comunidad afectiva, en lugar incondicional de justicia y de verdad’. Juntas, ese andar se transformó en el andar erguido y desafiante, en la demanda constante ante cualquier injusticia, la lucidez en la palabra justa con la que hoy reconocemos a las Madres.

Porque las Madres (ahora con mayúsculas), y Norita en particular, vivieron muchas vidas. Y Norita estaba en todas. Llegaba siempre, a donde hacía falta. A veces en taxi, a veces trepada a una moto, últimamente en silla de ruedas. Llegaba. Se calzaba el pañuelo, se incorporaba detrás de la bandera que tocara. La última vez que la vi, fue en la casa de las Madres, en la ex ESMA. En una actividad donde conversamos con ella sobre feminismo. Norita capaz de repensarse en esa clave sin tratar de forzar una “ilusión biográfica” que la volviera un ideal inalcanzable. Tan aguerrida como vulnerable. Tan acertada como falible.

El jueves Norita nos dejó. Cada vez que muere una madre lo vivo con una sensación de absurda sorpresa. En algún lugar de mí habita la fantasía de que todos esos dolores vividos, todas esas batallas libradas, las han hecho inmortales. Y luego Emi, Hebe, Sonia, ahora Norita, mueren. Ellas que han vivido tanto, tantas vidas, mueren. Y eso no hace más que sumirnos –cada vez- en un sentimiento de infinita orfandad.

Norita nos dejó. Y decían algunas de las innumerables notas de prensa que la recordaron estos días, que en los últimos tiempos iba a clases de canto y ensayaba “como la cigarra”, aquel himno de los resucitados. Como un presagio. Norita sigue cantando al sol. Viviendo todas las vidas que cambió. Las de las militantes de derechos humanos, las de las luchadoras por el divorcio, las de los pibes perseguidos por la yuta, la de los villeros que caminaron con ella, la de las pibas que le llenaron la cara de glitter verde en las marchas por el aborto, las de las lesbianas y las travestis peleando por no ser asesinadas. Norita, la del pañuelo blanco en la cabeza, la del pañuelo verde en el puño, la del palestino. Norita sosteniendo todas las banderas. Sos vos, somos y seremos tantas caminando por los caminos por los que anduviste, luchando las luchas que luchaste, cantando al sol.” (Mariana Tello)

Inscripción a Carreras de Doctorado FFyH | 2024

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC informa que del 3 al 28 de junio se encontrará abierta la inscripción.
En nuestra Facultad funcionan cinco carreras de doctorado: Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia y Letras. Todas ellas tienen como finalidad formar para la investigación y la producción de conocimientos en el campo de las humanidades y las ciencias sociales que impliquen avances importantes y originales, cuya excelencia teórica y práctica constituya una contribución al progreso del conocimiento científico y un aporte significativo a los requerimientos de la sociedad.
El plan de estudio es semi-estructurado.

La inscripción se realiza virtualmente del 3 al 28 de junio a través de SIGEVA-UNC (ingresar) y por Mesa de Entradas de la FFyH, enviando la documentación al correo: mesadeentradas@ffyh.unc.edu.ar
En este enlace se puede consultar los últimos cursos de posgrado que se dictaron en la FFyH ingresar y en el siguiente se encuentran archivadas las tesis doctorales que se defendieron en los últimos meses ingresar.
Bases de la convocatoria: https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/doctorados/inscripciondoctorado/

 

Consultas a: postfilo@ffyh.unc.edu.ar o doctorar@ffyh.unc.edu.ar

Conversatorio: “Antonio Gramsci…”

📚 Conversatorio-presentación del libro “Antonio Gramsci. Aproximaciones y (re)lecturas desde América Latina”. Discusiones necesarias para la Argentina actual

🗓️ Lunes 3 de junio de 15 a 17hs
📍 Auditorio Hugo Chávez, Pabellón Venezuela, FFyH, UNC.

🗣️ Diálogos con Hernan Ouviña (IEALC, UBA); Alfonsina Santolalla (CONICET-IDH, FFYH, UNC) y Fernando Aiziczon (CONICET-IDH, FFYH, UNC)

🏫 Convocan: CIFFyH; IDH; FFyH, UNC; Cátedras de:
– Economía Política e Historia Americana II, Escuela de Historia
– Filosofía Política II, Escuela de Filosofía
– Historia Social Argentina, Departamento de Antropología
– Sociología de la Educación y Política educacional y Legislación escolar, Escuela de Ciencias de la Educación

Imagen del Flyer de Ignacio Andrés Pardo Vásquez, @ignanpv

Hernán Ouviña es Licenciado en Ciencia Política y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de diversos posgrados de Universidades del país. Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), UBA, y del Centro Cultural de la Cooperación. Educador popular y coordinador de seminarios y talleres de formación en el marco de movimientos populares y sindicatos de base de Argentina y América Latina. Además es autor de diversos libros como Rosa Luxemburgo y la
reinvención de la política. Una lectura desde América Latina
 (2020) y Zapatismo para principiantes (2007); co-autor de Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras de Nuestra América;
Pedagogías Críticas en América Latina. Experiencias alternativas de educación popula
r (2015) y Gramsci y la educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina (2011); y, compilador de Estados en disputa. Auge y fractura del Ciclo de Impugnación al Neoliberalismo en América Latina (2018), entre otros.

La compilación, “Antonio Gramsci”. Aproximaciones y (re)lecturas desde América Latina”, publicada el año 2023 en co-edición por Quimantú (Santiago de Chile) y Muchos Mundos, El Zócalo e IEALC (Buenos Aires), es un producto de trabajo colaborativo entre el equipo de cátedra del Seminario Teoría y praxis política en el pensamiento de Antonio Gramsci: relecturas e interpretaciones desde América Latina, Ciencias Políticas (UBA), el Grupo de Estudios “Gramsci en América Latina” (IEALC-UBA) y otros colegas e intelectuales de nuestra región. Entre los distintos textos articulados en el libro se propone conversar y pensar con Gramsci en y desde América Latina, recuperarlo en tanto “filósofo democrático”, pedagogo e intelectual crítico desde donde podemos
analizar nuestra realidad contemporánea. En este marco, asumimos la relevancia del libro y la oportunidad de dialogar con Ouviña, para pensar la coyuntura actual que atraviesa nuestro país y universidad, así como para profundizar las distintas temáticas y perspectiva abordadas desde la cátedras y equipos de investigación que conformamos, que están en vinculación con el trabajo del
autor y la propuesta del libro.

Lo(s) mismo(s), lo(s) otro(s)

Con muchísimo gusto queremos invitarlxs a las I Jornadas de Ética, Política y Sociedad, organizadas por nuestra Escuela. Será una buena oportunidad para llevar adelante debates y conversaciones entre estudiantxs, docentes e investigadorxs, de diferentes puntos del país. Creemos que este espacio, entre otros, es muy necesario y urgente para el tiempo que se vive y lo que vendrá. Lxs esperamos!!

Jornadas cronograma pdf.