Proyecto “Epistolario filosófico” de la Cátedra de Enseñanza de la Filosofía

Proyecto “Epistolario filosófico” de la Cátedra de Enseñanza de la Filosofía

Convocatoria 2024 para EGRESADES que se desempeñen como DOCENTES DE FILOSOFÍA DEL NIVEL MEDIO

La Cátedra de Enseñanza de la Filosofía de la Escuela de Filosofía convoca a docentes de filosofía del nivel medio para participar del proyecto “Epistolario filosófico para la enseñanza de la filosofía” a desarrollarse entre agosto y noviembre de 2024. 

¿En qué consiste el proyecto? 

El Epistolario filosófico para la enseñanza de la filosofía es un proyecto pedagógico de la cátedra Enseñanza de la Filosofía, que surge de la inquietud por ofrecer a l*s estudiantes del Profesorado en Filosofía una ocasión para aproximarse reflexivamente a prácticas docentes situadas. Su objetivo es generar un espacio de diálogo y reflexión entre estudiantes cursantes de la materia y docentes en ejercicio en torno a los desafíos, dificultades y potencialidades de la enseñanza de la filosofía en instituciones educativas, especialmente escuelas secundarias. Para ello, propone un intercambio, mayormente epistolar, entre cursantes y docentes que se desarrolla a lo largo del cuatrimestre. 

¿Quiénes están convocadxs a participar? 

Buscamos docentes con ganas de pensar junto a nuestrxs estudiantes en torno a la enseñanza escolar de la filosofía y que reúnan los siguientes requisitos: 

 

    • Ser Profesor/a o Licenciado/a en Filosofía.
  • Ejercer actualmente o haber ejercido en una escuela secundaria dictando la materia “Filosofía”. 

¿Qué tareas se espera que realicen lxs docentes participantes? 

La participación en el proyecto implica: 

– poner a disposición de la cátedra un programa de tu autoría correspondiente a la asignatura “Filosofía” en la Escuela Secundaria, para su lectura y comentario por parte de lxs estudiantes.  

– leer la(s) carta(s) que lxs estudiantes te dirijan para compartir las reflexiones, inquietudes, o preguntas relativas a la práctica de la enseñanza de la filosofía que le(s) hayan sido suscitadas por la lectura de tu programa. Se estima que cada docente recibirá entre una y dos cartas. 

– responder a las cartas recibidas.   

– participar de un encuentro presencial con estudiantes hacia el final del curso. 

Para más detalles sobre los objetivos y modalidad de trabajo de cada una de las instancias mencionadas, consultar el PROYECTO COMPLETO, sección “Actividades”. 

La participación en el proyecto NO es remunerada. 

¿Cómo se certifica la actividad? 

Al finalizar la edición 2024 se emitirán certificados a lxs docentes que hayan participado del 70% de las instancias propuestas. 

¿Cómo inscribirse? 

La inscripción se realiza mediante el PRESENTE FORMULARIO que permanecerá abierto hasta el 10 de agosto de 2024. Allí se solicitará, además de algunos datos básicos:  

  • CV nominal firmado, que actuará como Declaración Jurada. En caso de considerarlo necesario, se podría pedir certificaciones mencionadas en el CV. 
  • Un breve escrito (extensión máxima: 400 palabras) en el cual se especifique brevemente los intereses y expectativas por los cuales te interesa sumarte al proyecto. 

Para más información, leer el PROYECTO COMPLETO

Por dudas o consultas contactarse a: laura.arese@unc.edu.ar (Prof. Asistente de Enseñanza de la Filosofía)