La Universidad Provincial de Córdoba invita a participar de la presentación de “Cámara Seca” el nuevo libro de David Schäfer.
El evento se realizará el viernes 12 de abril a las 18:30 en la Sala Farina de la Universidad Provincial de Córdoba (Av. Pablo Ricchieri 1955). La inauguración estará a cargo de la rectora, Julia Oliva Cúneo y contará con la participación del autor.
En Cámara Seca, David Schäfer propone reconstruir con textos y fotografías el contexto que involucra la participación de la Universidad Nacional de Córdoba en la realización de una película de propaganda para reivindicar el accionar de las Fuerzas Armadas, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina.
El libro surge de la investigación sobre la realización de una película de propaganda del régimen, encargada en 1977 por el Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, para reivindicar la “Operación Independencia”.
Dicho rodaje contó con la colaboración de la por entonces intervenida Universidad Nacional de Córdoba, institución que bajo el mando de los dictadores, se apropiaron de los equipos de la casa de estudios.
Nos adentramos en la cinematografía
En 1977, la persecución política y la violación sistemática de los derechos humanos está a la orden del día. La universidad pública lleva tiempo intervenida. El Departamento de Cinematografía ha sido desmantelado a causa de sus “ideas revolucionarias” y ya no se imparten clases. Sin embargo, la película se filma gracias a la colaboración de uno de los últimos egresados, utilizando los equipos de la universidad y con los militares como actores. Pese a un rodaje accidentado, el film se termina y se estrena en 1978. Años más tarde, el realizador muere en un misterioso accidente, bajo la sospecha de ocultar un archivo fotográfico de la película que nunca apareció.
Sin las fotos, todas las imágenes son posibles. Bajo esta consigna, Cámara Seca nos sumerge en el clima de época donde las sospechas, las censuras y las desapariciones forman parte de lo cotidiano. Los textos exponen diferentes versiones de los hechos, confrontando voces y silencios; las imágenes, dispuestas en láminas desplegables, invitan al lector a intervenir en el sentido de la narración, promoviendo una experiencia de encuentro con la historia reciente, donde el pasado se resignifica en el presente de quien lo evoca.