Carreras

Rechazo al mercadeo del conocimiento

Desde la Dirección y el Consejo de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH manifestamos nuestro absoluto rechazo a las políticas universitarias que tomaron público conocimiento en los medios de comunicación locales a través de las cuales las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba ofrecen desde su Campus Virtual descuentos especiales para ser utilizados en los cursos de la plataforma de EdX con la estrategia de mercadotécnica Cyber Monday; en tales publicidades se expresa junto a los descuentos aludidos y de manera contradictoria que “La Universidad Popular Virtual | UNC tiene como objetivo unificar y socializar el conocimiento permitiendo el acceso de toda la comunidad a la educación, formación de capacidades y bienes culturales” y está “(…) Dirigido a Todos los que quieran adquirir conocimientos y competencias en diferentes áreas u oficios, plasmando su afán de superación en el aprendizaje y descubriendo que el aprender es un derecho del Ser humano” (Campus Virtual; unc.edu.ar; flyer de difusión del Campus, nov.2020)

La instalación, expresión y difusión del anuncio expresa la lógica mercantilizada que concibe al conocimiento como una mercancía posible de ser vendida más que como un bien social y un derecho de las personas. A través de esta actividad la Universidad pone en el circuito comercial “productos educativos” con “estrategias de venta y consumo” para posibles “clientes y consumidores” en contra de todos los principios que deberían bregar por una institución de educación superior pública y gratuita cuyas funciones principales corresponden con “La difusión del saber superior entre todas las capas de la población mediante adecuados programas de extensión cultural” y con la actividad de “proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida nacional, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y solución” tal como rezan los puntos c) y e) del art. 2 de su Estatuto.

En contra de todo ello, en el año 2017 el rector Hugo Juri firmó de manera inconsulta un convenio para que la UNC ingresara al consorcio EdX, cuestión que no solo implicó una enorme transferencia de recursos públicos (US$ 500.000 para integrarse al consorcio en concepto de “cuota de afiliación”, y una “cuota anual” de US$ 45.000, con un compromiso de pago durante tres años) sino la implementación de una lógica liberal y mercantilista en la difusión de los saberes extensionistas que desde la Escuela de Ciencias de la Educación debemos cuestionar severamente en tanto los cursos de formación mutan en “ofertas” y “promociones” mercantiles ligadas a las estrategias de venta de cualquier producto comercial sin el debido cuidado académico en su aprobación e implementación y en incumplimiento de todas las normativas vigentes ligadas a la calidad, igualdad y gratuidad que deberían acompañar la enseñanza pública superior.

Como profesionales de la educación y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba preocupados no sólo por el cumplimiento de nuestros Estatutos sino por una perspectiva de la educación superior como un derecho humano y como un bien público que debe promover la igualdad de acceso y promoción a todos los ciudadanos, exigimos una inmediata discusión pública de todos los claustros sobre el mercadeo educativo expresado en el Campus Virtual de la UNC, al tiempo que llamamos a una reacción inmediata en defensa de los principios de la educación pública de todos los estudiantes, docentes, egresadas/os y no docentes a una férrea defensa de tales principios.

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