ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE LA ECE
“Leer para comprender, esa es la cuestión”
¡Bienvenides!, en las presentes pestañas encontrarán una serie de herramientas para poder pensarse como lectores y escritores, agentes que enuncian y producen sus propios textos y discursos en la Escuela de Ciencias de la Educación.
Ese acto de enunciación no se realiza de manera descontextualizada, está atado a un espacio, a un tiempo, a ciertas condiciones, a un contexto de producción social determinado. Para ello comprender cómo se organiza nuestra Escuela es fundamental, los recorridos planteados por nuestros planes de estudio, horarios, etc.
Por eso les invitamos a ver el siguiente video, en el cual Gabriel (Secretario Técnico de la Escuela de Ciencias de la Educación) nos comparte algunos comentarios en relación a las herramientas que nos brinda la Secretaría Técnica de la Escuela para optimizar la cursada de los diferentes espacios curriculares, de acuerdo a la carrera elegida.
Presentación Secretaría Técnica de la ECE
https://drive.google.com/file/d/1D-_jS7em3Ilfor7OKlMUu84y9xoZ5EWo/view
“Leer para comprender, esa es la cuestión”
La lectura aparece desgajada de los propósitos que le dan sentido en el uso social porque la construcción del sentido no es considerada como una condición necesaria para el aprendizaje.
Delia Lerner
Ahora veamos algunas estrategias que podrían serte de gran ayuda.
Haz clic en el siguiente enlace:
A continuación, te compartimos algunos ejemplos de diferentes formatos de escritura académica:
-El ensayo respeta la estructura que antes mencionamos y mantiene una narrativa argumentativa todo el tiempo.
Aquí dejamos un ejemplo:
-La monografía y los Informes de Tesis comparten la estructura IDCB y le añaden una portada, un índice temático y anexos.
Aquí dejamos algunos ejemplos:
-Un artículo científico se puede derivar de un avance de Tesis o un avance de investigación. Aquí lo que aparece cómo novedad es el resumen o el abstract y las palabras claves. Estos dos elementos resultan claves a la hora de realizar una búsqueda en internet, pues ante la masividad de bibliografía unx puede leerlos y saber de qué tratan.
-Una ponencia es una exposición de un tema concreto y es el formato que usualmente solicitan en las jornadas, encuentros, simposios o congresos académicos
-Una reseña aborda por lo general libros, pueden dar una primera vista desde el punto de vista del reseñador. Se publican en revistas web o publicaciones periódicas y su principal intención es remarcar los puntos fuertes y débiles del libro y convencer al lector porque leer ese libro.
Te recomendamos algunas herramientas:
Promoción de la lectura
Aulateca
Con intención de interactuar como estudiantes de la ECE, compartimos esta “aulateca” para intercambiar, convidar, recomendar textos para seguir pensando los temas, las categorías conceptuales, algunas hipótesis centrales referidas al Campo de las Ciencias de la Educación.
Pueden agregar imágenes, la fuente de referencia o el link a través del cual acceder al texto y si te animas el por qué y para qué recomendas.