Avisos y Novedades

DECLARACIÓN EN REPUDIO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Desde la Dirección y el Consejo de la ECE repudiamos enfáticamente la ratificación del procesamiento de lxs estudiantes que participaron de la protesta estudiantil en el Pabellón Argentina durante la crisis universitaria de 2018 y acompañamos a lxs estudiantes de Ciencias de la Educación involucrados en el proceso. 

Es responsabilidad de todos los actores que conforman la comunidad de la UNC alertar sobre la gravedad del hecho de que la Justicia Federal siente un precedente que habilite a interceder judicialmente a los conflictos políticos dirimidos en la Universidad Pública, accionando en contra de la Autonomía universitaria y violentando el Derecho a la Protesta.

Este derecho está reconocido en nuestra Constitución Nacional como forma de libertad de expresión (Art. 14 y 32) y en numerosos tratados internacionales, entre los que se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconocen la libertad de opinión y de expresión (Art.19) y la libertad de reunión y asociación pacífica (Art.20).

Es así que manifestamos nuestro absoluto repudio al fallo de la Cámara Federal de Córdoba, a cargo del Juez Hugo Vaca Narvaja, entendiendo que la ocupación de un espacio público, es una forma legítima de protesta. Siendo ésta una de las formas en las cuales se reclama social y políticamente de forma histórica, permitiendo la conquista de otros derechos, consideramos que este fallo constituye un avance en la judicialización y criminalización de la protesta poniendo en grave peligro los Derechos estudiantiles y el Derecho a la huelga. 

Adherimos en todos sus términos al pronunciamiento realizado por nuestras autoridades de la FFyH, Decanato y Honorable Consejo Directivo, cuyos términos compartimos:

Por último, instamos al conjunto de la comunidad universitaria a expresarse y  repudiar este atropello a lxs 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. La lucha por la no judicialización y criminalización de la protesta, implica defender los Derechos Humanos de nuestro pueblo que se están viendo vulnerados.

Acompañamos de cerca la lucha y su visibilización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *